Profesionales de la Universidad presentes en el X Congreso Internacional Redbioética UNESCO
18
diciembre 2025

Profesionales de la Universidad presentes en el X Congreso Internacional Redbioética UNESCO

Del miércoles 5 al viernes 7 de noviembre se realizó este programa latinoamericano en modalidad híbrida en Florianópolis, Brasil, en donde participaron investigadores de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Este Congreso fue un espacio de encuentro para la pluralidad de saberes, guiado por los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Allí, la Universidad representó a la Argentina, en forma virtual, junto a distintos países de Latinoamérica.

En tiempos de crisis interconectadas el congreso se propone contribuir a una ética práctica, capaz de reconocer las lecciones del pasado y afrontar con lucidez las complejidades del presente y del futuro, promoviendo los derechos humanos y la sostenibilidad de la vida en el planeta.

El evento reafirmó el compromiso de la Redbioética UNESCO con la democratización del conocimiento y la expansión del diálogo bioético más allá de los círculos académicos e institucionales. La bioética debe involucrar a la sociedad en su conjunto, fomentando el aprendizaje mutuo y la construcción colectiva de alternativas éticas para un futuro más justo y solidario.

UAP Noticias dialogó con la Dra. Karen Manzur, investigadora y docente de la Universidad, sobre este Congreso donde participó junto al Dr. Edgar Beskow, investigador de la Institución: «Desde la Universidad Adventista del Plata, especialmente dentro del Comité de Ética de la Universidad, presentamos un trabajo de investigación que fue aceptado».

La Dra. Manzur informó sobre cómo funciona el Comité de Ética de la UAP: «Hay muchos tipos de comités, algunos evalúan, por ejemplo, la relación del médico con el paciente aplicado a lo asistencial. En este caso, el comité que tiene la Universidad es un comité de ética de investigación y, dentro a nivel de escala administrativo del organigrama, pertenece al área de Vicerrectoría de la Investigación y Desarrollo de la Institución».

Continuando con su alocución la Dra. Karen Manzur desarrolló: «En el Comité de Ética se analiza cada producción científica, cada proyecto de investigación que se diseña en la Universidad de cada una de las unidades académicas y de cualquier nivel. Esto significa que lo diseñan los docentes o los estudiantes, ya que tienen que cumplir el requisito de realizar su tesis de grado. Un aspecto importante para resaltar es que si esta investigación involucra a la participación de seres humanos o el acceso a datos recabados previamente se necesita pasar por un comité de ética. Entonces, la investigación, además de la metodología, es decir, cómo se va a llevar a cabo el estudio, debe tener en consideración el apartado ético. Allí, como investigadores, se precisa determinar y explicar cómo se protegerá al participante. En otras palabras, que la colaboración del estudio no lo va a dañar, va a ser anónima y confidencial. Además, quién accederá a los datos, entre otros aspectos». La Dra. Manzur declaró que el comité se encarga de evaluar cada trabajo de investigación en general y específicamente, los aspectos éticos.

Sobre el proyecto de investigación que presentó la UAP, en el Congreso Internacional Redbioética UNESCO, la Dra. Karen Manzur comunicó: «Este es el primer trabajo de investigación que nace desde el comité. El objetivo de este estudio consistió en realizar un relevamiento de todas las recomendaciones que nosotros emitimos como comité de ética. En el proceso de evaluación, cada trabajo que llega al comité es evaluado y anonimizado (anónimo). Luego, se realiza una sesión al mes donde compartimos la evaluación con el equipo, armamos un debate y, finalmente, se determina si hay algunos aspectos éticos que el alumno o investigador necesita detallar más y se le envía esa retroalimentación». En este contexto, en cada caso el Comité de Ética de la Universidad se asegura que haya un resguardo ético del participante o de los datos a los cuales se van a acceder. 

UAP Noticias preguntó a la Dra. Manzur de qué trató el proyecto que expusieron desde el Comité de Ética en el Congreso: «La investigación consistió en realizar un análisis estadístico de todas las recomendaciones que emitió el comité desde el año dos mil veintitrés hasta, aproximadamente, abril de este año. Es decir, todas las recomendaciones o devoluciones hechas. Esto incluyó un total de cuatrocientos trece registros». Tras el análisis de estos datos, la Dra. Karen Manzur y el equipo observaron varias características de los proyectos, entre ellas, por ejemplo, ocho de cada diez trabajos que se llevan a evaluar al comité de ética provienen de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Así, esta unidad académica, es la que más trabajos de investigación presenta.

Continuando su discurso, la Dra. Manzur informó: «Del total de trabajos (cuatrocientos trece), nueve de cada diez corresponden a las tesis de grados de los alumnos de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Por eso, es muy importante el rol educativo que debe tener el comité para las distintas unidades académicas de la Universidad, ya que la mayor cantidad de trabajos recibidos corresponden a las tesis de grado».

En este marco educativo y científico en la UAP, el 85% de los trabajos recibidos son investigaciones que involucran a seres humanos. Por otro lado, el 9% corresponde a lo que se define como trabajos con acceso a base de datos o con recopilación previa. «Esa es la naturaleza de los trabajos que nosotros estamos recibiendo en el comité», afirmó la Dra. Karen Manzur.

Más adelante, sobre la participación en X Congreso Internacional Redbioética UNESCO, la Dra. Manzur distinguió: «En primer lugar, se destacó la estandarización que tenemos en el proceso de evaluación de los trabajos, porque fuimos uno de los pocos comités de ética que presentaron un proyecto de investigación propio como comité. Entonces, pudimos realizar un diagnóstico sobre cómo estamos evaluando, cuáles son las recomendaciones y qué podemos hacer para el próximo año. De esta manera, siempre destacamos el valor educativo que debe tener el comité de ética para la Institución. Luego, en segundo lugar, se recomendó detallar cómo es el proceso de recolección de datos que se realizará. Es decir, cuáles son las condiciones que van a garantizar la privacidad del paciente. En el aspecto metodológico, estas son las dos recomendaciones principales».

También, la Dra. Karen Manzur especificó sobre la autoevaluación del comité: «En el apartado ético registramos que había que especificar quién iba a tener acceso a los datos de la investigación. Sin duda, esto debe estar explícito en el trabajo. Las recomendaciones más frecuentes son las que como comité nos dan material, fundamento para el próximo año llevar a cabo una capacitación. Próximamente, se diseñará como comité de ética para la comunidad educativa. Por lo tanto, será necesario que estudiantes e investigadores realicen esta formación previa al envío de los trabajos al comité. A partir de allí, comenzaremos a realizar la retroalimentación».

Sobre la devolución que obtuvieron en el Congreso, la Dra. Manzur expresó a UAP Noticias: «Se felicitó la transparencia; la presentación de un comité que está mostrando los resultados, cuál es la realidad que trabaja. También, se destacó la transferencia. Es decir, cómo la información que se obtuvo será un componente esencial para la capacitación que se diseña para el año que viene. Es inédito para un Congreso como este que haya un proyecto de autoevaluación de un comité de ética».

Finalmente, la Dra. Karen Manzur anunció que, con el comité, además de diseñar una capacitación e incluir la información resultante en los contenidos, van a focalizar dónde están las recomendaciones más frecuentes que emitieron. «En este proceso de evaluación hemos elaborado una rúbrica que estandariza este proceso. Esta rúbrica que está pendiente de aprobación institucional se compartirá con la comunidad educativa para que los investigadores, alumnos y el director de trabajo final de grado tengan esta rúbrica que el comité utiliza para evaluar».