Dr. Mario Pereyra Lavandina
7
febrero 2025

Falleció el Dr. Mario Pereyra

El 5 de febrero, descansó en el Señor, quien fuera el fundador de la carrera de Psicología en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El Dr. Mario Pereyra Lavandina (1944-2025) era doctor en Psicología, psicólogo clínico, terapeuta de familia, investigador, docente universitario y prolífero escritor. Publicó más de cuarenta libros, más de cien trabajos científicos y más de cuatrocientos artículos de divulgación. Su formación académica la realizó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ejerció la docencia en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Haití, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Fue director del Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata, Argentina; director de la Carrera de licenciatura en Psicología, en la Universidad Adventista del Plata. Trabajó durante diez años como catedrático del Posgrado de la Maestría en Relaciones Familiares y Coordinador en Investigación de Psicología Clínica de la Universidad de Montemorelos, México.

Se desempeñó como conferencista internacional y como psicólogo clínico en terapia online; fue supervisor de psicoterapia por la página de Internet, psyson.org, Christian Mental Care. Asimismo, fue docente de la maestría de Administración de la Hebert Fletcher University, Puerto Rico y profesor de Psicología en la Universidad Adventista del Plata, Argentina.

Acerca de la vida del Dr. Mario Pereyra, el Dr. Juan Carlos Priora, profesor Emérito de la UAP, destacó: «“Agradezco a Dios por haber podido conocer a personas como Mario, que nos ayudó a tener valores de Fe y Esperanza hasta que Cristo vuelva. ¡La UAP, le debe mucho! Mi solidaridad para la familia, y especialmente para Anita, su familia, un abrazo para Gabriel”. La primera parte de lo dicho, lo tomé de alguien que lo escribió y, por coincidir plenamente con su apreciación acerca de la influencia de Mario, lo comparto». Continuando con su alocución, el destacado docente, historiador e intelectual expresó: «Mario, por su prolífica producción escrita, prestigió a la UAP, porque, como expresa la divisa de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia: «La universidad es lo que publica”».

La comunidad educativa de la UAP acompaña en este momento a la familia, estudiantes y amigos del Dr. Mario Pereyra, compartiendo la convicción de que el noble académico, esposo y padre “descansa de sus labores, pero sus obras siguen”. Que la esperanza (tema que abordó el Dr. Mario Pereyra en décadas de investigación) que sostienen las Sagradas Escrituras hagan mecha en el corazón de cada uno, para los que aman el pronto retorno de Jesús.