El miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de mayo se llevarán a cabo tres actividades orientadas al bienestar emocional en la Universidad Adventista del Plata (UAP).
El Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad realizará charlas en conjunto con el International Center for Trauma Education & Care de Andrews University, EE. UU. Esta capacitación sobre prevención del suicidio contará con un enfoque informado en trauma, integrando ciencia, fe y compasión.
Mag. Ingrid Weiss Slikkers, directora del International Center for Trauma Education & Care de Andrews University, docente y autora de artículos varios, será la oradora en estas dinámicas de prevención del suicidio. El Centro de Andrews University funciona similar al CAE, trabajando con estudiantes universitarios con problemáticas generales y específicas.
Objetivos de las capacitaciones
- Brindar herramientas prácticas y habilidades de afrontamiento que fortalezcan la regulación emocional, promuevan la resiliencia y favorezcan la creación de espacios seguros de apoyo, sanidad y esperanza.
- Reflexionar sobre el valor de los espacios seguros en la promoción de conversaciones orientadas a la sanidad, el fortalecimiento de las relaciones, el bienestar sostenido en el tiempo y la esperanza a largo plazo.
- Incorporar herramientas y habilidades basadas en la fe para propiciar entornos emocionalmente seguros, en los que las personas puedan experimentar sanidad, conexión y esperanza en contextos de dificultad.
- Ofrecer enfoques cristianos prácticos para reconocer señales de angustia, responder con compasión y contribuir a la prevención del suicidio en iglesias, escuelas y comunidades.
- Desarrollar técnicas para favorecer ambientes seguros en los que las personas puedan expresar sus emociones, sentirse escuchadas y recibir acompañamiento compasivo.

En este contexto, UAP Noticias dialogó con la Mag. Ayelén Agüero, directora del CAE, sobre esta iniciativa que abarca tres instancias de capacitación: «El miércoles estará orientada a todo el equipo de Capellanía, Preceptoría y Unidad de Salud, el jueves a los alumnos universitarios, y el viernes con el CAE trabajaremos de manera más específica en los abordajes, tipos de tratamiento, estrategias. «Nos parece muy valiosa esta instancia para los tres públicos. Es muy importante para informarse y aprender algunas estrategias de ayuda a los demás. También, métodos para desarrollar habilidades emocionales en la vida personal», informó la Mag. Agüero en relación con los alumnos.
Por otro lado, con respecto a los grupos de trabajo, reflexionó que se abocarán a estrategias que les permitan tener enfoques más eficaces frente a la problemática del suicidio, que cada vez es más frecuente en la población en general y aquí. Esto iniciará la propuesta del programa “Año Amarillo”. «Hay problemáticas que continúan creciendo. Por lo tanto, planteamos como CAE, desde este mes hasta fin de año, una propuesta mensual de desarrollo de habilidades emocionales o de bienestar provida. El plan consiste en conectar a los alumnos con más herramientas para evitar, ya sea ideación, ideas de muerte o cualquier conducta similar».
Finalizando, la Mag. Ayelén Agüero señaló que se otorgará un certificado de Andrews University a quienes asistan a las capacitaciones antes mencionadas.
Si deseás participar, inscribite a través del siguiente enlace: Click aquí



