
diciembre 2025
La educación en el mundo actual, un camino que recorrer
El 22 de diciembre a las 18:00 se llevó a cabo una charla abierta sobre esta temática en el Salón Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Bajo el título “Tendencias actuales en educación superior y desafíos para las universidades adventistas”, el Dr. Gustavo Gregorutti abordó esta ponencia abierta con entrada libre y gratuita, organizada por la Escuela de Graduados de la Universidad Adventista del Plata.
UAP Noticias dialogó con el Dr. Gustavo Gregorutti, docente catedrático en el Dpto. de Educación y Liderazgo en Andrews University, y el Dr. Fernando Aranda Fraga, director de Escuela de Graduados de la UAP, sobre esta propuesta: «Generalmente, organizamos algunas conferencias con Gustavo orientadas al público de enseñanza universitaria. En esta oportunidad, se desarrollaron temas destacados de la agenda de la educación mundial. Este tópico ofrece una veta de desafíos. Especialmente, el objetivo es relacionarlo con la educación adventista universitaria», afirmó el Dr. Aranda.
En el contexto del mundo actual, las tendencias, la educación y la política tienen un rol que atraviesa la sociedad. Asimismo, la educación es un basamento fundamental dentro de la comunidad. UAP Noticias preguntó cómo afecta la nueva geopolítica planteada en la educación a la universidad adventista. A continuación, el Dr. Gustavo Gregorutti citó un texto que presentó en la disertación: «Si nos diéramos cuenta de cuán a menudo reflejamos las percepciones y presuposiciones de nuestro contexto, diseñaríamos nuestras estrategias institucionales con más cuidado». De esta forma, explica que con constancia estamos reflejando contextos y que el entorno sociopolítico impacta profundamente, en este caso, en las universidades adventistas.
El Dr. Gregorutti afirmó que la universidad adventista ha ido evolucionando, a través de los siglos, con distintos modelos: «Las tendencias, la función misional, el propósito de la Universidad van evolucionando de acuerdo con la sociedad, la economía. Si observamos, incluso como Iglesia Adventista del Séptimo Día, recibimos un impacto por las macro políticas mundiales».
«En esta realidad educativa se suman las tendencias ideológicas que son muy complejas, como el movimiento woke, la Agenda 2030 o la Agenda 2045, entre otras. Esto se va filtrando desde nuestro entorno, porque vivimos en sociedad, no estamos aislados. Esto influye en los docentes, alumnos, los administradores. Ciertamente, hay universidades adventistas que tienen dificultades en este aspecto», ejemplificó el Dr. Gustavo Gregorutti.
Por su lado, el Dr. Aranda agregó sobre las nuevas tendencias ideológicas: «Las universidades dependen mucho del contexto. Entonces, la fragilidad está dada según como ellos dependen y van cambiando según el entorno. Es decir, se ciñen a este contexto o lo enfrentan. Ciertamente, las instituciones confesionales tienen principios que las rigen». Entonces, el Dr. Aranda Fraga aseguró que, si comparamos, por ejemplo, los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, algunos están en línea con nuestros principios y otros en contra. «Sin dudas, esto afecta a las organizaciones», evidenció.
Luego, el Dr. Gustavo Gregorutti reforzó el concepto de su cita mencionada en un comienzo, sobre la evolución y los cambios a lo largo del tiempo de las universidades adventistas: «Somos permeables, nos influye el entorno. Generalmente, no percibimos que estamos en una sociedad donde constantemente recibimos información. Por lo tanto, —como decía el Dr. Aranda Fraga —hay que revisar los principios que tenemos, cómo pensamos y qué queremos hacer».
Continuando su alocución, el Dr. Gregorutti sostuvo: «En las universidades adventistas tiene que haber espacios curriculares de discusión con los alumnos y los docentes, incluso, en algunas ocasiones, con los administradores. Por ejemplo, realizar foros de discusión sobre cultura general y desarrollar cátedras abiertas. En efecto, este diálogo permite observar aspectos no visibles».
Más adelante, UAP Noticias preguntó al Dr. Gustavo Gregorutti, cómo percibe la gestión de estas tendencias culturales de parte del liderazgo de la Iglesia, desde su rol como educador conferencista: «Hay reacciones viscerales diversas, entre ellas, tradicionales o liberales. En mi perspectiva, lo que no hay es una reflexión seria sobre estos problemas culturales que nos afectan. Es preocupante porque no hay una solución clara, sino que es muy complejo porque se trata de creencias».
«En un contexto universitario, especialmente adventista, es importante que haya momentos para analizar todas las direcciones, las variables, incluso las negativas, para preparar al alumno a enfrentar los desafíos que nos rodean. De este modo, es un camino más que una posición rígida. A lo largo del tiempo, nos transformamos y analizamos los acontecimientos de maneras distintas. Sin duda, las sociedades están continuamente cambiando», resaltó el disertante invitado sobre la importancia de estos espacios de intercambio en las universidades adventistas.
Seguidamente, el Dr. Gustavo Gregorutti aseveró sobre las instituciones adventistas: «La educación cristiana tiene grandes beneficios, entre ellos, tener momentos y clases de reflexión e intercambio sobre las posiciones políticas e ideas con gente experimentada en las áreas, que discuta, analice e implemente, en algunos casos, como, por ejemplo, servicio social. Además, en estas acciones, tenemos que preguntarnos por qué, para qué y cómo para diferenciarnos».
En el marco de la educación actual, el Dr. Gregorutti comunicó que hay que tener en cuenta factores sociales, políticos y las nuevas tecnologías en el sistema educativo: «Especialmente en Estados Unidos es preocupante porque la gente cuestiona la universidad por los costos, el impacto y no están entendiendo el valor de la preparación. La baja de natalidad en el mundo y las nuevas tecnologías están creando serias disrupciones en el sistema educativo. Por tanto, es preocupante pero no es negativo. Hay que estar preparados para afirmar los valores tradicionales de la universidad adventista».
«Básicamente lo que hay que hacer es enfrentar los problemas, no esconderse en un radicalismo extremo o utilizar modelos que funcionaron en alguna época. La educación adventista también cambia en muchos aspectos, no hay un único modelo de universidad adventista. Pero, ciertamente, los principios adventistas permanecen, como la misión y el propósito. En este escenario universitario, como profesionales, hay que sentarnos para discutir estos temas, comprendernos y sumar, más allá de las ideologías», concluyó el Dr. Gustavo Gregorutti.
Finalizando, el Dr. Fernando Aranda puntualizó a UAP Noticias que, tras la disertación del Dr. Gustavo Gregorutti, crearon un espacio de diálogo abierto en el Salón Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata: «La retroalimentación es fundamental en estas charlas».


