Soñar más allá de lo imaginado: la realidad del profesional informático
octubre 2019

Soñar más allá de lo imaginado: la realidad del profesional informático

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas recibieron la visita de la empresa Exacta, con quienes compartieron una capacitación en donde se les mostró la realidad que se vive en el mercado laboral, y sus posibilidades.

UAP Noticias conversó con la Mag. Gisella Miller, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas, sobre la experiencia que vivieron los alumnos en El Galpón, ubicado en el campus de la Universidad Adventista del Plata, durante todo un día de taller.

«La modalidad de esta actividad ya la habíamos experimentado el año anterior, con muy buen resultado para los estudiantes y disertantes, pues la propuesta consistió en realizarlo en un ambiente distendido, con vista al campo y sus animales, acorde al perfil del área de informática, que nos caracteriza por no ser tan aficionados por las oficinas, las estructuras y horarios, sino más bien informales. En ese espacio los estudiantes trabajaron en equipos, abordando el tópico “Desarrollo Web”, y además almorzaron juntos, lo que facilitó que se conocieran un poco más y compartieran una charla relajada», comentó la Mag. Miller.

Respecto de la empresa que propuso el taller, la docente comentó: «Exacta es una firma que desarrolla software y ofrece soluciones de consultoría, con clientes nacionales e internacionales. Tiene una sede en Paraná, además de en distintas provincias de la Argentina y también en Brasil, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Ellos desarrollan talleres en distintas universidades, con una lista de temas específicos preparados para compartir con cada Casa de estudios» expresó la directora Miller, a lo que añadió: «Junto con el grupo de técnicos nos acompañó una psicóloga que trabaja en la sede en Paraná contándonos el marco del ambiente laboral y las condiciones de ingreso al mismo. Ella se definió como la encargada de captar y mantener los talentos -porque hay mucha demanda del profesional informático- y esto es un tema de importancia para las empresas pues en nuestro trabajo es necesaria una motivación adicional además de la propia como profesional, pues uno tiene que estar conectado, contento y creativo y eso no se logra simplemente con la remuneración; se necesita a un profesional del área de salud encargado de esa tarea» a lo que concluyó: «Esta posibilidad del profesional informático de tener flexibilidad de horarios y resolver problemas variados es un desafío para las empresas, porque lo que pasa es que viene otra organización que ya tenga resuelta esta situación y te lleva diez empleados; por lo tanto, en nuestro rubro es una preocupación que atañe a las empresas tecnológicas el hecho de conservar un equipo funcional y feliz».

Sobre la respuesta del alumnado ante esta segunda edición de un taller compartido durante toda una jornada, la Mag. comentó: «Les encantó, les quebró la rutina y tomaron conciencia de que para insertarse en el mercado laboral hace falta no solo asistir a clases y aprobar las materias, sino también involucrarse en proyectos de investigación. Es interesante que los estudiantes de Ingeniería en Sistemas abran los ojos y sean conscientes de que esto depende de ellos, y que visualicen que además de las materias como matemática o programación (en donde se resuelven problemas que no están totalmente trasladados a la realidad sino más bien son “de laboratorio”), necesitan experimentarlo, y eso constituirá un plus para cuando les toque ejercer profesionalmente en un mercado que es competitivo y demandante. He notado que cuando los alumnos trabajan como becarios en algo relacionado con informática, o cuando participan de alguna actividad de extensión o en un proyecto de investigación, ahí visualizan realmente qué es la Ingeniería en Sistemas. Y en ese sentido, este contacto con empresas que nos cuentan a qué se dedican, cómo hacen y qué clientes tienen, les muestra la realidad, y los motiva y les permite soñar mucho más allá de lo que ellos imaginan».

La UAP desea contribuir a la felicidad integral del ser humano sosteniendo la convicción de guiar el caminar académico de sus alumnos, y prepararlos para vivir la realidad de la profesión con la que eligieron transformar el mundo.