octubre 2023
Universidad Adventista del Plata (UAP): Informar y compartir una mirada diferente sobre el TDAH
Del 18 al 21 de septiembre participaron activamente profesionales de la UAP y del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) del Seminario internacional de Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) realizado en Bolivia.
La Dra. Marisel Gutierrez y la Lic. Emily Orona, docentes de la carrera de Psicología de la institución colaboraron en la Universidad Adventista de Bolivia (UAB), proponiendo un Seminario Internacional de TDAH.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención o hiperactividad-impulsividad, que tiene un impacto negativo directo en el funcionamiento académico, ocupacional o social. Los trastornos del desarrollo intelectual se caracterizan por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo, que se refiere a dificultades con las habilidades conceptuales, sociales y prácticas cotidianas en la vida diaria.
UAP Noticias entrevistó a la Dra. Marisel Gutierrez y a la Lic. Emily Orona acerca de esta participación.
Estuvieron desarrollando distintas actividades representando a la carreara de Psicología (UAP) en la UAB para brindar un seminario con distintos talleres.
En este contexto, la Dra. Marisel Gutierrez nos contó la anécdota de cómo surgió el contacto que hicieron con la Universidad Adventista de Bolivia (UAB) en el congreso de educación adventista que se realizó en Bahía, Brasil. Allí, los docentes de la carrera de Psicopedagogía de la UAB la invitaron a participar para hablar en un Seminario Internacional de TDAH (Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad).
De esta forma, tuvieron la oportunidad de armar un equipo con personas especialistas en el área: la Lic. Emily Orona, en el aspecto educativo; la Dra. María Laura Rodríguez, con la que trabaja en la parte clínica, y la Dra. Evangelina Melgar, psiquiatra en el Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y profesora de la facultad (UAP).
Dentro del seminario, la Lic. Emily Orona, agregó que, tuvieron el privilegio de compartir e intercambiar información con docentes y estudiantes de la carrera de Psicopedagogía. <<Agradecemos mucho: nos sentimos en casa>>.
<<Nuestra propuesta fue poder compartir una mirada más compasiva del TDAH>>. Primero, informarnos de diferentes maneras y desde distintos lugares. Todos somos profesionales que vemos cómo podemos acompañar al alumno en conjunto desde diferentes abordajes>.
La Dra. Marisel Gutierrez agrega :<<Hay cuestiones que son propias de este trastorno para todos por igual en cualquier lugar del mundo. Pero, sí hay que tener en cuenta la cuestión sociocultural, el contexto. El público del seminario, además de los alumnos, también participó la comunidad. Se acercaron muchos padres con niños o adolescentes a escuchar las charlas. Fue linda la experiencia>>.
Sobre el intercambio con los docentes la Lic. Emily Orona como psicóloga y miembro del CAE, aseguró: <<Fue muy grato compartir cómo trabajamos nosotros con alumnos que tienen esta condición y el poder enfocarnos a partir de cómo trabajamos nosotros acá, en la universidad. Este año lanzamos un protocolo con el CAE y con Asesoría Pedagógica para poder acompañar a los alumnos que tienen algunas necesidades educativas particulares. El objetivo es acompañar al alumno haciendo adecuaciones metodológicas: no todos somos de la misma manera ni aprendemos de la misma forma. Por eso, es importante poder compartir el conocimiento como docentes>>.
También, la Lic. Orona agrega que durante este intercambio se dieron cuenta de que allí tienen algunos psicopedagogos y psicólogos, pero tienen una intervención con los alumnos diferente al intercambio que tiene el CAE: <<Está bueno compartir lo que hacemos acá: trabajar en equipo junto al CAE y Asesoría Pedagógica para acompañar el proceso del alumno y dialogar con los docentes>>.
<<Parte de la salud, del bienestar personal es aceptarnos como somos. Cuando se acepta que uno quizás sí puede tener TDAH puede animarse a buscar ayuda, y tener una manera diferente de transitarlo. Es parte de la educación, conocer, visibilizar y aceptar esa diferencia para vivir mejor entre todos. De alguna forma poder habilitar la ayuda profesional de un psicólogo, un psicopedagogo o médico para poder responsabilizarnos de la situación>>, reflexiona la Lic. Emily Orona.
La Dra. Marisel Gutierrez y la Lic. Emily Orona agradecen a la Universidad Adventista de Bolivia (UAB): <<Nos sentimos en casa, nos trataron con mucho amor: Estaban super agradecidos por todo lo que habíamos compartido, y nosotras por ese recibimiento. Ahora, vamos a poder hacer un intercambio con la institución para que ellos vengan a la universidad>>.
Se generaron nuevas oportunidades para conectarse con una universidad hermana, la UAB. Así, los profesionales de Bolivia podrán acercarse a la UAP.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)