El Dr. Esperante durante el acto de reapertura del CEN
agosto 2019

La UAP participó en el encuentro del Comité Superior de Fe y Ciencia de la IASD

Con motivo de la reunión anual del Comité Superior de Fe y Ciencia de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), auspiciada por el Instituto de Geociencia (GRI, por sus siglas en inglés) y en concordancia con la reapertura del Centro de Estudios de la Naturaleza de la Universidad Adventista de Bolivia (UAB) denominado Cooksonia, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y el Prof. Otoniel Hengen, coordinador del Centro de Investigaciones en Geociencia, que funciona en esta Casa de altos estudios, participaron durante este último fin de semana, en este encuentro en la mencionada institución superior de Bolivia.

Esta reunión, que se realiza en diferentes naciones cada año, permitió al Mag. Rizzo y al Prof. Hengen un espacio oportuno para dialogar con los líderes del Comité con el fin de delinear el futuro del Centro que funciona en la UAP. Además, los representativos de la Universidad pudieron participar en el acto de reapertura del Cooksonia, (el nombre del centro se corresponde con el de un pequeño fósil hallado en Bolivia), y de aprovechar las distintas ponencias que se desarrollaron en este ámbito de la reunión organizada por el GRI, que llevó por lema «Orígenes: complejidad, biología y fósiles».

«Conocer el Centro que dispone la UAB fue una oportunidad para tener una referencia y aplicar lo conocido al Centro de Recursos Creacionistas con que cuenta la UAP – expresa el Mag. Rizzo -. Tuvimos la posibilidad de dialogar con el Dr. Jim Gibson, presidente del GRI y con el Dr. Raúl Esperante, paleontólogo de este importante instituto, con el fin de recibir el correspondiente asesoramiento para encauzar el proyecto que persigue la Universidad».

Acerca de la significancia que tiene este plan para la UAP, el Mag. Rizzo, respondió. «Desarrollar este tipo de programas da solidez al fundamento filosófico y a la cosmovisión que sostienen al sistema educativo adventista (razón de ser de la Universidad), que concibe a un Dios creador de todo. En este sentido, un espacio como este producirá evidencias científicas que avalen esta creencia nuclear, la de un diseño inteligente (que escapa al azar) y la de un evento catastrófico (diluvio), sobre el cual se encuentran vestigios en la naturaleza los cuales dan veracidad al registro bíblico».