31
octubre 2024

VI° Congreso Internacional Adventista de Tecnología en la UAP

El 29 y 30 de octubre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue sede del VI° Congreso Internacional Adventista de Tecnología (CIAT), un evento que ha reunido a universidades adventistas de Sudamérica.

El evento fue organizado por la Red Latinoamericana Adventista de Carreras Informáticas (RELACI) que es un consorcio de carreras informáticas ofrecidas por Universidades Adventistas de Sudamérica e Interamérica. Una iniciativa que surgió en 2014 en tres universidades latinoamericanas, pero desde entonces ha crecido consolidándose como un referente en la cooperación académica y la producción de conocimiento dentro de la comunidad Adventista del Séptimo Día.  Su objetivo principal es fortalecer el desarrollo académico, profesional y cultural de las carreras de informática en la región. 

La inauguración se llevó a cabo en el Salón de los Pioneros de la UAP, donde se realizaron conferencias con destacados especialistas, representantes de empresas tecnológicas, y docentes de universidades adventistas. Las presentaciones han abordado temas clave de innovación digital, redes de investigación y métodos de enseñanza actualizados, adaptados a la demanda de carreras técnicas. «Es un espacio esencial para repensar la educación tecnológica en un entorno que avanza tan rápidamente», señaló la Mag. Gisella Müller, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas, de la UAP.

El CIAT, que se organiza de forma presencial cada dos años, y esta vez celebró su primera edición en la Argentina, marcando además una década desde la creación de la red de universidades adventistas que lo impulsa. Anteriores congresos se realizaron en Perú, Bolivia y Colombia, pero esta vez, la UAP fue la anfitriona de un evento que reflejó un enfoque global y colaborativo.

Estudiantes de la UPeU, Perú.

La Dr. Erika Inés Acuña, presidenta del consorcio RELACI y decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión (UPeU) expreso: «Es muy gratificante saber que se ha logrado una audiencia importante de estudiantes y profesionales del área que han impartido sus conocimientos tecnológicos para el enriquecimiento de las carreras. El objetivo es unirnos para que la tecnología sea una herramienta para las instituciones adventistas para compartir el mensaje de Dios».

Durante el congreso, se ofrecieron espacios como la Jornada de Investigación, donde estudiantes y académicos compartieron proyectos innovadores en ciencia y tecnología. Además, un desafío de pensamiento computacional organizado en las escuelas de la UAP despertó el interés por la tecnología en los jóvenes. Este enfoque en la educación, desde primaria hasta superior, se vio reforzado en un espacio dedicado al intercambio pedagógico, en el cual docentes de ingeniería compartieron buenas prácticas en la enseñanza de asignaturas complejas como matemáticas y física.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con los estudiantes de la UPeU que asistieron desde la sede de Tarapoto. Elizabeth Ramírez, una de las asistentes, destacó: «El campus de la UAP es hermoso, hemos disfrutado estar aquí y del congreso. Además, nos ha enriquecido ver cómo la tecnología, conecta nuestras experiencias y conocimientos.” Los estudiantes valoraron especialmente las ponencias de IBM sobre innovación tecnológica y las sesiones sobre emprendimiento.

Kiara Jiance, estudiante de Ing. en Sistemas en la UAP.

Kiara Jiance, estudiante de segundo año de Ingeniería en Sistemas en la UAP, expresó su entusiasmo por el evento y el intercambio cultural y profesional que promovió: «Es una oportunidad increíble, aprender sobre inteligencia artificial y ciberseguridad de expertos y compartir experiencias con estudiantes de otros países es una bendición».

Por otro lado, figuras del sector como Álvaro Vena y Jorge Di Giano de IBM, junto con representantes de Baloon Technology, resaltaron la importancia de la inteligencia artificial y la ciberseguridad como ejes clave para la modernización y el avance educativo. Adolfo Billinger, director de tecnología de Baloon, agregó: «La inteligencia artificial generativa y la ética en su uso son temas críticos para el futuro, y es fundamental que los estudiantes de hoy estén preparados para esta realidad».

El CIAT 2024 no solo logró su objetivo de brindar capacitación y actualización profesional, sino también consolidando lazos entre instituciones educativas adventistas de la región, promoviendo una visión colaborativa en el ámbito tecnológico. Los participantes coincidieron en que congresos como este fortalecen el compromiso de seguir formando profesionales capacitados y éticos, preparados para enfrentar los desafíos de una industria en constante cambio.