CEDyR: Derecho a la Libertad Religiosa
7
marzo 2025

CEDyR: Derecho a la Libertad Religiosa

El Dr. Adrián Maldonado, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) y secretario del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), dialogó con UAP Noticias sobre las actividades que se están desarrollando.

<<El CEDyR es un espacio académico de análisis, reflexión y participación en relación con el derecho de libertad religiosa y de conciencia, y a la relación del Estado con las religiones. Este año salió un dictamen muy importante para temáticas de objeción de conciencia>>, informó el Dr. Maldonado.

Luego, sobre los trabajos que realizan como Centro en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el Dr. Adrián Maldonado comunicó a UAP Noticias: <<Estamos enmarcados en la institución de la UAP, por lo que realizamos tareas de extensión. El equipo representa a la Universidad, apoya y asesora al departamento de asuntos públicos y libertad religiosa que tiene la Iglesia, especialmente en Argentina. Es decir, este departamento se desarrolla desde la comunidad local, nivel global hasta la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día>>.

El Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) este 2025 cumple diez años. Ciertamente, este Centro tiene la autonomía para brindar el contenido y la solvencia académica necesaria en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

<<Nos relacionamos con la Sociedad Civil, con las distintas organizaciones, especialmente eclesiásticas, relacionadas a la libertad religiosa, organizaciones que buscan el objetivo que compartimos de la defensa, la promoción de la libertad religiosa. Actualmente, trabajamos para el departamento argentino de libertad religiosa y participamos en el ámbito del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. De hecho, estamos preparando la asamblea que se realizará este mes. Cada año, desde el Consejo Argentino se realiza un ciclo de conferencias, generalmente relacionado al área jurídica. Sin embargo, este año se decidió ampliar la temática para alcanzar un público general. Actualmente estamos trabajando una temática relacionada a la historia argentina, la inmigración, las distintas comunidades religiosas en el país>>, comunicó el Dr. Maldonado.

Luego, sobre la mirada relacionada a la religión, el Dr. Adrián Maldonado añadió a UAP Noticias: <<A veces, cuando tenemos una mirada más restrictiva podemos observar qué afecta, incluso a quienes no son creyentes o no tienen una identificación con una comunidad religiosa. En cada caso en particular les afecta este derecho, ya que forma parte de su derecho individual reconocido por el derecho internacional. En este momento, pienso que el interés es creciente porque en particular estamos desorientados sobre qué es lo que pasa en el mundo>>.

El Dr. Maldonado conversó con UAP Noticias sobre el derecho a la libertad religiosa en el mundo: <<Nosotros tenemos la posibilidad de vivir en un país donde no existen las guerras de religión, ni grandes situaciones relacionadas a esta problemática. Sin embargo, no es la realidad de la mayor parte de los países en el mundo>>.

Más adelante, sobre la publicación anual de la Revista Derecho y Religión, el Dr. Adrián Maldonado manifestó a UAP Noticias: << La página web está abierta al público y se puede encontrar en la página de la editorial de la Universidad. Incluso, se pueden descargar de forma libre y gratuita las ediciones desde el 2015 hasta la actualidad. En este caso, se trata de una revista científica y académica perteneciente a la Universidad Adventista del Plata, por lo tanto, tiene el desarrollo científico de la propuesta y también, tiene artículos que tratan temas en profundidad, como eje principal el derecho y religión. Es decir, la intersección entre derecho y religión dentro de una perspectiva jurídica. Además, esta revista está compuesta por notas de actualidad y sumarios, breves fallos judiciales relacionados a esta temática>>.

Finalmente, el Dr. Maldonado dijo: <<Los autores que participan en esta revista y el Consejo Editorial son profesionales en todo el mundo, especialistas en la materia que desarrollan.  Con certeza, agradezco el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Editorial de la UAP porque estamos trabajando en la ampliación del equipo editorial>>.