Fachada FCS
30
enero 2025

La carrera de Medicina recibió la máxima reacreditación de la CONEAU

En diciembre, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se expidió otorgando a la propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP) seis años de refrenda.

Luego de transitar un proceso de evaluación, la carrera de Medicina de la UAP logró coronar su prestigio con este resultado. Esta es una instancia que se le solicita a todas las escuelas de Medicina del país para homologar sus competencias y actualizarlas para poder solventar las demandas que tiene el perfil del médico, por la CONEAU, organismo público que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grados y posgrados según el artículo 43 de la Ley Educación Superior.

≤En 2021 recibimos la convocatoria para la correspondiente reacreditación de las carreras de Medicina bajo los nuevos estándares –explica el Dr. Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP–. Durante el 2022 se realizó la evaluación que dio como resultado un informe que se presentó ante el ente acreditador gubernamental. En 2023 tuvimos la visita de los pares evaluadores, cuyas observaciones fueron atendidas, cerrando de esta manera el proceso quedando a la espera de la respuesta de la CONEAU. Fue así que días atrás recibimos la grata noticia de ser reacreditados con el máximo período≥.

En 2009, la tercera carrera de Medicina fundada, dentro del Sistema Adventista de Educación Superior, en el mundo obtuvo también seis años de acreditación. ≤Alcanzar esta instancia tiene su implicancia –acota el Dr. Heissenberg–. Por un lado, la posibilidad de aplicar un nuevo plan de estudios, con un año menos de duración (seis años) y con muchas actualizaciones: asignaturas que profundizan en las nuevas tecnologías, creatividad e innovación, entre otras. Claro está que, cada paso que se transita, se lo hace dentro del marco de la cosmovisión institucional≥.

El informe definitivo de la CONEAU afirma que la carrera de Medicina de la UAP garantiza una formación de alta calidad. ≤Esta es una importante carta de presentación para el egresado, tanto para conseguir empleo, una residencia o revalidar la titulación en otro país –asegura el decano de la FCS–. Esta reacreditación exhibe el prestigio que esta propuesta académica de la Universidad ha cosechado en más de treinta años de trayectoria≥.

En sintonía con lo presentado, días atrás se informó acerca de que, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria fue reconocida internacionalmente por la World Federation for Medical Education (WFME), obteniendo también la Validación de Buenas Prácticas por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). ≤Esta posibilidad a la que accede CONEAU la posiciona a nivel internacional, poniendo de relieve los títulos acreditados por este ente –explica el Dr. Heissenberg–. El resultado es una mayor oportunidad para todo aquel que desee traspasar los límites nacionales, pero, claro está, ateniéndose a las normativas de cada país en particular≥.

Cabe destacar que, durante el proceso de reacreditación al que adhirió la carrera de Medicina UAP, se decidió avanzar y aplicar para la acreditación del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), ente regulador de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.

La acreditación conlleva una evaluación constante, lo cual provoca cambios y estos conducen a aprender, a mejorar y al planteamiento de nuevos objetivos. De esta forma, esta propuesta académica de la Universidad se adecua al estándar nacional que rige al perfil profesional de cada carrera de Medicina del país.

Aunque el rol del médico no ha cambiado en la historia, sí lo han hecho los desafíos que se presentan en el área de la Salud, por lo que es necesario el compromiso institucional para que docentes y alumnos puedan adquirir las competencias necesarias para brindar no solamente una atención profesional del paciente, curando sus necesidades físicas, sino que estos sean promotores de la salud integral, abarcando todas las necesidades de la vida, tanto físicas, como mentales y espirituales.