12
septiembre 2024

“Tekó Porá fue una experiencia increíble”

Del 1 al 8 de septiembre alumnos y docentes de la carrera de Odontología, Medicina y Enfermería de la Universidad Adventista del Plata junto a estudiantes y profesores de la carrera de Enfermería de Loma Linda University visitaron Misiones para realizar actividad voluntaria a distintas comunidades.

El Proyecto Comunitario Integral Teko Porã, es una iniciativa que intenta atender a comunidades cercanas a San Pedro, Misiones. Este plan es liderado por un grupo de personas jubiladas, lideradas por el Dr. Donaldo Sicalo, quienes vienen realizando diversas intervenciones en la zona, desde hace 5 años. En esta oportunidad, se sumaron a esta actividad de servicio las carreras de la Universidad Loma Linda y la Universidad Adventista del Plata.

Alumnos asistiendo a la comunidad y educando a los alumnos de la escuela en Misiones.

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la Carrera de Enfermería de la UAP y docente, y con la enfermera Priscila García de Loma Linda University (LLU), sobre la participación en este programa en Misiones: <<Estuvimos en un proyecto integral con la comunidad de San Pedro y todos los pueblos aledaños de la provincia, en particular con las comunidades aborígenes de la zona. Los profesores y estudiantes de Odontología y Medicina realizaron el seguimiento de pacientes. También, incluyó un grupo de la carrera de Teología. Inclusive, un grupo de jubilados a cargo del Dr. Donaldo Sicalo ayudó en la construcción y refacción>>.

Sobre la actividad que realizó la carrera de la Enfermería de Loma Linda University, Priscila García dijo: << Fuimos con la mente abierta para recibir lo que Dios nos mandó a hacer, ayudar a la gente. Fue muy lindo porque pudimos servir a muchas personas de las comunidades. Incluso, fue interesante porque para muchos estudiantes fue la primera ocasión que realizaron actividad voluntaria. Fue una experiencia increíble para ellos>>.

Se le preguntó a la Mag. Robledo sobre las experiencias de los docentes y alumnos de la UAP en esta oportunidad:  << Los alumnos completaron las actividades que tenían programadas e incluso cumplieron más objetivos que los que teníamos provistos como docentes. Sin dudas, los estudiantes quedaron muy satisfechos>>.

Estudiantes de la UAP y Loma Linda University realizando actividad voluntaria en Misiones.

Luego, se le consultó a la enfermera Priscila García cómo fue el recibimiento de la comunidad en Misiones: <<Nos recibió con las manos abiertas. Al principio, había mucha timidez porque varios de los alumnos no saben español, pero se comunicaban a través de señas. En mi opinión, lo más importante es enseñar con amor y alegría a las personas. Al finalizar las tareas estaban muy felices: los niños nos abrazaban>>.

Sobre las personas que recibieron atención, la Mag. Patricia Robledo informó:<<El registro que tenemos del área clínica fue de cuatrocientas treinta personas.  De parte de Odontología fueron más porque se transmitió entre ellos el servicio que estábamos haciendo. Los docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Odontología realizaron tratamientos e intervenciones>>.

La Mag. Robledo trasmitió que desde el área de la salud fueron a realizar distintas actividades a partir del área asistencial para hacer un relevamiento de diagnóstico de situación de la comunidad y después brindaron charlas educativas en catorce escuelas. <<La comunidad nos despidió con bendiciones: la gratitud de su parte fue muy grande. Entonces, más allá del área asistencial se pudo velar por el área de la salud educativa y espiritual al culminar las presentaciones con una oración>>, reflexionó.

Alumnos y docentes de Misión Posible en Misiones.

UAP Noticias le pregunto a cada una de las profesionales cuál fue su impacto desde el área docente: <<Personalmente, fue muy lindo tener la oportunidad de observar que los niños quieren crecer y ayudar a sus familias que no tuvieron educación. Indudablemente, esto fue lo que más me impactó>>, reflexionó Priscila García. Por su parte, la Mag. Patricia Robledo añadió: << Ver la respuesta de nuestros alumnos hacia las comunidades fue muy gratificante. Los estudiantes estaban muy conmovidos con estas prácticas profesionales porque vieron la necesidad que tiene la comunidad. Los estudiantes estaban muy sensibilizados: sentían la necesidad de ayudar a través de distintas acciones>>

La Universidad Adventista del Plata realiza proyectos anuales comunitarios como requisitos para la carrera de la Lic. Enfermería en Entre Ríos y zonas cercanas. Inclusive, desde dos mil dieciocho se están realizando actividades en otros países como, Cuba, Guatemala, Perú, Tailandia.

La enfermera, Priscila García, concluyó: <<Recomiendo a todos los estudiantes a realizar actividad misionera porque te llenará el corazón del amor de Dios>>.

La Mag. Patricia Robledo, por su parte, finalizó: <<Me llamó mucho la atención el espíritu del grupo de los adultos mayores de distintas profesiones que participaron. Indudablemente, tienen mucho entusiasmo inspirador. Agradezco a la UAP, la ULL y a todos los que formaron parte para hacer de este proyecto un éxito>>.