Casi un centenar de alumnos de Medicina de la UAP realizaron un abordaje sanitario en Cerrito
28
noviembre 2025

Casi un centenar de alumnos de Medicina de la UAP realizaron un abordaje sanitario en Cerrito

El miércoles 22 de octubre, noventa y cinco estudiantes de segundo año de esta propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y docentes de la carrera participaron en esta actividad en conjunto con el Municipio de Cerrito.

La Universidad está vinculada con la Municipalidad de Cerrito a través de acuerdos que, hace más de dos años, permiten realizar distintas prácticas académicas que ayuden a la comunidad de forma gratuita.

En dos mil tres, la carrera de Medicina, realizó una actividad organizada por las cátedras de Ginecología y Patología, participando en una campaña integral de salud femenina en el Hospital “José María Miranda” en Cerrito. A partir de allí, se generó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud.

UAP Noticias conversó con el Dr. Raúl Schneider, profesor de la Universidad, quien participó junto a estudiantes de la carrera de Medicina en un análisis de la situación sanitaria en Cerrito: «En la ciudad nos dividimos en diez zonas. Entonces, entre nueve y diez estudiantes fueron a distintas casas para realizar las encuestas a quienes estaban dispuestos a participar. En total se reunieron trescientas cincuenta y cinco muestras».

Luego, el Dr.  Schneider habló sobre las acciones sanitarias realizadas en Cerrito: «Actualmente, estamos implementando un nuevo plan de cátedra en la carrera de Medicina; los alumnos de segundo año cursan la asignatura de Salud Pública. Por ello, se eligió la comunidad de Cerrito para recolectar datos sobre las patologías más prevalentes.

Continuando con su alocución, el galeno expresó: «Los estudiantes visitaron los hogares de la ciudad de Cerrito con el objetivo de relevar información sobre la situación sanitaria local. Allí, brindaron encuestas dirigidas a la población general a quienes voluntariamente aceptaron participar. Las encuestas fueron sobre los hábitos de salud de las personas con el objetivo de encontrar cuáles son las enfermedades más prevalentes dentro de la localidad. Asimismo, realizamos veinte encuestas a profesionales de la salud con el mismo propósito».

«En el transcurso de los próximos dos años se espera que, una vez identificadas las enfermedades más prevalentes, los alumnos (tercer y cuarto año) de Medicina diseñen intervenciones para tratar de mitigar estas enfermedades, como, por ejemplo, la hipertensión, la diabetes. Entre las acciones, por ejemplo, charlas de salud preventiva, ejercicios para fomentar la actividad física, seguimiento específico con tratamientos para personas con hipertensión y diabetes ya diagnosticadas, entre otras acciones. Posteriormente, cuando los estudiantes lleguen a quinto año, tomarán los datos que se recogieron este año y se compararán con datos que van a juntar dentro de tres años y así, observarán cuál fue el impacto que tuvieron estas intervenciones dentro de las patologías que se identificaron como las más prevalentes», desarrolló el Dr. Schneider a UAP Noticias.

Más adelante, UAP Noticias preguntó al Dr. Schneider cómo fue la respuesta de los alumnos luego de participar en esta labor de servicio a la comunidad: «Este es el primer contacto que tienen con un paciente. Los estudiantes dijeron que disfrutaron mucho esta experiencia de intercambio entre las personas, escuchando sus problemas de salud».

«Es muy importante saber que alrededor del 70% de las enfermedades son prevenibles. Por lo tanto, la asignatura Salud pública es esencial. Especialmente, considerando nuestras creencias sobre los hábitos de salud saludable. En la cátedra siempre recalcamos la importancia de tratar de prevenir e identificar antes de tener que hacer los tratamientos correspondientes», destacó el Dr. Raúl Schneider.

Seguidamente, sobre la importancia de estas prácticas universitarias de intervención a la comunidad, el Dr. Raúl Schneider aseguró a UAP Noticias que estos primeros contactos que tienen los estudiantes con el paciente, el contacto humano es significativo para el aprendizaje, más allá de la teoría académica.

«Las intervenciones previas han consolidado el reconocimiento de la Universidad en Cerrito, valorando el trabajo conjunto con los alumnos. Esto facilitó el acceso a los hogares. Además, que la comunidad tenga el conocimiento que los estudiantes estarán realizando un seguimiento es sustentable», confirmó el Dr. Schneider sobre las prácticas profesionales que han realizado los estudiantes de Medicina en la localidad.

Finalizando, el Dr. Raúl Schneider agradeció a la comunidad de Cerrito y al intendente de esta localidad, el Lic. Ulises Tomassi, quien realizó los distintos contactos para las prácticas de los alumnos de Medicina. «Ciertamente, como Universidad, nos favorece trabajar con personas de distintas localidades», apreció el Dr. Schneider.

Créditos Fotografía: Raúl Schneider