febrero 2024
Self Care to Care: contenidos en la misión
Este programa del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) y auspiciado por el rectorado de la Universidad Adventista del Plata (UAP), conlleva entre sus objetivos primordiales brindar herramientas psicoespirituales a estudiantes de Teología y a aquellos involucrados en el Servicio Voluntario Adventista (SVA).
Se trata de una propuesta que surge desde el equipo profesional del CAE, programa de desarrollo integral orientado al voluntariado y aquellos jóvenes que se preparan para ser pastores con el fin de proveer contención y competencias a aquellas personas que se deciden por servir en la misión evangélica.
«Una buena analogía para explicar este plan es el de un gran paragua, que simboliza la salud en general (desarrollo integral de las personas) –explica el Lic. Leonardo Meda, componente del equipo del CAE y uno de los coordinadores del proyecto–. Debajo de este resguardo se halla un tema que está presente en la opinión pública, a saber, el de la Salud Mental, tópico en el que profundiza el equipo del Centro, compuesto por psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos. Uno de los ejes que se aborda en este trabajo interdisciplinario tiene como meta capacitar a los jóvenes que se involucran en la Escuela de Misión UAP, programa que avala el SVA. Una de las primeras intervenciones en este sentido se trabajó en la masterclass online llevada a cobo el 20 de diciembre de 2023, en esta Casa de altos estudios, a cargo del Dr. Pablo Canalis, especialista en psiquiatría. En esta ponencia, el orador invitado, desarrolló en modalidad virtual, el tema de la “Ansiedad en el voluntariado religioso”».
Cada año cientos de estudiantes se unen al plan de la Escuela de Misión, propuesta que les permite luego acceder, a través del Servicio Voluntario Adventista, a diferentes programas de voluntariado en el mundo. «En este espacio y, a través de dos clases, Self Care to Care le propone al más de un centenar de jóvenes que están interesados en prepararse para la misión, sepan que servir a Dios como voluntarios, y en muchas ocasiones de manera intercultural, conlleva un desafío psicológico importante –afirma el Lic. Meda–. Entendiendo esto, naturalizando herramientas y capacidades para el cuidado de la salud esto se verá reflejado en el servicio».
El foco de este programa promovido por el CAE y el Rectorado de la UAP está en función del voluntariado y el autocuidado. Está comprobado que, siguiendo este cometido, el individuo será más eficiente en la tarea que estará realizando. Por lo tanto, lo contrario a este principio redundará en una reducción de la eficiencia. Es importante que los voluntarios dispongan de medios eficaces para asistir en diversos lugares de extrema vulnerabilidad.
A través de Self Care to Care se realiza un acompañamiento y contención de aquellos que están llevando a cabo su voluntariado, también a aquellos líderes que tienen la responsabilidad de gestionar cada aspecto del SVA. «Días atrás, la Lic. Flavia Rizzo, el otro coordinador del programa, y un servidor, mantuvimos un encuentro virtual con un buen número de voluntarios que están dedicando sus dones en una determinada región del mundo –expresa el Lic. Leonardo Meda–. Esta oportunidad nos permitió llevar a cabo una intervención psicológica, un diálogo ameno acerca de los desafíos que debían enfrentar y en cómo estos afectaban sus emociones, reflejadas en sus expectativas y en el manejo de las frustraciones. Además de este tipo de encuentros grupales, también se realizan de manera individual».
Cabe destacar que cada voluntario que se forma o que está por dirigirse a un proyecto determinado son evaluados, generando un perfil psicológico que permitirá conocer mejor a la persona y para disponer de herramientas para su posterior acompañamiento y contención en el proceso del voluntariado. La preparación y constituir una red de apoyo son sustanciales para la labor de servir en la misión.
Un punto estratégico en este programa se apoya en asistir a los estudiantes de Teología. «Este proceso se inicia desde que cada joven se postula, acudiendo a entrevistas y generando un perfil del futuro pastor –consigna el profesional del CAE–. Durante el año, este mecanismo se refleja en actividades como talleres y asistencia individual, cuando es requerida. Y esto no queda aquí, desde el año pasado llevamos a cabo esta contención y servicio con los pastores del campo eclesiástico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Argentina».
En este último punto y, a modo de ejemplo, días atrás en la Universidad Adventista del Plata se llevó a cabo la Asamblea Ministerial de la Asociación Argentina Central de la IASD. Allí el equipo de profesionales del CAE llevó adelante el programa Self Care to Care y que tuvo como objetivos, brindar recursos de salud mental para el pastor, capellán, administrador, departamental y en el campo de trabajo que se desarrollen para trabajar con mayor eficacia; como así también trabajar sobre el autocuidado como parte de la eficiencia personal y del equipo de trabajo de la AAC. Entre las diferentes actividades físicas y recreativas se propusieron distintos workshop como: La persona detrás del Pastor, ¿Es posible el autocuidado?, Inteligencia Emocional, y Gestión y administración del tiempo.
En este momento Self Care to Care es un programa de vanguardia en el ámbito de la iglesia adventista mundial, promoviendo un nuevo estándar de atención y cuidado en ámbitos muy sensibles para la misión evangélica.
En lo que respecta al futuro de este plan el Lic. Meda comentó: «Se está trabajando arduamente en la implementación de una Diplomatura para el desarrollo integral del voluntario religioso. Esta oferta académica online, que se presentará este año a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UAP, estará disponible para todos aquellos que deseen capacitarse en esta área».
Pronto se estará informando más acerca de esta iniciativa.