Movilidad académica UAP: Compromiso con el bienestar mental
4
diciembre 2025

Movilidad académica UAP: Compromiso con el bienestar mental

En el marco de este programa que impulsa el Área de Internacionalización de la Universidad, esta Institución recibió a la Mag. Saray Galeano Ospino, oriunda de Colombia.

En noviembre se llevó a cabo este plan que busca generar lazos y compartir conocimientos educativos para alcanzar metas en común.

La Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de su Área de Internacionalización, impulsa un programa de movilidad académica que fomenta el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores con instituciones de varios países latinoamericanos.

En este contexto, la semana pasada, la Mag. Galeano, docente investigadora en la Corporación Universitaria Adventista de Colombia (UNAC), visitó Radio UAP para compartir su experiencia en la Universidad Adventista del Plata. La Mag. Saray Galeano se desempeña como profesora en la Facultad de Ingeniería donde participa en dos programas: ingeniería en sistemas e ingeniería industrial en el ámbito de la investigación. Actualmente, se desarrolla en Ingeniería en Informática, específicamente en el desarrollo de software. «El año pasado iniciamos la formulación de la idea con la Mag. Helen, psicóloga de la UNAC. Luego, durante este año, el proyecto se desarrolló con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas», confirmó la Mag. Galeano a UAP Noticias.

La Mag. Galeano informó a UAP Noticias sobre el proyecto que está desarrollando en conjunto con la Mag. Helen: «La idea es brindar herramientas o técnicas de relajación a estudiantes universitarios. Primero, tuvimos en cuenta todos los requisitos y el acompañamiento psicológico. Este proceso de construcción abarcó desde febrero a junio. La Mag. Helen, con su equipo de profesionales, los estudiantes y yo definimos que había una prueba que nos ayuda a identificar sintomatología de depresión, ansiedad y estrés llamada DASS 21». 

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas recibiendo inducción de la Mag. Galeano.

 Seguidamente, la Mag. Saray Galeano explicó de que trata el test DASS 21 y su implicancia en este proyecto: «Este test tiene veintiún preguntas que informa cómo está tu severidad en cuanto a depresión, ansiedad y estrés. Pero, mide momentos. Entonces, tomamos esta prueba de tamizaje y la llevamos al chatbot. De esta manera, queríamos hacer que un chatbot interactuara con el estudiante. Para comenzar, el alumno debe iniciar sesión en la página y realizar la prueba DASS 21. Luego, un chatbot interactúa con los estudiantes, a través de este test, con preguntas determinadas (DASS 21) que están validadas al español. A partir de allí, puede brindar recomendaciones personalizadas según el resultado».

A mediados de este año el Ministerio de Educación de Colombia, a través del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), abrió una convocatoria. ICETEX es una entidad financiera estatal colombiana vinculada al Ministerio de Educación Nacional, dedicada a promover el acceso y permanencia en la educación superior mediante créditos educativos, becas y gestión de recursos propios o de terceros, priorizando a personas de bajos recursos y con mérito académico. «El instituto, además de otorgar becas, promueve la movilidad internacional a todas las investigaciones que se realizan en Colombia. Estas convocatorias tienen ciertos lineamientos clave. Actualmente, está de moda la inteligencia artificial y una de las problemáticas que hay a nivel mundial es la salud mental», consideró la Mag. Galeano.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Corporación Universitaria Adventista de Colombia (UNAC) desarrollaron la aplicación para llevar a cabo este proyecto. Allí, se realizó una prueba con estudiantes de Enfermería. Sin embargo, para continuar la investigación, la Mag. Galeano aseguró que se necesitaba estudiar más población, aumentar el tamaño de la muestra. Asimismo, observar desde otros entornos la percepción de usabilidad de esta aplicación. Es decir, si es del interés para un alumno universitario saber cómo está y que un robot le brinde consejos sobre qué debe hacer.

El proyecto del chatbot, ideado por la Mag. Saray Galeano, ganó una beca del ICETEX. De esta manera, les otorgaron un porcentaje de dinero para realizar la movilidad académica. «Para esto, debíamos ir a una universidad a realizar la intervención. Gracias a Dios, pertenecemos a la gran red de universidades adventistas», destaca la Mag. Galeano. De esta forma, la Mag. Saray Galeano visitó la Universidad Adventista del Plata con el objetivo de ampliar el espectro de muestras para su proyecto de investigación.

Sobre el test psicológico que utilizan para el proyecto de la aplicación, la Mag. Galeano comunicó a UAP Noticias: «A través de la prueba DASS 21, el sistema informático te brinda una recomendación y te indica el nivel de severidad. Los niveles son normal, leve, moderado, severo y extremadamente severo. En los últimos dos niveles no hacemos recomendaciones, sino que directamente indicamos ir a bienestar universitario para ser atendidos. Este es uno de los requisitos que definimos con la psicóloga».

Continuando con su alocución, la Mag. Saray Galeano dijo que las respuestas del chatbot varían según el nivel de severidad resultante del test DASS 21: «Cuando es normal se envía un mensaje animando a continuar cuidándose y se da alguna recomendación. Pero, cuando es leve y moderado, se brindan herramientas de relajación, como la respiración profunda, salir a caminar y meditaciones».

Más adelante, la Mag. Galeano contó a UAP Noticias que trabajó en forma colaborativa con el Dr. Rodrigo Arias, director de la Lic. en Psicología en la UAP. «El Dr. Arias dijo que podíamos agregar una técnica de relajación: la meditación bíblica. Se trata de elegir un salmo, leerlo en voz alta y repetirlo. Luego, cerrar los ojos y repetir una parte del salmo, que te haya quedado presente, para interiorizarla. De esta manera, poder calmar la sintomatología que se presente».

En este plan de movilidad académica mancomunado entre la Corporación Universitaria Adventista de Colombia (UNAC) y la Universidad Adventista del Plata (UAP), la Mag. Saray Galeano abordó la problemática de la salud mental en la Universidad Adventista del Plata con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Finalmente, la Mag. Saray Galeano reflexionó sobre su experiencia en este plan de movilidad en la UAP: «La investigación puede transformar; puede generar algún sentido y cambio para las personas. Es decir, es una investigación que sea funcional, que ayude a los estudiantes universitarios. Este estudio, tanto en Argentina como en Colombia, fue preliminarmente bien percibido. Esto nos lleva a realizar estudios más profundos sobre otras variables, como cuestiones de inferencia, causalidad, observar si una aplicación puede cambiar la sintomatología que pueda presentar un paciente».

El proyecto sobre la problemática de la salud mental ha despertado interés y colaboración en las universidades adventistas de Chile (UNACH) y Perú (UpeU), reflejando el compromiso con soluciones innovadoras para el bienestar universitario en Latinoamérica. Los resultados de usabilidad se esperan para fin de año próximo, lo que permitirá profundizar en el impacto de la aplicación.

La Universidad Adventista del Plata continúa desarrollando acciones en conjunto con distintas universidades con el propósito de fortalecer lazos académicos que constituyan al bienestar integral de los jóvenes universitarios.

Fuente fotografías: Corporación Universitaria Adventista de Colombia (UNAC)