La UAP es sede del VI Congreso Sudamericano de Fe y Ciencia

La UAP es sede del VI Congreso Sudamericano de Fe y Ciencia

La Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió el miércoles 2 de septiembre a investigadores, docentes, estudiantes y referentes de la educación adventista de distintos países para iniciar este encuentro que combina ponencias, talleres y estudio de campo con el propósito de fortalecer el diálogo entre la investigación científica y la cosmovisión bíblica creacionista.

El Salón de los Pioneros de esta Institución fue escenario de la apertura de este Congreso, que se desarrolla cada dos años, una iniciativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a través de la División Sudamericana. En esta sexta edición, realizada por primera vez en Argentina, la UAP asumió el rol de anfitriona y reunió a alrededor de 120 participantes provenientes de distintos países de Sudamérica, además de investigadores y referentes internacionales.

El Mag. Rizzo en la apertura del Congreso.

Durante la apertura, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, dio la bienvenida a los participantes y destacó el valor del encuentro como un espacio para profundizar el diálogo entre fe y ciencia. En este sentido, subrayó que la investigación requiere mantener viva la capacidad de asombro, una actitud que permite formular preguntas, explorar la naturaleza y reconocer en ella las huellas de la creación.

La presencia de autoridades de la División Sudamericana reflejó, además, la relevancia que la organización otorga al vínculo entre ciencia, fe y educación. Entre los referentes presentes estuvieron el Pr. Antonio Marcos da Silva Alves, director del Departamento de Educación de la División Sudamericana; el Pr. Alexander Dutra, director asociado de Educación; el Dr. Abel Apaza Romero, director asociado de Educación Superior; y el Dr. Francislê Neri de Souza, director del Geoscience Research Institute (GRI) para la División Sudamericana. También participaron representantes del GRI de la Conferencia General, entre ellos el Dr. Ronald Nalin, el Dr. Timothy Standish, el Dr. Lance Pomeroy y el Dr. Roberto Biaggi, además de referentes de otras regiones.

La convocatoria alcanzó a representantes de las nueve universidades y dos instituciones de educación superior de la División Sudamericana, junto con docentes de educación básica y media pertenecientes a las 16 Uniones. A ellos se sumaron investigadores y estudiantes de distintos niveles, incluidos cinco estudiantes becados por la Universidad de Loma Linda a través de su departamento de Geoscience.

Para el Dr. Antonio Marcos da Silva Alves, la realización del Congreso constituye una expresión concreta de la importancia que la Iglesia y la educación adventista conceden a la temática de la creación.

«La creación o la doctrina de la creación es central», explicó, al señalar que esta constituye una piedra angular de la identidad adventista. Desde su perspectiva, el desafío consiste en establecer una relación adecuada entre los conocimientos científicos y las convicciones de fe, sin colocar la fe dentro de la ciencia, sino abordando la ciencia desde una perspectiva de fe.

Por su parte, el Dr. Abel Apaza Romero remarcó que el creacionismo forma parte fundamental de la filosofía de la educación adventista. Según explicó, la formación de estudiantes y docentes debe contemplar la capacidad de dialogar con los conocimientos científicos actuales sin perder de vista los fundamentos bíblicos que sostienen la propuesta educativa.

En este sentido, enfatizó la importancia de la actualización permanente de los docentes, particularmente frente a un contexto en el que los avances científicos plantean nuevos interrogantes. También destacó el papel del Geoscience Research Institute, institución vinculada a la Universidad de Loma Linda, como espacio de investigación y formación científica desde una perspectiva creacionista.

Investigación, adaptación y registro fósil

El Dr. Timothy Standish en la primera ponencia del Congreso, junto a la Mag. María Voos en la traducción
El Dr. Timothy Standish en la primera ponencia del Congreso, junto a la Mag. Maria Voos en la traducción.

La primera jornada tuvo un marcado componente académico. Una de las primeras ponencias estuvo a cargo del Dr. Timothy Standish, del GRI, quien presentó «Adaptación y especiación post-Diluvio: El caso de estudio de los peces cíclidos».

La exposición tomó como modelo a los peces de la familia Cichlidae, reconocidos por su capacidad de diversificación y adaptación en ambientes geográficamente aislados. Desde una perspectiva creacionista, Standish abordó el potencial adaptativo y la plasticidad fenotípica como elementos para analizar procesos de diversificación posteriores al Diluvio.

La programación continuó con talleres simultáneos dedicados a distintas áreas. El Dr. Alex Voos, de Loma Linda University, presentó un estudio sobre los impactos de asteroides y los modelos de frecuencia; el Dr. Matheus Wesley Rodrigues abordó la geología de las islas Galápagos; y el Dr. Samuel Abdala, director del Centro Creacionista de la UAP, desarrolló un taller sobre la extinción de la megafauna.

Posteriormente, el Dr. Roberto Biaggi, investigador del GRI-UAP, presentó «Problema paleontológico para el modelo estándar de la evolución: el origen abrupto de los Xenartros». La exposición se centró en el registro fósil de este grupo de mamíferos, que comprende, entre otros, armadillos, osos hormigueros, perezosos y especies extintas como los gliptodontes y megaterios.

La presentación analizó la aparición de estos organismos en el registro fósil y las características anatómicas que los distinguen, planteando interrogantes acerca de la explicación gradualista de su origen y proponiendo una interpretación compatible con una perspectiva creacionista y catastrofista.

Jóvenes investigadores 

La tarde estuvo destinada a la presentación de investigaciones en formato TED Talk y a la exposición de pósteres. Entre los trabajos presentados se encontraron investigaciones relacionadas con la contaminación por metales pesados y el rastreo satelital de tortugas carey juveniles, estudios sobre el polen y su utilización para interpretar el pasado y una investigación sobre biomímesis aplicada al diseño de nanoliposomas.

Ezequiel Leiss en la presentación de posters científicos.
Ezequiel Leiss en la presentación de posters científicos.

La presentación de pósteres permitió que investigadores y estudiantes compartieran sus propios trabajos y generaran espacios de intercambio con otros participantes del Congreso.

Entre las expositoras estuvo la Mag. Maria Alejandra Voos, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra de Loma Linda University, quien presentó «Polen: uma janela para o passado». Su investigación explora las aplicaciones del polen en áreas como la geología, la paleopalinología y la palinología.

la Mag. Voos explicó que, al observar un grano de polen mediante un microscopio, es posible descubrir detalles de su estructura y diseño, así como analizar sus funciones y aplicaciones para reconstruir acontecimientos del pasado. Su propuesta, señaló, no busca únicamente ofrecer respuestas, sino generar nuevas preguntas y motivar a los jóvenes a investigar.

«No limitar a Dios tampoco con ese regalo que tiene de darnos respuestas cuando hacemos preguntas», expresó al referirse a la importancia de cultivar la curiosidad científica.

Para la Mag. Voos, este fue su primer Congreso de Fe y Ciencia y una oportunidad para escuchar a estudiantes, profesores y referentes que trabajan desde una perspectiva que integra ciencia y fe. Valoró especialmente la posibilidad de abordar ambas dimensiones «sin miedo» y manifestó su expectativa por las experiencias de campo y las actividades astronómicas previstas para los días siguientes.

Del estudio de la Tierra al cielo

El programa también incorporó investigaciones vinculadas con las ciencias de la Tierra y la astronomía. El Dr. Ronald Nalin, del GRI, presentó «Raised marine terraces: An expression of Quaternary sea-level changes and geologic activity», una investigación sobre las terrazas marinas elevadas y su utilidad para comprender los cambios del nivel del mar, la actividad tectónica y la historia geodinámica del período Cuaternario.

El Dr. Raúl Sotelo en la actividad astronómica realizada en el Congreso.
El Dr. Raúl Sotelo en la actividad astronómica realizada en el Congreso.

Más tarde, el Dr. Lance Pomeroy, del GRI, presentó «Using technology to explore design in Earth systems», donde abordó el uso de herramientas tecnológicas, bases de datos geoquímicas, geocronología y sistemas de información geográfica para estudiar patrones y procesos de los sistemas terrestres.

El vínculo entre la contemplación del cielo y la fe también estuvo presente. El Dr. Rafael Christ, de IFMA, presentó «Os céus declaram a glória de Deus», mientras que por la noche el Dr. Raúl Sotelo, de la Universidad Peruana Unión, desarrolló la ponencia «El Sermón de Marte».

La jornada concluyó con una salida de campo nocturna y una actividad de astronomía en la que los participantes pudieron observar el cielo mediante telescopios. De este modo, la primera jornada del Congreso trasladó la reflexión del espacio académico a la experiencia directa de observación de la naturaleza.

Una propuesta que trasciende el auditorio

Para el Dr. Francislê Neri de Souza, director del GRI para la División Sudamericana, uno de los principales rasgos del Congreso es precisamente su carácter formativo. El encuentro no comienza ni termina con las actividades presenciales, sino que contempla una etapa previa de preparación y otra posterior de aplicación.

Antes del Congreso se desarrollaron encuentros virtuales en los que se presentaron temas, conferencias y orientaciones. Durante la actividad presencial se combinan las exposiciones con talleres y trabajo de campo. Posteriormente, los participantes son desafiados a llevar lo aprendido a sus escuelas, iglesias o universidades.

«No tiene únicamente un carácter de auditorio, de ponencias, conferencias y talleres, sino que también cuenta con un componente de trabajo de campo», explicó el Dr. Neri de Souza.

Esta característica continuará durante las siguientes jornadas, cuando los participantes se trasladarán a distintos puntos de la región para observar aspectos vinculados con la geología, los fósiles y el paisaje natural de la zona.

El Dr. Samuel Abdala impartiendo el taller sobre la extinción de la megafauna.
El Dr. Samuel Abdala impartiendo el taller sobre la extinción de la megafauna.

El Dr. Samuel Abdala mencionó que la ciencia y la fe forman parte de una búsqueda que no se limita al origen de la vida o de la Tierra, sino que también involucra preguntas relacionadas con la identidad, el propósito de la existencia y la manera en que Dios continúa involucrado en el mundo.

«Dios quiere que sigamos aprendiendo y comprendiendo, no solo confiando, sino también profundizando en quién es Él y cómo actúa en nuestro mundo»., señaló.

El Dr. Abdala valoró especialmente la posibilidad de que los participantes presentaran sus investigaciones y anticipó el componente práctico de las siguientes jornadas, que incluye observaciones de la geología y los fósiles de la región.

La dimensión internacional del Congreso también estuvo representada por instituciones que desarrollan investigaciones en diferentes países. El Lic. Armando Palacios Alvarado, del Centro Creacionista de la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA), llegó desde Costa Rica para participar del encuentro y compartir la experiencia de un proyecto de investigación que desde hace años se desarrolla en dicha institución.

El Lic. Palacios explicó que el centro cuenta con una colección de fósiles y minerales y que su participación buscó fortalecer los vínculos con otros centros creacionistas de Sudamérica. Tras la primera jornada, destacó el aprendizaje obtenido a través de las ponencias y el intercambio con investigadores de distintas instituciones.

También estuvo presente el Mag. Alfredo Santa Cruz Musnier, rector de la Universidad Adventista de Bolivia, quien valoró la participación de profesionales de diferentes instituciones y la articulación de la red de educación adventista en torno al estudio de la creación.

«Estamos contentos de que toda la cadena, la red de educación adventista, está conectada con un principio tan importante como la creación», expresó.

Segundo volumen del Libro Contribuciones para la Enseñanza del Creacionismo.
Segundo volumen del Libro Contribuciones para la Enseñanza del Creacionismo.

Nuevos recursos para la enseñanza del creacionismo

Otro de los momentos destacados de la jornada fue el lanzamiento del segundo volumen de Contribuições para o Ensino do Criacionismo (Contribuciones para la Enseñanza del Creacionismo), una obra colectiva orientada especialmente al ámbito de la educación superior.

El libro reúne trabajos relacionados con el origen de la vida y el registro fósil y se presenta como un recurso para docentes, investigadores y estudiantes interesados en profundizar el estudio del creacionismo desde una perspectiva académica.

Una jornada que abre paso a la experiencia

Mientras la primera jornada estuvo marcada principalmente por las exposiciones teóricas, las investigaciones y los talleres, las actividades siguientes profundizarán el componente experimental. Las salidas de campo permitirán observar directamente aspectos de la geología y la paleontología regional, mientras que las propuestas de astronomía ampliarán la experiencia hacia la observación del cielo.

De esta manera, el VI Congreso Sudamericano de Fe y Ciencia inició su recorrido en la UAP con una propuesta que busca integrar conocimiento, investigación, educación y experiencia. Más allá de las ponencias, el encuentro plantea a docentes, estudiantes e investigadores el desafío de continuar formulando preguntas y explorando la naturaleza desde una perspectiva que, para la educación adventista, encuentra en la creación uno de sus fundamentos identitarios.

Compartir: