
marzo 2025
La integridad como valor transversal en 2025
El 26 y 27 de febrero se realizaron las Jornadas Docentes de la Universidad Adventista del Plata en el marco del inicio del año lectivo.
Entre algunos de los aspectos claves manifestados en este programa se destacó el modelo educativo e identidad institucional. La integridad académica relacionada a los desafíos en tiempos de inteligencia artificial generativa.
En estas jornadas, el plan contempló una serie de actividades dedicadas a que los ingresantes dispongan de las herramientas de adaptación básicas para arrancar con su vida universitaria, además de instancias de recreación y socialización que permitirán a los alumnos conocerse y comenzar a vivir la experiencia UAP.
La Universidad tiene objetivos y atributos únicos que conforman la identidad institucional. De esta manera, el Modelo Educativo busca plasmarlos y explicar el enfoque que tiene la UAP sobre la enseñanza y el aprendizaje. Este año, de los cinco valores institucionales, se hará énfasis en la integridad. ¿De qué manera podemos visualizar la integridad en el aula? ¿Cómo podemos educar en valores en nuestras clases? Son algunas de las preguntas que se plantearon y que orientaron esta propuesta para los docentes de esta Casa de altos estudios.
Dentro de la Jornada Pedagógica 2025 se destacaron los siguientes abordajes:
- ¿Cómo educar con integridad? ¿De qué manera se evidencian los valores en el aula y las tareas docentes? Y Checklist sobre integridad académica: autoevaluación docente, temas abordados por la Lic. Lindsay Sirotko.
- ¿Cómo enseñar a ser íntegro? Estrategias prácticas para el aula; y Repositorio de ideas, presentaciones que estuvieron a cargo de la Dra. Vanina Lavooy.
- Integridad académica: desafíos en tiempos de inteligencia artificial generativa; y La IA generativa como apoyo a la docencia universitaria, tópicos presentados por el Dr. Edgar Beskow.
El 2025 presenta una oportunidad de crecer en el modelo educativo, fortaleciendo la formación integral e identificando este proceso con los valores que sostienen la cosmovisión institucional.