El boletín Trastornos Adictivos publicó una investigación de un docente de la UAP
8
agosto 2019

El boletín Trastornos Adictivos publicó una investigación de un docente de la UAP

En la última edición 2018 del boletín Trastornos Adictivos, publicación seriada cuatrimestral coordinada por el Grupo de Investigaciones sobre Adicciones (CEDRO) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se publicó un artículo del Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El trabajo en cuestión es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por el autor y que tuvo por objetivo caracterizar las adicciones en adolescentes de los primeros años del nivel medio. Este artículo motivó a investigadores cubanos a generar un relevamiento abordando este tema en su país con el fin de hacer un estudio comparativo.

Cabe destacar que este boletín tiene por objeto contribuir a divulgar resultados científico-técnicos y los avances relacionados con la prevención y atención de dicha problemática de salud en Cuba y el resto del mundo. Permite la actualización sobre las consecuencias y abordaje del uso indebido de drogas y de la práctica de actividades adictógenas desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial, siendo consecuente con las prioridades y objetivos del Sistema Nacional de Salud. Consecuentemente con su adscripción universitaria brinda información actualizada sobre el enfrentamiento al flagelo de las adicciones desde las aristas docente, investigativa y extensionista.

 Consultado sobre las conclusiones más significativas que se alcanzaron en este trabajo publicado, el Dr. Gutierrez Raina, consignó a UAP Noticias: «Aproximadamente, el 50% de los adolescentes relevados que consumen alguna sustancia, afirman que esta práctica se realiza en sus propios hogares. A modo de ejemplo, padres o madres que consumen alcohol; esta referencia en el hogar causa que esta sustancia sea la más consumida, precozmente, por los jóvenes en las edades estudiadas. El segundo resultado que me llamó la atención es que, algunos de estos adolescentes que tienen algún trastorno adictivo que prevalece en el hogar y que se suma a otros desórdenes en la familia, son unas de las causas que provocan un menor rendimiento o retraso en su formación académica. Otro aspecto llamativo en los resultados que arrojó el estudio, es la pérdida de disfrute de estos adolescentes (40%) en espacios de esparcimiento y recreación con sus padres, entre otros datos reveladores».

Al concluir el diálogo con el Dr. Gutierrez Raina, esto expresó: «Recordemos que una conducta adictiva adquirida en la adolescencia será un factor muy difícil de vencer al momento de querer abandonar este comportamiento».