noviembre 2024
Paraná vivió el “Estomato tours 4”
El 8 de noviembre, en la Plaza 1.o de Mayo de la ciudad capital de Entre Ríos, estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fueron parte de este programa de prevención auspiciado por el Ministerio de Salud de la provincia.
Con motivo de celebrarse la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, se generó esta cuarta edición del “Estomato Tour”, campaña de concientización para detectar a tiempo las lesiones orales que podrían convertirse en cáncer.
Para este fin y aprovechando el programa de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata, alrededor de veinte estudiantes avanzados, docentes y el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, director de la propuesta académica, instalaron una carpa de prevención y diagnóstico gratuita para todos los transeúntes. Allí se realizaron exámenes de los tejidos blandos de la boca y encuestas para conocer el nivel de información sobre el cáncer bucal y sus factores de riesgo.
«“Estomato tour” es una iniciativa de la cátedra de Clínica de Estomatología de esta propuesta académica de la UAP, perteneciente al cuarto año, cuya titular es la Od. Patricia Masquijo Bisio, secundada por la Od. Jésica Valdez, jefa de Trabajos Prácticos ─explica el Dr. Escandriolo Nackauzi─. El plan llevado a cabo contó con la propuesta de un cuestionario, con dos etapas, uno abierto, en donde se aborda a la persona acerca de cuánto sabe acerca del tema,y otra cerrada, en la cual se busca inductivamente reconocer las respuestas al caso. Finalizado esto se pasó a un tercer nivel, a la etapa de exploración clínica, que consistía en la búsqueda de patologías en el tejido blando que pueda ser indicador de alguna enfermedad».
Cabe destacar que este plan estuvo acompañado con la colaboración de la Dirección de Odontología de la provincia, como así también del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y de la Dirección correspondiente al área de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.
«La experiencia que se vivió tuvo una alta convocatoria por parte de los transeúntes que recorrían esta zona céntrica de la capital entrerriana, quienes voluntariamente consentían en responder a esta propuesta ─ afirma el director de la carrera de Odontología UAP─. Los alumnos hicieron la práctica correspondiente para luego obsequiar a cada participante con un libro confesional».
Esta campaña anual, auspiciada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, contempla que el Cáncer Bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, considerando que muchos de los tumores orales son metástasis de otros cánceres primarios (mama, pulmón, riñón y próstata). Cabe destacar que el tabaco y alcohol establecen un factor de riesgo multiplicativo de 10 a 20 veces mayor que aquellos que no fuman o no beben. A estas prácticas sociales se le suman: el bajo consumo de frutas y verduras, la mala higiene bucal, el virus del Papiloma Humano, micro trauma crónico, elementos que rocen permanentemente el tejido blando que cubre la boca, tales como prótesis en mal estado, flojas o rotas. A esto se le suma dientes con caries, encías sangrantes, el uso de piercings, entre otros.
La actividad permitió promocionar otro programa denominado “Cerrale la boca al cáncer”, plan que consiste en proporcionar al paciente información acerca de la variedad de cánceres que pueden atacar la boca, además de proveer datos de cómo evitar y prevenir estas dolencias.
Esta cuarta edición del “Estomato tour” realizado en el centro de la ciudad de Paraná propició la oportunidad de distribuir material informativo sobre cómo cuidar la salud bucal, destacando que el cáncer puede manifestarse sin dolor en cambios de color o forma en la boca, lengua, paladar o mejillas.
Gracias a esta propuesta quedó en claro que es fundamental el diagnóstico precoz, prevención, autoexamen de la mucosa bucal y la consulta al odontólogo.
La sugerencia final para todas aquellas personas que pasaron por el estand fue: revisá tus labios por dentro y por fuera, mucosa de mejillas, encías, paladar y lengua. Cualquier alteración en forma, color o una lastimadura con dolor y que no se va, consultá enseguida con un odontólogo.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud ER