Del 24 de septiembre al 4 de octubre, el conjunto musical oficial de la Universidad Adventista del Plata (UAP) viajó a Misiones y al sur de Brasil para compartir su repertorio.
En esta oportunidad participaron 43 de los 48 integrantes del coro (12 por cuerda), sumándose a la colaboración de jóvenes del Conjunto de Cuerdas Vivace. En este contexto, UAP Noticias conversó con la Prof. Jacqueline Karpiuk, directora del Coro Musicap de esta Casa de Altos Estudios.

El viaje misionero duró diez días y recorrió más de 4000 kilómetros. El itinerario comenzó en el sur de Brasil con visitas al Instituto Adventista Cruzeiro do Sul (IACS), a la Facultad Adventista Paranaense (FAP), y a diversos colegios e iglesias de localidades como Taquara y Porto Alegre. Al regreso, realizaron presentaciones en la provincia de Misiones (Argentina), en ciudades como Leandro N. Alem y Puerto Iguazú, en el Instituto Adventista Mariano Moreno.
Momentos destacados de la gira musical
Tras suspenderse el concierto formal en la Facultad Adventista Paranaense (Brasil), se coordinó una presentación espontánea en el comedor universitario, en la que compartieron el espacio musical con el coro de la institución. A partir de esta vivencia, la directora Karpiuk destacó la importancia de que los coreutas no solo presenten su trabajo, sino que también aprendan al escuchar a otras agrupaciones.
Criterios de selección del repertorio y diversidad de estilos musicales
El coro prepara alrededor de 25 obras que adapta según el escenario (escuelas, teatros o iglesias) y el público presente (niños, jóvenes de nivel medio, universitarios o adultos).
El repertorio se divide en tres bloques principales: música sacra académica, música secular académica y música religiosa/eclesiástica. Esta última está orientada a cerrar cada presentación con un mensaje espiritual.
Para este viaje en particular, con la ayuda de estudiantes brasileños que integran el coro, tradujeron obras como El Padre Nuestro (arreglo de Ariel Quintana) e interpretaron canciones tradicionales brasileñas, como Aasa Branca.

Desafíos en la dirección del coro
Más adelante, la profesora Jacqueline Karpiuk informó a UAP Noticias que el mayor desafío, como directora, es la rotación de sus integrantes. Al estar compuesto exclusivamente por estudiantes universitarios, el conjunto se renueva año a año, lo que implica reiniciar el proceso de técnica, de acople vocal y de aprendizaje de repertorio al inicio de cada ciclo lectivo.
Próximos compromisos y cierre de año
Los integrantes del coro continuarán con su ritmo habitual de ensayo los domingos, martes y jueves hasta finalizar el ciclo lectivo.
La agenda proyectada incluye una presentación el 24 de octubre en la II Semana de Énfasis Espiritual y un sermón cantado el 31 de octubre en la Iglesia Adventista Central de Libertador San Martín. Para finalizar el año, en noviembre realizarán presentaciones especiales en las ceremonias del segundo acto de la Colación de Grados de la Universidad Adventista del Plata.



