Se realizó la segunda edición del Congreso Interdisciplinario en Ciencias de la Salud en la Universidad Adventista del Plata
8
noviembre 2024

Se realizó la segunda edición del Congreso Interdisciplinario en Ciencias de la Salud en la Universidad Adventista del Plata

El miércoles 23 y jueves 24 de octubre se llevó a cabo el evento que reunió a estudiantes, docentes y profesionales de la salud bajo el lema: “Juntos aprendemos mejor”.

El congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP en colaboración con la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Barceló, tiene como objetivo promover el aprendizaje y la colaboración entre diversas disciplinas, como Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Kinesiología.

En esta jornada se desarrollaron las siguientes actividades: talleres prácticos para alumnos, orientados por profesionales de salud, mesas redondas con invitados de las universidades mencionadas y conferencias sobre temas de interés actual. 

Entre los talleres del congreso se destacaron talleres prácticos sobre diversos temas como, por ejemplo, reanimación cardiopulmonar (RCP), emergencias y suturas, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultada de Ciencias de la Salud (FCS). También, se presentaron posters de investigación realizados por alumnos de distintas universidades y se exhibió la Olimpíada de Anatomía, un espacio de aprendizaje y competencia para los estudiantes.

Perspectivas de aprendizaje de estudiantes y expertos en el área de la salud

Martina Gaucher, Aldana Ayala, Angie Frey, estudiantes de tercer año de Medicina de la UNER.

Martina Gaucher, Aldana Ayala, Angie Frey, estudiantes de tercer año de Medicina de la UNER.

UAP Noticias conversó con Martina Gaucher, Aldana Ayala, Angie Frey, estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER):

  • ¿En cuáles talleres participaron? ¿Cuál aspecto destacarían del congreso?

<<Las tres participamos de Diagnóstico por imágenes y Electrocardiograma. Estos talleres fueron interactivos y me parecieron muy enriquecedores>>, dijo Martina Gaucher. Luego, Aldana Ayala y Angie Frey añadieron que los docentes se adaptaron a su aprendizaje en la UNER, y a partir de esto, las ayudaron a ampliar su conocimiento.

Posteriormente, las alumnas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Martina Gaucher, Aldana Ayala y Angie Frey hablaron sobre su experiencia al conocer la Universidad Adventista del Plata (UAP): <<La facultad de salud tiene el equipamiento adecuado en cada una de las aulas. Sin dudas, es una universidad que te permite realizar múltiples actividades>>.

 

 

El Prof. Jonathan Fortunato de la Fundación Barceló, Buenos Aires.

El Prof. Jonathan Fortunato de la Fundación Barceló, Buenos Aires.

El Lic. Jonathan Fortunato, docente de Anatomía y jefe de laboratorio de Disección e investigaciones anatómicas de la Fundación Barceló, dialogó con UAP Noticias sobre los aspectos que destacó del congreso: << En el marco de la interdisciplina, los profesionales de diversas áreas académicas presentaron sus enfoques desde sus especializaciones.  Por lo tanto, es interesante ya que observamos, por ejemplo, el cuidado del cuerpo desde la parte kinésica, nutricional, médica e incluso del cuidado psicológico del profesional de la salud>>. Otro de los puntos que resaltó el Lic. Fortunato fue la participación de los alumnos desde el punto de vista de la comprensión de la interdisciplina: <<Indudablemente, es importante entender que se trabaja en conjunto en el ámbito de la salud>>.

  • ¿Cuál es tu apreciación del congreso?

<< Me parece muy valiosa la oportunidad de brindar un espacio de aprendizaje para los alumnos en el que los profesionales puedan exponer sus conocimientos, desde cada una de las ramas de la salud. Realmente, observar la amabilidad de las personas desde sus lugares de estudio invita no solo a entender la interdisciplina desde una óptica holística, integradora, sino que también incentiva a trabajar en el ámbito interdisciplinario>>, afirmó el Prof. Fortunato sobre el congreso.

 

 

Continuando con las entrevistas, UAP Noticias, dialogó con el Lic. en Kinesiología y Fisiatría Roberto Vignolo, docente en la Fundación Barceló, Santo Tomé, Corrientes y la Dra. Viviana Díaz, médica especialista en clínica médica y diagnóstico por imágenes, docente titular en la Fundación Barceló, Buenos Aires.

La Dra. Viviana Díaz y el Lic. Roberto Vignolo, de la Fundación Barceló.

La Dra. Viviana Díaz y el Lic. Roberto Vignolo, Fundación Barceló.

  • ¿En cuáles mesas de diálogo participaron?

< <Formé parte de una mesa de neurodiversidad y aprendizaje. Estoy especializado en la Rehabilitación urológica y trabajo en una escuela especial donde tengo contacto con niños neurodivergentes. Estoy feliz de estar aquí>>, dijo el Lic. Vignolo.  Luego, la Dra. Díaz respondió: <<Estuve en la mesa de Diagnóstico por imágenes donde participé con los alumnos. También, participé en las mesas de semiología. Sin dudas, se produjo una interacción muy significativa entre alumnos de distintas universidades, carreras y años de cursado. La integración fue muy linda>>.  

  • ¿Cómo fue la experiencia del congreso en relación con el aspecto interdisciplinario?

<< Compartí mesa con la Lic. Laura Morales y el Lic. Ignacio Agüero. Conocer el programa que implementan acá – refiriéndose al Centro de Asesoramiento Educacional (CAE)- enriquece la práctica en el área docente.  De este programa interdisciplinario me llevo conocimiento y experiencias que quizás podremos extrapolar a la sede donde trabajo en la formación de los niños>>, señaló el Lic. Roberto Vignolo. Por su lado, la Dra. Viviana Díaz, afirmó: << Trabajar con profesionales de distintas carreras fue muy enriquecedor. Indudablemente, me llevo una experiencia positiva>>. Luego, el Lic. Vignolo, reflexionó: <<Las miradas diversas y estar en diferentes contextos nos permite observar cómo se abordan las situaciones académicas y las prácticas profesionales>>.

 

Joaquín Giordano, Juan Pablo Escalante y Katerina Cherbo estudiantes de tercer año de Medicina UNER

Joaquín Giordano, Juan Pablo Escalante y Katerina Cherbo, estudiantes de tercer año de Medicina, UNER.

Finalizando la alocución, UAP Noticias conversó con Joaquín Giordano, Juan Pablo Escalante y Katerina Cherbo estudiantes de tercer año de Medicina en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER):

  • ¿En cuáles talleres participaron? ¿Cuáles aspectos destacarían de estas actividades?

<<Participé en el taller de sutura y entubación. Sin dudas, superó mis expectativas. Me gustaría seguir aprendiendo en congresos como este>>, afirmó Joaquín Giordano. Juan Pablo Escalante, por su parte, resaltó: <<También, participé del taller de sutura y entubación. El trato de los docentes y la forma de enseñanza fue excelente: aprendí con facilidad conceptos muy difíciles>>.  Por otro lado, Katerina Cherbo contó que participó del taller de electrocardiograma: <<Fue una experiencia muy linda. Aprendí temas muy complejos en poco tiempo>>.

  • ¿Cómo vivenciaron compartir espacios con alumnos de distintas instituciones?

<<Conversé con estudiantes de la UAI, Rosario y compartimos experiencias>>, comentó Katerina Cherbo. <<Es muy lindo porque nos acerca al día de mañana como profesionales y el compartir con futuros colegas que se preparan en otras instituciones>>, reflexionó Joaquín Giordano.

  • ¿Cuáles experiencias resaltarían de este congreso de Ciencias de la Salud en la Universidad Adventista del Plata?

<<Fue interesante conocer las instalaciones de la universidad, los talleres y el intercambio entre otras personas>>. Catherina Cherbo, por su lado añadió: <<Incorporé mucho conocimiento en esta jornada. Disfruté mucho esta oportunidad de aprendizaje>>. Joaquín Giordano, por otro lado, destacó:<<Me pareció una gran oportunidad para mi desarrollo personal>>.