abril 2021
Usar la virtualidad como un escalón: el desafío de la carrera de Administración
UAP Noticias dialogó con el Dr. Ricardo Costa Caggy, director de la carrera de Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acerca del desafío de desarrollar una modalidad presencial e híbrida de cursado, en un año académico anhelado por docentes y alumnos.
La UAP ofrece un programa de cinco años que capacita en las diversas áreas de la Administración a través de prácticas, simulaciones y proyectos que complementan la formación teórica y que facilitan la inserción profesional internacional. El objetivo es formar profesionales competentes para gestionar los distintos tipos de organizaciones. Este año, la pandemia de COVID, planteó el reto de seguir apuntando a la concreción de dicha meta.
En lo que respecta a la devolución de los alumnos y docentes sobre la dinamización de la formación académica, el profesional explicó: «Los diferentes actores sociales estaban deseando el regreso a las clases presenciales, lo que valida todos nuestros esfuerzos para que disfruten la experiencia del campus UAP. Sin embargo, el modelo de presencialidad actual está supeditado a cuidar la salud; de hecho, tenemos docentes en edad de riesgo, que obviamente solo pueden ofrecer clases online».
La herramienta de la virtualidad como tal, vino para quedarse más allá de la situación sanitaria, y adoptarla significa actualizarse. Así sucedió durante 2020, cuando la carrera de Administración compartió clases online con otras universidades del mundo, práctica que se extiende este año. En este sentido, el Dr. Costa Caggy mencionó: «Contar con profesionales invitados desde Brasil o Estados Unidos, por ejemplo, nos permite aprender. Además, aporta valor a las competencias que la Licenciatura quiere desarrollar en los estudiantes, y vence la barrera de la distancia que en el pasado nos limitaba porque muchos de nuestros invitados están dispersos en el mundo».
Consultado acerca de los desafíos que enfrentarán durante la cursada de este año lectivo, el docente concluyó: «Considero que, como el ciclo pandémico no está concluido, nuestro desafío será ser flexibles mientras mantenemos la calidad de la educación. Además, queremos desarrollar mucho más la comunicación, entre los docentes y con los estudiantes».
La UAP sostiene que, los desafíos se enfrentan apuntando al crecimiento constante.