20
septiembre 2023

Se realizó un taller sobre Comunicación eficaz

En septiembre se desarrolló en la institución esta propuesta que estuvo coordinada por la Dra. Silvia Morales, destinada a todo el personal de la universidad.

Desde el área de Recursos Humanos (RR. HH) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se emprendió un plan para capacitar a los miembros del personal sobre la comunicación: una competencia vital para el ser humano.

El 15 de septiembre UAP Noticias dialogó con la doctora Silvia Morales, sobre el motivo de su visita a la institución. «Hace un par de años que venimos hablando con el liderazgo de la universidad sobre la comunicación. Es importante destacar que en la escuela asistimos a leer, escribir. Pero nadie nos enseña a comunicar… Una parte esencial de la comunicación es el escuchar, pero, la parte más difícil de entender para los seres humanos es que todos creemos que lo que tenemos que decir es más importante que lo que tiene para decir la otra persona». Continuando con su alocución, la coordinadora del taller destacó:

«La comunicación es un tema que nos une, pero también nos puede dividir por malentendidos o frustración. Durante dos semanas estuvimos trabajando junto con la UAP, capacitando y dialogando acerca de esta impronta. Identificando los distintos perfiles comunicacionales, a través de colores, se intentó relacionar cuál color caracteriza al “otro”, con el fin de clarificar la forma de abordar a la otra persona de la manera más eficaz. Como resultado, ahorro tiempo, logro mis objetivos, me beneficio, y voy a casa sintiéndome mucho mejor>>, declaró la Dra. Morales.

Este último tiempo la gente ha dejado de comunicarse cara a cara, algo en lo que influyó también la pandemia. Siempre hay un mediador en la comunicación que ha interferido y ha quitado recursos a las personas para relacionarse con el otro. << Lo veo así, porque el intermediario puede ser la causa de los malentendidos. En comunicación muchas veces saltamos a conclusiones que no son las correctas o hay conflictos que se podrían haber evitado si hablábamos cara a cara. El secreto es hablarle a la otra persona como quiere que se le hable, no como yo quiero>>, expresó la especialista que coordinó el taller.

 Se realizó un taller sobre Comunicación eficaz

Se realizó un taller sobre Comunicación eficaz.

En esta capacitación vemos cuatro colores: todos tenemos una mezcla, pero hay un color que es predominante y uno que es secundario. Si comprendemos esto, podemos ahorrar tiempo y ayudarnos a evitar malentendidos. <<En las empresas, el liderazgo se ha tratado por años, al igual que el equipo de alto rendimiento, pero a la comunicación no se le ha dado tanta importancia. La comunicación es la esencia de toda relación entre seres humanos>>.

La dinámica que se utilizó para desarrollar este taller en la institución con los empleados de la universidad fue participativa: realizaron ciertos ejercicios individuales y en grupo.

Actualmente, la doctora Morales está trabajando para una organización, una empresa familiar en la que se dedica a realizar entrenamiento. Aquí, hace dos años, empezaron a poner en práctica el empleo de los colores, y han logrado ahorrar dos horas de trabajo. <<Porque ahora las personas reconocen el estilo de comunicación del otro –asevera la Dra. Morales–. Así, evitamos perder el tiempo y logramos hacer el trabajo en seis horas, en vez de ocho >>. En el área empresarial, además de mejorar la comunicación aumenta la producción y mejora la cultura laboral.  <<Los secretos de cualquier empresa son que los empleados se lleven bien, evitar malentendidos y ahorrar tiempo>>.

 Acerca del balance que realiza sobre esta actividad en este campus universitario, la capacitadora afirmó: «Luego de dos semanas de trabajo, resalto el interés que tiene la Administración por el personal. Está invirtiendo en cada miembro con capacitaciones como esta.  Se dieron cuenta que la comunicación es esencial, y han tomado un paso para tratar de mejorarla; todos tenemos la capacidad de mejorar cada día. Como resultado final, esta capacitación para la UAP ayuda a crear una cultura de poder presentar información e ideas de una manera más precisa y sin malas interpretaciones, mitigar conflictos, creando un ambiente de equipo más positivo. La comunicación es parte integral de la cultura, y ahora también es parte de la cultura de la universidad en la relación con los compañeros de trabajo, con los docentes, con los alumnos, y con cada área dentro del personal que forman parte de la institución». Continuando, la Mag. Morales expresó: «Los beneficios que se pueden tomar de este taller, además, pueden influenciar en otras relaciones como, por ejemplo, la familia y los amigos. Los colores con los que trabajamos en el taller son cuatro: dos de ritmo moderado y dos de ritmos rápidos. No hay uno mejor que otro, sino que cada uno tiene características diferentes».

Un buen planteo y una buena estrategia nos va a permitir que estas diferencias las podamos optimizar para nuestro beneficio y una mala estrategia provocaría un conflicto innecesario.

<<Es muy importante resaltar las virtudes y las fortalezas de cada uno. Enfocarse en las fortalezas es una estrategia para crecer más como personas>>, concluyó la Dra. Silvia Morales.