Del jueves 16 al sábado 18 de abril, el Mag. Walter Melo, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó en este programa organizado por la Red Nuevo Tiempo Brasil. El evento reunió a centros de producción, instituciones educativas y representantes de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
UAP Noticias conversó con el Mag. Melo, sobre las características del encuentro: «Esta Jornada se desarrolló en los siguientes tres bloques; centros de producción, instituciones educativas e instituciones adventistas representantes. El foco se distribuyó en workshops técnicos. Era una combinación de lo estratégico con lo técnico. Asistimos cuatrocientas personas, incluidos veinte de la Unión Argentina. El programa tenía un enfoque especial; solamente presentaban informes en las plenarias las instituciones educativas, específicamente las carreras de Comunicación de Sudamérica. Entonces, la perspectiva era únicamente académica de cómo se está formando a los comunicadores». Representaron Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. Cabe destacar que este año, la carrera de Comunicación de la UAP cumple veintinueve años como la más histórica del adventismo latinoamericano.

En su presentación, el Mag. Walter Melo propuso una contrapropuesta identitaria centrada en las personas frente a la IA predominante. «El don de Dios se relaciona con poder comunicarnos con el otro y compartir el mensaje. Por lo tanto, comunicarnos requiere volver a las bases: mi exposición fue en blanco y negro, básica. Aunque simple, conectar humano a humano es el desafío mayor en comunicación», destacó. En este sentido, subrayó: «Nuestro portafolio son los exalumnos que representan a la UAP globalmente».
Vinculación regional
Además de networking con distintos países, la Universidad fortaleció su vínculo con el Consorcio Latinoamericano de Carreras de Comunicación (CLAC), conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Perú. Este año cuenta con presidencia brasileña y argentina (UAP) el próximo. «Este dos mil veintiséis somos secretarios de este Consorcio. En tres años, dos mil veintinueve, organizaremos su evento principal, discutiendo planes de estudio, intercambios y rotación de créditos», informó el Mag. Melo. También, encontraron exalumnos en posiciones clave y generaron contactos para empleabilidad estudiantil.
Con respecto a su experiencia general, el Mag. Walter Melo, reflexionó: «Reconocemos cómo Dios ha guiado la carrera pese a fallas humanas. Quienes conocen la Universidad Adventista del Plata se identifican con la misión de la Iglesia, nuestro eje transversal más valioso».
Finalmente, UAP Noticias le consultó al Mag. Melo sobre la actualización curricular de la carrera de Comunicación: «Sin volver a las bases del mensaje prioritario, no hay comunicación efectiva. La tecnología y sociedad cambian, pero conectar auténticamente con las personas en un mundo segmentado y digitalizado es el desafío central».



