La UAP realizará una capacitación en evaluación y manejo clínico del tejido neural periférico

Los domingos 18 y 25 de octubre, de 9:00 a 17:00, la Universidad Adventista del Plata (UAP) impartirá un curso intensivo dirigido a alumnos avanzados, profesionales y graduados en Kinesiología y Fisiatría.

En el marco de las actividades de perfeccionamiento profesional y actualización extracurricular que impulsa la institución, la Lic. Marlene Lavooy, vicedirectora de la Licenciatura en Kinesiología de la UAP, presentó esta propuesta de formación intensiva. La jornada estará a cargo de la Lic. en Terapia Física Gabriela González Bustamante, docente de la Casa de estudios y profesional radicada en Buenos Aires, quien abordará técnicas avanzadas de rehabilitación ortopédica y neurológica.

Contenido y abordaje clínico

Durante los dos encuentros se trabajará de forma integral sobre anatomía y mecánica neural, evaluación y diagnóstico diferencial, movilización de nervios, abordajes posquirúrgicos y análisis de casos clínicos.

En relación con el propósito de la capacitación, la Lic. Lavooy explicó: «Vamos a estar recordando la parte anatómica y aprendiendo a diagnosticar y resolver. Implica volver a reconocer el recorrido específico de los nervios desde las regiones cervical y lumbar hacia los miembros superiores e inferiores. A partir de allí, la propuesta busca enseñar a movilizar estructuras como músculos y fascias para liberar nervios con pequeñas compresiones, aliviando síntomas como hormigueos, quemazón o pérdida de funcionalidad».

Por sus características, la formación aborda técnicas específicas de especialización que no suelen incluirse en el currículo de grado convencional y responden a los avances científicos recientes en el área kinésica.

Distribución de actividades y sedes

El programa combinará instancias teóricas y de ejercitación práctica en el campus universitario:

  • Módulo Teórico: Aula 22 de Kinesiología, en la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Módulo Práctico: Laboratorio de Kinesiología en el Centro Universitario de Atención Integral (CUAI), ubicado entre las calles Marshall y Sarmiento, un espacio equipado con camillas para la aplicación directa de las técnicas.

Inscripción y consultas

La capacitación está abierta a estudiantes avanzados (4.º y 5.º año) y profesionales de la UAP u otras instituciones.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves 15 de octubre. Para más información o para completar el registro, los interesados pueden escanear el código QR informativo o seguir el enlace.

Compartir: