septiembre 2024

Pedro Soledade: Un vistazo al emprendimiento en Sudamérica desde AFIDE 2024

En el marco del 12° Congreso de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024, UAP Noticias tuvo el privilegio de entrevistar a Pedro Soledade, Analista de Marketing y Comunicación en el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Bahía (SEBRAE/BA) de Brasil.

Pedro Soledade, quien participó como uno de los conferencistas del evento, compartió su visión sobre el desarrollo del emprendimiento en Sudamérica y la importancia de fomentar una cultura emprendedora desde temprana edad.

Durante la entrevista, Soledade destacó el papel fundamental del SEBRAE en la consolidación del emprendimiento en Brasil, subrayando que, en Brasil, el emprendimiento es una política de Estado. La organización, presente en todos los estados de la Federación de Brasil, ha sido crucial en el apoyo a micro y pequeñas empresas, que representan el 99% de los emprendimientos en el país. Este alto porcentaje refleja la importancia de estas empresas en la economía brasileña, donde contribuyen aproximadamente con el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pedro Soledade también enfatizó la relevancia de crear un ecosistema emprendedor robusto, compuesto por actores clave como los gobiernos, organizaciones de apoyo como SEBRAE, sindicatos y los propios emprendedores. Este ecosistema es esencial para proporcionar el apoyo necesario que permita a las pequeñas y medianas empresas prosperar en un entorno económico cada vez más competitivo y cambiante.

El congreso AFIDE 2024, celebrado en la Universidad Adventista del Plata, se presentó como una oportunidad invaluable para que expertos de diversas áreas hicieran conexiones, intercambiaran conocimientos y aprendieran unos de otros. Soledade, quien visitó Argentina por segunda vez, expresó su entusiasmo por la belleza del país y la amabilidad de su gente. En particular, se mostró impresionado por el encanto de ciudades como Rosario y el entorno verde de Libertador San Martín.

Soledade resaltó la necesidad de inculcar una mentalidad emprendedora desde la infancia, rompiendo con la tradicional formación orientada a ser empleados. “Queremos hacer que desde que los niños salgan de la escuela, piensen de una manera innovadora”, señaló, subrayando la importancia de desarrollar no solo competencias administrativas, sino también rasgos de comportamiento emprendedor, como la capacidad de tomar riesgos.

Finalmente, Soledade ofreció un consejo a los jóvenes que están en proceso de formación profesional: «Innovar es la palabra de orden. Estar innovando siempre, pensando en el futuro y en cómo aplicar esta innovación en sus planes». Este mensaje resonó como un llamado a estar preparados para los retos del futuro, abrazando el cambio y la innovación como motores de un emprendimiento exitoso.

La participación de Pedro Soledade en AFIDE 2024 no solo enriquece el congreso, sino que también ofrece una valiosa perspectiva sobre el rol del emprendimiento en el desarrollo económico y social de Sudamérica.