noviembre 2024
Se inauguró el edificio administrativo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
El 4 de noviembre, en horas de la tarde, se llevó a cabo este acontecimiento que reivindica la iniciativa de la Universidad Adventista del Plata (UAP) de fortalecer este ámbito académico preponderante.
El acto, que contó con una amplia convocatoria, tuvo como eje transversal exhibir el valor determinante de este componente fundamental para la academia, a saber, la investigación. En este sentido, la administración institucional auspició el proyecto de concebir la infraestructura acorde para gestionar este elemento que acompaña a la docencia y la extensión universitaria, como pilares para ese ámbito formativo.
Fue así como este programa contó con la participación de autoridades de la Universidad: Mag. Horacio Rizzo, rector; Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; Mag. Marcelo Sapia, vicerrector Económico Financiero; Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo; y el Lic. Esteban Guzmán, vicerrector de Bienestar Estudiantil. El liderazgo institucional encabezó al grupo de decanos, docentes y miembros del personal que se dieron cita a esta convocatoria, grupo al cual se sumó público representativo de la comunidad de Libertador San Martín y de la región.
Se recibieron también salutaciones alusivas a esta inauguración de parte del Dr. Walter Sione, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos; y del Dr. Hugo Menzella, director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario.
Luego de compartirse una reseña histórica, que inició desde 1995, acerca del devenir del área investigativa en esta Casa de estudios superiores, tuvieron las palabras alusivas a esta apertura del edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Mag. Horacio Rizzo y el Dr. Rafael Paredes. Ambos administradores pusieron de relevancia la trayectoria, la evolución y las perspectivas a futuro que tiene este ámbito académico, las posibilidades presentes representadas en los investigadores de carrera con que cuenta la UAP y las amplias oportunidades latentes que, sin lugar a duda, se concretarán en proyectos y potenciales investigadores, sinergia que se ha consolidado con el pasar del tiempo.
≤Desde siempre la idea fue disponer de un edificio administrativo para la vicerrectoría, en donde se pudieran nuclear las diferentes oficinas que componen el área─ consigna el Dr. Paredes─. Con esta infraestructura hemos logrado el objetivo de centralizar la gestión de Investigación, la Editorial UAP y su correspondiente depósito, como así también se ubicó el espacio dedicado a Desarrollo, propiamente dicho. Además, el edificio cuenta con una amplia sala de reuniones que se comparte con el equipo de la Gerencia de Tecnologías≥.
El lugar también nucleará a los diferentes secretarios de Investigación, metodólogos y tutores que representan a cada unidad académica de la Universidad.
En el programa se contó, además, con un momento emotivo y de celebración: los veinte años del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC). (Ver nota)
Finalizando el acto, se procedió a la oración de consagración del nuevo espacio, que estuvo a cargo del Pr. Daniel Torres, pastor principal de la Iglesia de la Universidad, para luego proceder al correspondiente corte de cintas.
≤Me siento satisfecho y agradecido a Dios, en primer lugar, y también a la administración de la UAP por permitirnos dar un paso más en el plan de desarrollo de la Investigación en este ámbito académico de excelencia ─expresa el vicerrector de Investigación y Desarrollo─. Este momento se combina con una instancia muy significativa, estoy hablando del avance en las gestiones con la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para que el CIICSAC sea reconocido como Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET – UAP≥.
Continuando con su alocución, el Dr. Paredes afirmó: ≤Tenemos la convicción de que, contar con esta infraestructura adaptada permitirá a la vicerrectoría llevar adelante, con más comodidad y calidad, nos permitirá brindar un servicio eficaz y que beneficie a cada componente de la comunidad educativa. Es nuestra impronta seguir creciendo y proyectándonos hacia el futuro, haciendo de la Investigación un firme pilar, tal cual suscribe la identidad universitaria. Esta oportunidad nos da confianza en el trabajo diario, pero también, nos permite programar a mediano y largo plazo, distintos proyectos que permitan la generación de maestrías y doctorados. Nos hemos propuesto lograr lo que el mundo científico de hoy acciona con firmeza: la combinación de la investigación con el ámbito empresarial. Esto nos lleva al replanteo de algunos proyectos que sirvan de solución y extiendan el beneficio social a toda la comunidad que nos rodea. Esto, seguramente, permitirá que esta dinámica pueda alcanzar el financiamiento privado y crecer aún más en las metas pautadas en forma cooperativa≥.