noviembre 2024
Volunteer: un camino a la Misión
El Plan Volunteer es una iniciativa conjunta entre el Servicio Voluntario (SVA) y el Instituto del Estudiante Colportor (IDEC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Este programa fue desarrollado para permitir que más estudiantes puedan cumplir su sueño de servir en misiones internacionales, superando el desafío económico a través del colportaje, programa que promueve la fe en Dios y la salud integral de la comunidad a través de las publicaciones adventistas. Además, ayuda a los jóvenes a financiar sus estudios universitarios, mientras disfrutan de experiencias que los preparan para el éxito en la vida.
«El programa Volunteer es un plan que hemos trabajado junto al Servicio Voluntario de la UAP», explicó El Pr. Nelson Quezada, director del IDEC. «Desde el año pasado, el Pr. Lucas Muñoz, director del SV, y yo hemos estado desarrollando esta idea. La meta es apoyar el objetivo de enviar misioneros a distintas partes del mundo, complementando la formación con la experiencia del colportaje».
El Plan Volunteer se estructura en tres etapas. La primera es la Escuela de Misión, donde los estudiantes reciben una preparación integral durante un cuatrimestre en diversas temáticas, enfocadas en su futura labor misionera. En la segunda etapa, los estudiantes participan en una campaña de colportaje, que les permite adquirir experiencia práctica y a la vez, generar ingresos para cubrir los costos de su misión. «El colportaje representa una formación extra y además una ayuda económica para solventar los gastos de pasajes, seguro, visa y otros requisitos necesarios», añadió el Pr. Quezada.
Una vez completadas estas etapas, los estudiantes pueden optar por una beca especial que cubre los costos de su misión en el extranjero. Así, el Plan Volunteer no solo abre la oportunidad de servir en otros países, sino que también elimina barreras financieras al permitir que los estudiantes reúnan los fondos necesarios. «Queremos que los jóvenes que desean ir como voluntarios puedan cumplir su sueño sin preocuparse por la parte económica», comentó el Pr. Quezada.
El pastor compartió el inspirador testimonio de Juan Pablo, uno de los primeros misioneros en beneficiarse del programa. Con el deseo de ir a Zimbabue, pero sin recursos para cubrir los gastos, Juan Pablo se sumó a una campaña de colportaje. Gracias a los ingresos generados, pudo viajar al África y pasar varios meses en labores misioneras. Luego, otra estudiante, colportora y alumna de Traductorado de Inglés, logró viajar a Kirguistán gracias a su participación en la campaña de invierno.
Este verano, más jóvenes se han inscripto en el plan, habiendo completado ya la Escuela de Misión y preparándose para la próxima campaña de colportaje, con la ilusión de servir en distintos países el próximo año.
Para los estudiantes interesados en unirse al Plan Volunteer, el primer paso es inscribirse en la Escuela de Misión. Luego, pueden contactar al Pr. Lucas Muñoz en el SVA o al Pr. Quezada para coordinar su participación en el colportaje y así asegurar los recursos necesarios para su misión.
Este programa refleja el compromiso de la UAP de brindar a sus estudiantes la oportunidad de vivir la misión en todo el mundo, uniendo la preparación académica, el crecimiento espiritual y la experiencia misionera en un solo propósito: servir donde se necesite.