Silvina López ofrecerá un concierto en el marco del EIDIM
agosto 2024

Silvina López ofrecerá un concierto en el marco del EIDIM

El 12 de agosto, en el marco del XIII Encuentro Internacional de Interpretación Musical (EIDIM), la destacada guitarrista se presentará Universidad Adventista del Plata.

Desde el departamento de Cultura de la universidad se podrán en escena distintas propuestas musicales de excelente nivel interpretativo.

El lunes, a las 20:00, se realizará el concierto de apertura en el Salón Raúl Cesan, con la guitarrista Silvina López. Ella estará dando las clases magistrales de guitarra. Iván Cítera estará a cargo de las clases magistrales de piano. Este año, al igual que el anterior, tendremos el taller de didáctica (teoría y práctica) a cargo de Graciela Martinazzo. Luego, el viernes 16 de agosto los alumnos que participarán en el programa presentarán un concierto con las obras trabajadas durante la jornada con los profesores.

Silvina López es guitarrista, intérprete, compositora, docente y cantante. Desde pequeña comenzó a estudiar guitarra, y a partir de allí fue creciendo artísticamente. Egresada de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio” perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) donde se formó con los maestros Walter Heinze y Eduardo Isaac, personas decisivas en su vida artística.

La artista, Silvina López, realizó numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales con guitarristas de renombre, como Eduardo Fernández y David Russell. También, perfeccionó sus estudios en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá con Álvaro Pierri.

La guitarrista ha sido premiada en múltiples concursos de guitarra en Argentina y el exterior. Entre ellos, el primer premio internacional en el Concurso “Agustín Barrios” en Paraguay y “Manuel Ponce” de México D.F. Además, representó a la Argentina en concursos internacionales de Sudáfrica, Bélgica y Uruguay y en festivales internacionales.

Silvina López ha actuado en salas de prestigio internacional como el Teatro Colón en Buenos Aires, Teatro Nacional de La Habana, Cuba, el Kennedy Center de Washington D. y Royal Festival Hall de Londres, Inglaterra.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la compositora, llevó a cabo dos conciertos y con el Coral Ecos de Paraná realizó la obra Romancero Gitano de Mario Castelnuovo Tedesco. Asimismo, integró durante seis años el cuarteto de Carlos Aguirre, y luego desarrolló música argentina y latinoamericana.

Por otro lado, grabó dos CDs como solista que reflejan una evolución del repertorio desde la música universal a la Argentina: el primero en 1998 en Sony Music, México y el segundo en 2006 para el sello de Paraná, Shagrada Medra, propone música de significativos compositores para guitarra de Entre Ríos. Luego, en 2021, bajo el último sello mencionado, realizó su última creación discográfica Cantarina, Canciones del alma, con canciones propias para la guitarra.

De igual forma, hay que destacar su tarea docente durante treinta y un años en las aulas de los niveles medio y superior de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”, perteneciente a la UADER.

En 2006, junto a un grupo de alumnos, realizó un CD con la obra completa de Miguel Martínez para guitarra, auspiciados por el Consejo Federal de Inversiones, en el Programa Identidad. Luego, en 2012 trabajó con la Psiconeuroendocrinoinmunología en la Fundación Salud de Buenos Aires. Incluso, desde 2013 interpreta el repertorio de canciones de María Elena Walsh con permanentes recitales y talleres.

En 2022 participó en el Auditorio de Radio Nacional de Buenos Aires en el Festival Guitarras del Mundo y formó parte del Ciclo de Clases Magistrales: “Eduardo Falú, su voz y su guitarra”. Y este año participó del gran homenaje a Eduardo Falú realizado en el Centro Cultural Borges junto a artistas referentes del canto y la guitarra.

La artista propondrá el siguiente repertorio.

Se invita a la comunidad educativa, la población de Libertador San Martín y alrededores a ser parte de este evento musical y cultural.