
noviembre 2025
La UAP fue sede de un encuentro fraternal acerca del valor social y jurídico de la Libertad Religiosa
El 25 de noviembre, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se desarrollaron las IV Jornadas Universitarias de Libertad Religiosa y el II Foro Abierto del CALIR, espacio organizado por el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la UAP y por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).
En este espacio académico que reunió a 160 participantes, entre ellos juristas, líderes religiosos, académicos y representantes gubernamentales, permitió reflexionar sobre el valor constitucional de la libertad religiosa y los desafíos actuales de la convivencia plural.
Bajo el lema “Proteger el derecho, cultivar la convivencia”, el encuentro fue organizado por el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la UAP, en articulación con el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), y contó con el reconocimiento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y del Honorable Concejo Deliberante de Libertador San Martín. Además, el Lic. Rogelio Frigerio y la Dra. Alicia Aluani, gobernador y vicegobernadora de la provincia, respectivamente, enviaron un saludo oficial destacando la relevancia académica y ciudadana del evento.

La UAP fue sede de un encuentro fraternal acerca del valor social y jurídico de la Libertad Religiosa.
Las Jornadas se desarrollaron el Día de la Libertad Religiosa, fecha incorporada al calendario provincial desde la sanción de la Ley 10 494 en 2017, iniciativa promovida por CALIR.
La ceremonia inició con palabras de bienvenida de parte del Rector de la UAP, Mag. Horacio Rizzo, seguido por las intervenciones de autoridades provinciales y nacionales.
El Dr. Leandro Jacobi, director general de Relaciones Institucionales y Comunidades de Entre Ríos, afirmó que la provincia «es un ejemplo de tolerancia religiosa y convivencia pacífica» y destacó la importancia de trabajar tanto en la convivencia como en la protección jurídica del derecho a la libertad religiosa.
Por su parte, la Lic. Pilar Bosca, secretaría de Culto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de CALIR, remarcó que la libertad religiosa «no es un valor abstracto, sino una práctica viva que requiere actualización normativa, acuerdos y decisión política». Valoró además que la UAP convoque a diversas confesiones y organismos estatales en un mismo espacio: «El diálogo interreligioso es un camino de construcción de fraternidad humana. En tiempos de discursos que dividen, estos foros nos recuerdan la importancia de respetar identidades diversas sin renunciar al encuentro».
El acto contó también con la presencia del Pr. Darío Caviglione, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina, quien remarcó lo significativo del encuentro, su pluralidad y la relevancia social de esta Jornada.
El encargado de la conferencia inaugural fue el Mag. Helio Carnassale, representante de la International Religious Liberty Association (IRLA), organización con estatus consultivo en Naciones Unidas dedicada a promover la libertad religiosa en más de 80 países. La UAP mantiene desde 2015 un acuerdo institucional que la constituye como capítulo local de IRLA.
La jornada se vio protagonizada por diferentes expositores que participaron en diferentes paneles sobre libertad religiosa, compromiso social y convivencia democrática
El bloque 1, de Libertad religiosa en acción, fue moderado por Gabriel Cevasco, secretario de la Unión Argentina de la IASD, en el cual se abordó el aporte social y humanitario de las confesiones religiosas. Donde participaron: Pablo Folonier (Iglesia Católica – UCA), Estela Andersen (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Yousaf Khan (Comunidad Musulmana Ahmadía del Uruguay) y Saúl Bonino (Capellanías Israelitas Argentinas).

La UAP fue sede de un encuentro fraternal acerca del valor social y jurídico de la Libertad Religiosa.
El bloque 2, de Convivencia en pluralismo: religión, sociedad y Estado, fue dirigido por la Dra. Thelma Mirolo. En este espacio profundizó sobre los marcos jurídicos y políticos de la libertad religiosa en Argentina.
El Dr. Jorge Monge, convencional constituyente y exlegislador entrerriano, destacó que Argentina ha avanzado hacia un modelo legal de mayor igualdad religiosa: «Hoy vivimos en un país que garantiza la libertad de creencias. Pero este derecho es como una planta delicada, que requiere un cuidado permanente».
Consultado por UAP Noticias, subrayó el valor de que este debate ocurra en una universidad confesional: «Este evento prestigia a la Institución. Reúne voces diversas del país y del exterior y consolida el camino iniciado por la UAP en materia de derecho, religión y libertad religiosa».
El panel incluyó también las exposiciones de Diego Lo Destro referente de la Universidad de Buenos Aires y el Diario Perfil; y a Sergio Rubin, reconocido periodista de Clarín, quien destacó el carácter ejemplar de la convivencia interreligiosa argentina: «Es un modelo para el mundo. Pero hay que cuidarlo todos los días».
Por la tarde se llevó a cabo el Foro Abierto CALIR, destacado por la participación, el debate y el análisis jurídico
Siguiendo la enumeración, el bloque 3 fue coordinado por el CALIR, donde se convocó a todos los asistentes a identificar desafíos y propuestas sobre políticas públicas, convivencia y libertad de conciencia.
El Bloque 4, sobre fundamentos y garantías jurídicas. Se desarrolló en dos paneles moderados por Carlota López y Valeria Liiria; reunieron a expertos en derecho constitucional, justicia provincial y entidades religiosas. Participaron la Dra. Marilina Hotton (Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Latina (AEL)), el Dr. Erich Bertuzzi (Consejo Directivo Nacional de ACIERA – Sociedad Bíblica Argentina (SBA)), el Juez Penal de la provincia de Santa Fe, Ariel Cattáneo (Docente de la Universidad Nacional de Rosario), el Dr. Alexis Kalczynski (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) – Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)), la Vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la ciudad de Córdoba, Gabriela Cáceres (Docente de la Universidad Nacional de Córdoba) y Juan Kamerbeek, representante legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina.

La UAP fue sede de un encuentro fraternal acerca del valor social y jurídico de la Libertad Religiosa.
En el bloque 5, con la moderación de Gina Moroni, se abordó la libertad religiosa ante nuevas tecnologías, tensiones globales y escenarios de diversidad creciente. con la participación del director ejecutivo del Foro Interreligioso de las Américas, Dennis Lange; la Dra. Ayelén Caffarena, Miembro del Instituto de Derechos y Libertades Religiosas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y directora de las conferencias Next Gen de Parlamento & Fe; también el diplomático Bruno Aguirre Rojas, encargado de asuntos políticos y vinculación con la sociedad civil de la Embajada de Chile en Argentina. Miembro fundador de la Asociación Chilena para el Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR)
La jornada finalizó con una intervención musical de la Lic. Damaris Segovia (Violín) y el Prof. y productor musical Martín Ceraolo; luego, el Mag. Horacio Rizzo, agradeciendo la participación de instituciones públicas, comunidades de fe y referentes académicos. Subrayó el propósito del CEDyR de continuar “instalando la libertad religiosa como un tema central para la vida democrática del país”.
Las IV Jornadas Universitarias de Libertad Religiosa consolidaron a la UAP como un actor relevante en el campo del derecho, la interreligiosidad y los estudios sobre libertad de conciencia.
El encuentro reafirmó la convicción compartida: Proteger el derecho es condición para una convivencia que se cultiva día a día, con respeto, diálogo y compromiso social.
Ver esta publicación en Instagram


