
abril 2025
«Psicología y resiliencia»
El viernes 11 y sábado 12 de abril, la carrera de Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió un retiro espiritual lleno de aprendizaje, emoción y gratitud.
Organizado por la dirección de esta propuesta académica de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, el evento contó con la participación especial de la Lic. Daniela Gajardo, egresada de esta casa de estudios, quien compartió una propuesta académica y espiritual centrada en la resiliencia.
La actividad se desarrolló en tres momentos: la noche del viernes, la mañana del sábado y la tarde del mismo día. Cada una de estas instancias fue creciendo en profundidad, tanto desde lo profesional como desde lo personal, alcanzando a estudiantes, docentes y visitantes que se acercaron con interés y apertura.
UAP Noticias dialogó con el Dr. Rodrigo Arias, director de la carrera de Psicología, quien expresó: «El retiro fue sumamente positivo y con mucha gratitud. Los temas de la Lic. Daniela Gajardo fueron excelentes, desarrollando conceptos teóricos del ámbito clínico sobre la resiliencia, pero sobre todo compartiendo aprendizajes personales muy profundos. Fue conmovedor escuchar cómo acompañó a su hijita Emily Pérez durante más de cinco años de lucha contra el cáncer. Las charlas fueron de gran valor profesional y espiritual, no solo para la comunidad de Psicología, sino también para muchas otras personas que participaron».
La convocatoria superó todas las expectativas. El viernes por la noche se vivió un ambiente cálido y reflexivo, el sábado por la mañana el Aula 29 de Ciencias de la Salud se desbordó de asistentes, y por la tarde, el Templo de la Universidad recibió a una gran concurrencia para el cierre del retiro. En ese último encuentro también se realizó la ceremonia vocacional de los ingresantes a la carrera de Psicología, lo que sumó un componente emocional y simbólico al evento.
«Fue muy inspirador tener la ceremonia vocacional durante el retiro, ya que significó un marco estimulante para los alumnos de primer año, al ver la trascendencia de la misión del psicólogo a partir de los testimonios compartidos por la licenciada Gajardo», agregó el Dr. Arias.
Desde su experiencia personal, la Lic. Daniela Gajardo también compartió sus impresiones con UAP Noticias: «Participar del Retiro Espiritual de Psicología fue para mí un privilegio. Pude contar lo que ha sido nuestra historia de vida y reflexionar sobre cómo la resiliencia nos ayudó a transformar el dolor en algo valioso. Las jornadas combinaron lo vivencial, lo psicológico y lo espiritual, pilares que sostuvieron nuestra experiencia durante estos años. Mi gratitud a la universidad por abrir estos espacios que enriquecen la formación profesional y humana de quienes comienzan este camino».
La presencia de la Lic. Gajardo, su testimonio de fe y resiliencia, y la participación de la comunidad académica hicieron de este retiro una experiencia profundamente significativa. Un espacio donde la psicología se encontró con el dolor, pero también con la esperanza. Donde la teoría se abrazó con la vida. Donde Dios fue el gran sostén y protagonista.