
diciembre 2025
Investigación en Estilo de Vida: Una apuesta por la prevención desde la Universidad Adventista del Plata
En el contexto de una colaboración académica entre el Laboratorio de prácticas Radio UAP y la cátedra de Comunicación y Salud de Medicina, dirigida por la Dra. Thelma Mirolo se presentan textos preparados por los estudiantes en donde se difunden investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud. Este es el quinto texto de ese proyecto.
La nutricionista, investigadora y docente Belén Carlino participa en un proyecto interdisciplinario en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, enfocado en el estudio del estilo de vida y su relación con enfermedades crónicas no transmisibles. Ella, a través del Proyecto AHLESA, busca generar conocimiento aplicable a la práctica clínica y las políticas públicas.
Con siete años de experiencia en investigación, la Lic. Carlino comenzó su formación en investigación al presentar y publicar su tesis universitaria, y la consolidó con una beca de investigación para egresados. Actualmente, Belén forma parte de un equipo interdisciplinario de investigación encargado del Proyecto AHLESA, un estudio epidemiológico que analiza la relación entre estilo de vida y enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta argentina, tanto en personas nacidas en el país como en extranjeras que residen hace más de un año en Argentina.
El estudio, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, emplea una metodología mixta que combina, en una primera etapa, análisis cualitativos y, posteriormente, análisis cuantitativos con diseño de corte transversal, totalmente descriptivos y observacionales, incluyendo muestras biológicas y encuestas.
«Nos llamó mucho la atención que, en la mayoría de los hábitos del estilo de vida, la población que ha participado obtuvo puntajes bastante promedios en alimentación, abstinencia de hábitos tóxicos y exposición a la naturaleza y la luz solar. Sin embargo, en actividad física, salud mental y relaciones interpersonales, los puntajes fueron muy bajos», afirma Belén Carlino en relación con los resultados preliminares del estudio AHLESA.
«El objetivo es identificar marcadores tempranos que puedan usarse en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles», afirma la nutricionista Carlino. Además, destaca la importancia de fomentar activamente la participación estudiantil e incluir la investigación en la formación profesional: «No basta con leer libros; hay que investigar».
Entre los desafíos, la Lic. Belén Carlino menciona la falta de recursos económicos y humanos, tanto en lo que respecta a participantes como a profesionales. Sin embargo, es optimista y refiere: «Con apoyo institucional, gubernamental, y más comunicación responsable, la investigación puede generar un verdadero impacto en la comunidad».
Autores: Laura Andrea Parra Maldonado, Joana Bertram, Eduarda Munhoz Amaral, Loren Correa Hannemann, Guilherme Pereira Lessi, Gabriel Mendes, Nicolas Goncalves, Waleska Nunes Martin y Loren Correa Hannemann.


