Segunda edición del Congreso de Medicina: “Juntos aprendemos mejor”
octubre 2024

Segunda edición del Congreso de Medicina: “Juntos aprendemos mejor”

La Universidad Adventista del Plata (UAP) será anfitriona de la segunda edición del Congreso Interdisciplinario en Ciencias de la Salud el miércoles 23 y jueves 24 de octubre.

Este evento educativo, que se realiza en colaboración con varias universidades, busca promover el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y profesionales de la salud.

En diálogo con UAP Noticias, el Dr. Daniel Heissenberg, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP, comentó: «Es un congreso interuniversitario. Lo realizamos en conjunto con la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Fundación Barceló. Al mismo tiempo, es interdisciplinario, con actividades para distintas áreas como Enfermería, Medicina, Kinesiología, Nutrición y Odontología».

Las actividades del congreso se desarrollarán en los edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se llevarán a cabo talleres, conferencias y mesas de discusión, mientras que en el Salón de los Pioneros tendrán lugar las ponencias. Entre las atracciones destacadas, la UAI presentará una exposición en el vestíbulo de la FCS sobre el aprendizaje de la anatomía en tercera dimensión, lo que promete ser una experiencia visual innovadora.

El Dr. Heissenberg también subrayó la gran participación esperada para esta edición: «Más de cuatrocientos inscriptos estarán participando, en su mayoría estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud, además de docentes y profesionales. La temática será variada y enriquecedora».

En cuanto a las novedades de esta segunda edición, el Dr. Heinssenberg destacó algunos avances con respecto al año pasado: «Agregamos más temas en las plenarias, incluyendo temas de gran relevancia actual como los neuroderechos y la protección del ser humano frente al avance tecnológico, la neurodiversidad y cómo abordar el aprendizaje en ese contexto. También se ofrecerá información sobre posgrados y otros temas interdisciplinarios, como los efectos y la calidad del servicio sanitario cuando se trabaja en equipo».

Otro aspecto para destacar es el aumento de talleres disponibles: «Este año tendremos veinte talleres, el doble que el año pasado. Los temas fueron seleccionados por los estudiantes de las distintas universidades, abarcando desde cómo comunicar malas noticias hasta técnicas avanzadas de intubación y sutura», explicó el decano.

El congreso, que se repite anualmente, tiene como objetivo principal fortalecer los lazos entre las instituciones participantes y promover un aprendizaje colaborativo. «Estos eventos nos permiten mejorar año tras año y seguir construyendo vínculos entre las instituciones, con el aprendizaje mutuo como eje central», reflexionó el Dr. Heinssenberg.

Para más información sobre el programa e inscripciones, se puede acceder al siguiente enlace de Eventbrite: [II Congreso Interdisciplinario en Ciencias de la Salud](https://www.eventbrite.com.ar/e/ii-congreso-interdisciplinario-en-ciencias-de-la-salud-tickets-999336310807?aff=oddtdtcreator&fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaYLzzEbqiCIfPMUqFrqlsvlDDy7tA6UMPDxcIA-I3B4NaHqzxx_pGKxP1g_aem_oNnr_3wso-OGiE-xaItAhg).