Días atrás la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se expidió afirmativamente hacia este posgrado de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Esta propuesta académica superadora intenta dar respuesta a la demanda de formar a directores, rectores y administradores de establecimientos educativos, necesitados de herramientas que posibiliten enfrentar los desafíos que presenta el escenario educacional actual.
Además, contempla una necesidad que atraviesa la trayectoria educativa de este campus universitario. «La UAP y el Instituto Superior Adventista del Plata tienen varias décadas de trayectoria en la formación de profesores del Nivel Inicial, Primario, Música y Educación física, pero todos esos egresados no tienen la opción de continuar sus estudios de posgrado en la UAP –asevera el Dr. Edgar Beskow, director de este proyecto–. También, el Régimen de Carrera Docente de la UAP indica que los docentes universitarios necesitan formación pedagógica y de posgrado para crecer en la categorización docente. Esta propuesta viene a colación de dar respuesta a esta realidad».
Cumplido el proceso de aprobación de parte de la CONEAU aún se deben cumplimentar otros pasos para fijar el inicio de este posgrado. «Existen dos condiciones más para cerrar este camino, en primer lugar, el paso de esta disposición por la Secretaría de Educación de la Nación y la correspondiente evaluación del proyecto por parte de un comité de la Asociación Acreditadora Adventista, equipo que estará visitando la Universidad a fines de junio del año en curso», explica la Dra. Vanina Lavooy, decana de la FHECIS.
En este sentido, el programa de posgrado está pensado para formar a egresados de los profesorados de la UAP, el ISAP y la Lic. en Ciencias de la Educación, y docentes de la UAP; directivos, profesores y maestros del sistema de educativo; y docentes universitarios o de nivel superior. «Con esta Maestría en Educación la UAP tiene como objetivo estratégico seguir proyectándose a todo el mundo como una incubadora de pensadores de la educación adventista», afirmó el Dr. Beskow.
La propuesta tendrá una modalidad híbrida, cuya duración será de dos años (cuatro semestres), disponiendo de tres semanas de clases presenciales por año mientras que el resto de la cursada será en formato a distancia. Su énfasis estará focalizado en liderazgo y gestión educativa, docencia en educación superior y docencia en educación a distancia, en donde cada énfasis tiene tres materias específicas del área.
Al ser una maestría profesional no requiere de una tesis, por lo cual los maestrandos terminarán sus estudios defendiendo un Trabajo Final de intervención o investigación.
Las expectativas expresadas por el equipo de gestión que lleva adelante esta maestría es poder iniciar esta propuesta en febrero de 2027, esperando que los procesos de autorización nacional y eclesiástico puedan generarse en los próximos meses.
La Universidad Adventista del Plata continúa con su legado de preparar profesionales dedicados y comprometidos con la formación integral del ser humano.



