
junio 2025
La UAP participa en una nueva edición del Foro Argentino para la Educación Internacional
La Mag. Adriana Oudri, directora del Área de Internacionalización de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó, el jueves 12 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este importante encuentro.
El Foro Argentino para la Educación Internacional es un espacio donde convergen representantes de universidades públicas y privadas con estudiantes internacionales, con el objetivo de debatir políticas educativas comunes, oportunidades de movilidad académica y estrategias para fortalecer la calidad y proyección global de la educación superior en Argentina.
En esta oportunidad, el eje central de la reunión fue la presentación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), a cargo de la Dra. Mónica Marquina, reconocida referente en educación superior a nivel nacional e internacional. El encuentro abrió un debate enriquecedor sobre los desafíos y posibilidades de implementar este sistema en las universidades argentinas a partir de 2027.
El SACAU busca establecer una forma de medición estandarizada que permita transparentar el tiempo total de aprendizaje requerido para cumplir con las exigencias académicas de cada carrera, incluyendo tanto las horas de clase como el trabajo autónomo del estudiante. Según la propuesta, un crédito académico equivaldría a 25 horas de dedicación, con un estimado de 60 créditos por año, es decir, 1500 horas de trabajo anual.
Durante la exposición, se destacó la importancia de adaptar el sistema educativo a los tiempos actuales sin resignar calidad. «El foco está en facilitar la movilidad académica y laboral de los jóvenes en un mundo cada vez más globalizado, sin perder el nivel académico que caracteriza a nuestras universidades», explicó la Mag. Oudri a UAP Noticias.
La presentación también subrayó la necesidad de mantener el equilibrio entre la flexibilidad de los programas y la profundidad de los contenidos, especialmente en carreras con alta exigencia profesional. El modelo europeo, utilizado como referencia, plantea grados universitarios en menor tiempo, lo que abre el interrogante sobre cómo asegurar una formación sólida en menos años sin afectar la preparación profesional.
«Argentina es reconocida por la calidad de sus egresados, y es fundamental que cualquier cambio preserve ese valor», indicó la Mag. Oudri. Asimismo, se discutieron posibles impactos en la estructura de las carreras, la adecuación de planes de estudio, y la equivalencia internacional de títulos, aspectos clave para fortalecer la inserción de los egresados en circuitos académicos y laborales del exterior.
Esta discusión, aún en desarrollo, abre nuevas perspectivas para la UAP y otras instituciones del país. En particular, para el Área de Internacionalización, que lidera programas de movilidad y cooperación académica, representa una oportunidad estratégica para continuar proyectando a la Universidad en el escenario internacional.
«En un mundo cambiante, adaptarse es esencial. Este tipo de encuentros nos permiten anticiparnos y planificar con responsabilidad», concluyó la Mag. Adriana Oudri. La Universidad Adventista del Plata reafirma así su compromiso con una educación de calidad, conectada con los desafíos globales y con una mirada puesta en el futuro.