¿Qué es la Secyt?

La Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) es la responsable de delinear todas las políticas de investigación de la universidad, así como de su aplicación, ejecución y evaluación en cada una de sus unidades académicas (Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Teología).

Con el desarrollo de la Investigación la Universidad Adventista del Plata busca contribuir al cumplimiento de su misión, tanto en lo que hace a la formación de profesionales compenetrados con el servicio a la humanidad, como en el compromiso que la universidad asume para con la sociedad: aportando a las ventajas competitivas de la nación la generación del conocimiento, su difusión y socialización. La UAP tiene  como decisión estratégica impulsar y asegurar la máxima calidad de la investigación y para ello ha implementado rigurosos procesos de evaluación y selección de proyectos financiables.

Declaración de política y estructura

Producción científica de la UAP

Accedé a las investigaciones que se realizaron en nuestra universidad:

Resumen

Introducción: La fitomedicina o fitoterapia es el uso del reino vegetal como terapia para el tratamiento de las enfermedades. Es un tipo de medicina milenaria, la más antigua conocida y la más utilizada en la historia de la humanidad. Se entiende por planta medicinal, aquella que contenga en uno o más de sus órganos sustancias que puedan ser utilizadas con fines terapéuticos o que sean precursoras de la síntesis de fármacos útiles.  La flora argentina comprende aproximadamente unas 246 familias con 8.409 especies de las cuales se mencionan 1537 especies como medicinales o potencialmente medicinales, constituyendo una rica reserva para el futuro desarrollo de medicamentos. Sin embargo, la información sobre las plantas medicinales en Argentina y sus aplicaciones siguen siendo fragmentarias.

Objetivo: Esta investigación tuvo por objeto construir una base de datos con información científica y etnobotánica actualizada en plantas de esta localidad.

Método: Se hizo una revisión del libro Las Plantas Medicinales de la Flora de la Provincia de Entre Ríos y páginas como Tropicos.org, PubMed, Sistema de Información de Biodiversidad de Argentina entre otras, para la elaboración de fichas informativas de cada especie. La base de datos está construida sobre el programa Excel y ordenada en Clase, Familia, Género, Especie y los sistemas en los que actúa con sus propiedades medicinales.

Resultados: De un total de 698 plantas, 463 reportan alguna propiedad medicinal. La base de datos está organizada de tal manera que quien consulta la misma pueda observar con detalle y de forma sencilla las propiedades que posee el espécimen, con la intención de facilitar la búsqueda. La base de datos cuenta con una categorización por sistemas, donde se incluyen cada propiedad medicinal de la planta. Las principales familias que destacan por su número de especies son Asteraceae, Poaceae, Solanaceae, Euphorbiaceae y Verbenaceae. Vale la pena mencionar que el sistema inmunológico es el que contiene mayor cantidad de especies con propiedades fitomedicinales.

Conclusiones: Este trabajo es de ayuda para futuras investigaciones ya que pone a disposición una lista ordenada y actualizada de distintas especies y su relación con el tratamiento de diversos síntomas, según el sistema sobre el cual actúa.

Autores:

Gerardo Guerrero1, Renan Lima2, Nelson Saldaña3 Melina Delgado4 Sonia Brandt5 Giovana Barbalho6 Cecilia Aguero7 & Daniel Heissenberg8

1 Profesor Adjunto, Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Centro para la Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata; Entre Ríos, 3103 Argentina

2 Profesor Adjunto, Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Centro para la Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata; Entre Ríos, 3103 Argentina

3-7 Facultad de Ciencias de la Salud, Centro para la Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata; Entre Ríos, 3103 Argentina

8 Director de la Carrera de Medicina y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata; Entre Ríos, 3103, Argentina

Contactos | Contacts: Daniel Marcelo HEISSENBERG – E-mail address: directormedicina@uap.edu.ar

Contactos | Contacts: Gerardo Nataniel GUERRERO-FLORES E-mail address: gerardoguerrero@doc.uap.edu.ar

Jornadas de investigación UAP

Descargar los libros de resúmenes de cada jornada