experiencia UAP Archives - Universidad Adventista del Plata Puerta a la Excelencia y al Servicio Wed, 19 Jun 2019 18:32:55 +0000 es hourly 1 https://uap.edu.ar/wp-content/uploads/2021/03/cropped-UAP-logo-favicon--32x32.png experiencia UAP Archives - Universidad Adventista del Plata 32 32 Que un diagnóstico no te limite https://uap.edu.ar/notice/un-diagnostico-no-limita/ Wed, 19 Jun 2019 18:03:42 +0000 http://uap.edu.ar/?post_type=notice&p=10597 Mi nombre es Natasha Hazevich Mulka, soy de Paraguay y, en junio de este año recibí mi título de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Pero en realidad, esto vendría a ser el final feliz de esta etapa de mi historia y lo que te quiero contar hoy se encuentra […]

The post Que un diagnóstico no te limite appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Mi nombre es Natasha Hazevich Mulka, soy de Paraguay y, en junio de este año recibí mi título de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Pero en realidad, esto vendría a ser el final feliz de esta etapa de mi historia y lo que te quiero contar hoy se encuentra un poco más atrás en el tiempo.  

Durante mi infancia crecí como como una persona normal, con tan solo una pequeña diferencia de la cuál no iba a ser consciente hasta mucho más adelante en mi vida: mi cerebro funciona de manera diferente al de la mayoría de la gente. De pequeña siempre destaqué en el área académica: aprendí a leer a los tres años y a los cinco comencé a cursar el primer grado. Pero, al mismo tiempo, toda mi vida estuve rezagada en lo social comparada a personas de mi edad, era como si todos los demás hubieran recibido un manual secreto que les enseñaba como interactuar socialmente, un manual que se habían olvidado de darme a mí. Incluso ahora, sigo prefiriendo estar sola la mayoría del tiempo, no me gusta conversar con otras personas y si tengo que hacerlo no soy muy elocuente, y me cuesta mucho establecer contacto visual con los demás. Mientras crecía, todos estos factores fueron considerados como parte de mi personalidad “extremadamente tímida”.  

Fue así como fueron pasando los años y mi afición a todo lo relacionado con la lectura, la escritura y los libros se mantuvo. Cuando llegó el momento de elegir una carrea universitaria, sabía sin duda alguna, que quería estudiar algo que tuviera alguna relación con esto. Por otro lado, el sueño de mis padres siempre fue que algún día yo llegará a tener un título universitario, y como familia adventista, estaba el sueño de que pudiera estudiar en una institución también adventista. Más específicamente, estudiar en la UAP era el gran sueño que mis padres tenían para mí, y que luego se volvió el mío propio.  

Y cuando llego el momento de tomar una decisión en cuanto a mi futura carrera, la que parecía gritar mi nombre llamándome era la de Comunicación Social, con materias como Literatura Universal, Taller de Redacción, Comunicación Escrita, que ni había cursado aun, pero sabia con certeza que iba a amar.  Si bien parecía ser la elección correcta, también sabíamos que iba a suponer un gran desafío, ya que, paralelamente las otras áreas de lo que implicaba la comunicación social nunca habían sido uno de mis puntos fuertes. Finalmente, tome la decisión de aceptar el desafío con la esperanza de que iba a ser un modo de trabajar en mis puntos débiles y quizá mejorarlos con el tiempo.  

Así fue como me lancé de cabeza a la vida universitaria, y así también, fue como descubrí que tenía por delante un recorrido mucho más desafiante de lo que había esperado. Los primeros días fueron los más difíciles, tuve que cambiar mis rutinas, acostumbrarme a un entorno nuevo, a personas desconocidas, e incluso a culturas diferentes. En el área académica también tuve muchas dificultades, tanto con los trabajos grupales, las exposiciones y la participación en clases (cosas en las que, al ser estudiantes de comunicación, se esperaba que no tuviéramos dificultad alguna y que nos salieran naturalmente), como en otros aspectos más teóricos donde a veces había conceptos o simbolismos que no llegaba a comprender. 

De esta forma fueron pasando mis años en la UAP, y cada año se me hacía más difícil que el anterior. Había días que no daba más del agotamiento y el estrés que todo implicaba. Tan solo estar en clase rodeada de compañeros conllevaba un gran esfuerzo de mi parte. Fue así como en mi ultimo año de cursado, comenzó la sospecha de que quizá todas mis dificultades tenían una razón de ser mas allá de ser simplemente “tímida o introvertida” y así finalmente, luego de meses de consultas, se llegó a un diagnóstico que nos sorprendió a todos: Síndrome de Asperger.   

Para los que no lo saben, el síndrome de Asperger forma parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde 2013. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a la comunicación social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta. Esta es una condición que suele ser diagnosticada ya en la temprana infancia, pero también es una condición predominantemente asociada a los niños y hombres, y la misma es significativamente infradiagnosticada en niñas y mujeres a pesar de que son muchas las que son afectadas por el Asperger.  

Obviamente, el ser diagnosticada recién a los 20 años hizo que no recibiera toda la ayuda que podría haber recibido al ir creciendo y de esa forma evitarme muchas situaciones difíciles. Pero como cristiana, creo que Dios tiene un plan para mi vida y que Él sabe porque permitió que pasaran esas cosas y porque puso esos obstáculos en mi camino. Estoy agradecida de finalmente tener un diagnóstico, ya que esto me ayuda a comprender mejor mi realidad y encontrar mejores formas de enfrentar las dificultades. Ahora sé que hay ciertos aspectos de la vida diaria que nunca me van a salir con tanta naturalidad como a otras personas, y que siempre voy a tener que hacer un trabajo extra para poder llevarlos a cabo satisfactoriamente. Pero, por otro lado, también se que Dios puede obrar milagros, y los obra diariamente en nuestras vidas sin que nos percatemos, por lo que no voy a dejar que mi diagnostico me defina, ni que me limite, ya que todo aquello que puede llegar a parecer imposible, es posible si lo dejamos en las manos de Dios y tenemos la fe suficiente.

The post Que un diagnóstico no te limite appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Más que un sueño cumplido, una bendición de Dios. https://uap.edu.ar/notice/sueno-cumplido/ Mon, 27 May 2019 18:43:04 +0000 http://uap.edu.ar/?post_type=notice&p=10013 Hola soy Benjamín Tigasi, aborigen de la parroquia de Guangaje, una región montañosa en Pujuli, provincia de Cotopaxi en Ecuador. Y el hecho de que estés leyendo mi historia es un milagro de Dios. Soy el primero en mi familia que logra ir a la Universidad, la mayoría de los jóvenes de mi tierra terminan […]

The post Más que un sueño cumplido, una bendición de Dios. appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Hola soy Benjamín Tigasi, aborigen de la parroquia de Guangaje, una región montañosa en Pujuli, provincia de Cotopaxi en Ecuador. Y el hecho de que estés leyendo mi historia es un milagro de Dios. Soy el primero en mi familia que logra ir a la Universidad, la mayoría de los jóvenes de mi tierra terminan sus estudios secundarios y se dedican a la albañilería, al pastoreo de ovejas o al cultivo de la tierra. El promedio de los que van a la Universidad es de un 0,1% del total de la población, por lo que quiero contarte como llegué a recibir una bendición tan grande.

Tenía 15 años comencé a asistir a la iglesia, todavía no era adventista, pero concurría a varias iglesias de otras denominaciones. Al conocer sobre el amor de Dios, sentí el llamado a compartirlo con otros. Todavía no sabía que existía una carrera de Teología ni donde podía cursarla pero de lo que estaba seguro era de ese llamado en mi corazón.

A los 16 años, conocí a un hermano llamado Antonio Tipantuña, anciano de iglesia en Pujilí, y me uní al grupo que él estaba formando llamado “Veinte milla”, donde comencé a recibir estudios bíblicos. El 2 de Noviembre del 2013 decidí bautizarme y junto al hermano Antonio íbamos todos los días a la montaña donde estaban los nativos de mi tierra, para compartir el evangelio. Comencé a predicar, a dirigir varios grupos pequeños, daba estudios bíblicos y en la noche hacía la escuela secundaria donde juntaba a los cursos en el auditorio y también les predicaba.

Al año siguiente, Cristian Chuchilan, un amigo que asistía al grupo “Veinte milla”, me invitó a mi primera campaña de colportaje. Mi amor por Jesús crecía más y más a tal punto que en esa campaña en vez de vender libros, me la pasaba dando estudios bíblicos.

En el 2015 me gradué y colporté durante un año y medio. Fue en esa campaña donde conocí a unos amigos que me comentaron sobre la UAP y especialmente conocí a una señora llamada Sandra Chávez, la cual fue una influencia en mi deseo de venir a la UAP. Pero por más lindo que fuera ese sueño, financieramente era imposible. Sin embargo yo tenía en claro que para Dios nada es imposible, era cuestión de fe. A finales del 2016 cerré mi campaña de colportaje y sin tener la beca completa me vine a la UAP solo con mi pasaporte y los papeles legalizados para estudiar Teología.

Pero el hecho de llegar a la Universidad fue solo una de las bendiciones. Mi idioma natal es el Kichua por lo que el primer año que estuve fue una prueba extrema, no podía entender lo que decían los profesores y tardaba el doble de tiempo para realizar las diferentes actividades. Para que tengas una idea, ese año no pude promocionar ninguna materia, todas me quedaron en instancia de finales. Entre en depresión por la impotencia y el miedo al fracaso, pero fue ahí donde me di cuenta que la UAP es más que un sueño, es una bendición. Los profesores y el decano de la Facultad de Teología estuvieron para mí cuando más los necesite, sinceramente de no haber sido por ellos yo me hubiera vuelto a mi tierra natal a sembrar o pastorear ovejas. Pero la UAP tiene ese enfoque en servir, y no solo en que nosotros sirvamos con lo que estudiamos, sino que hay una actitud de servicio por parte de quienes nos enseñan. De esta forma nos brindan una educación que va más allá de lo académico, una educación que transmite valores, una educación que cambia tu visión de la vida.

Hoy en día estoy en 2do año de la carrera, he promocionado el 90% de las materias y es un logro increíble para mí porque me muestra como Dios está al control de mi vida y día a día me afirma que me llamó para estar donde estoy. Mi sueño, luego de terminar Teología, es estudiar Enfermería para ir como misionero a la ventana 10/40 y luego volver a mi tierra natal para motivar a otros chicos como yo para que sean profesionales al servicio de Dios, porque cuando conoces a Dios no hay nada imposible.

 

The post Más que un sueño cumplido, una bendición de Dios. appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Sí, acepto… https://uap.edu.ar/notice/si-acepto/ Thu, 08 Nov 2018 19:05:06 +0000 http://uap.edu.ar/?post_type=notice&p=8278 Era el último día del fin de semana de graduación y, parecía que el corazón de Mariana ya había pasado por las emociones más fuertes. Recibió su título, dió el discurso de gratitud y solo faltaba el tan esperado abrazo con su familia para comenzar una nueva etapa. Pero la UAP es más que un lugar […]

The post Sí, acepto… appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Era el último día del fin de semana de graduación y, parecía que el corazón de Mariana ya había pasado por las emociones más fuertes. Recibió su título, dió el discurso de gratitud y solo faltaba el tan esperado abrazo con su familia para comenzar una nueva etapa. Pero la UAP es más que un lugar donde construís tu futuro, la UAP es el lugar donde creas recuerdos que duran toda la vida. Fue así que al terminar el discurso, el rector de nuestra Universidad Horacio Rizzo llamó a Gustavo, el novio de Mariana, y lentamente se fue retirando con dos frases que paralizaron al Auditorio: “algo tiene que proponerte” y… “parece que vas a tener que dar una respuesta”. El clima estaba tenso, y Gustavo en su portugués natal le preguntó a Mariana si quería ser su esposa. Segundos se hicieron una eternidad, pero todo el público, incluída la suegra, respiró cuando se escuchó el “Sí, acepto”. Lo siguiente es historia, besos y lágrimas, el aplauso de la gente y la banda de nuestra universidad improvisando la marcha nupcial crearon una fiesta imposible de olvidar.

 

The post Sí, acepto… appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Abraza tu sueño https://uap.edu.ar/notice/abraza-tu-sueno/ Tue, 06 Nov 2018 20:23:18 +0000 http://uap.edu.ar/?post_type=notice&p=8184 Tu vida es un camino que se entrecruza con otros. Esta historia sucedió en Zambia. Allí, mientras el padre de Ennie Ulaya trabajaba en uno de los hospitales de la región, conoció a Nayra, alumna de la carrera de Medicina que estaba haciendo sus prácticas en dicho hospital. Nayra, hoy médica graduada de nuestra institución, […]

The post Abraza tu sueño appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Tu vida es un camino que se entrecruza con otros. Esta historia sucedió en Zambia. Allí, mientras el padre de Ennie Ulaya trabajaba en uno de los hospitales de la región, conoció a Nayra, alumna de la carrera de Medicina que estaba haciendo sus prácticas en dicho hospital. Nayra, hoy médica graduada de nuestra institución, comenzó a contarle a Ennie lo que significaba la experiencia UAP y poco a poco la fue persuadiendo y motivando a vivir esos relatos por sí misma.

Finalmente ese plan que parecía imposible, comenzó a tomar forma. El tiempo pasó y el pasado viernes la familia Ulaya llegó desde Zambia a nuestra Universidad para disfrutar junto a Ennie. En la celebración de acción de gracias realizada en el marco de la segunda graduación del corriente año, el padre de Ennie comento “fue duro”, pero su frase no termino ahí sino que completo diciendo: “fue duro, pero Dios es bueno”.

Hoy, años después, esta familia africana abraza el sueño alcanzado iniciando una nueva etapa en sus vidas. Algunos caminos a veces pasan desapercibidos, pero otros se entrecruzan y cambian tu futuro para la gloria de Dios. Eso es la UAP.

 

The post Abraza tu sueño appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
Todo comenzó en Instagram https://uap.edu.ar/notice/comenzo-instagram/ Tue, 11 Sep 2018 15:28:30 +0000 http://prueba.uap.edu.ar/?post_type=notice&p=6905 El me preguntó en que ciudad viví cuando estuve en Argentina y cuando le respondí que estuve en Libertador San Martín, porque había estudiado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el hombre comenzó a llorar. Todo comenzó en Instagram el viernes 10 de Agosto. Carloline, graduada en Medicina de nuestra Universidad, etiqueto a la @uapargentina […]

The post Todo comenzó en Instagram appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>
El me preguntó en que ciudad viví cuando estuve en Argentina y cuando le respondí que estuve en Libertador San Martín, porque había estudiado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el hombre comenzó a llorar.

Todo comenzó en Instagram el viernes 10 de Agosto. Carloline, graduada en Medicina de nuestra Universidad, etiqueto a la @uapargentina en una historia que terminaba diciendo: “Dios trabaja de una forma increíble, haciendo por nosotros lo que no imaginamos”. Apenas leímos su publicación nos comunicamos con ella y nos contó:

“Ese viernes una de las consultas del día fue un camionero de 70 años. Al escuchar su acento me di cuenta de que era argentino así que para hacerlo sentir más cómodo le hable en español y le dije que había vivido en su país y estudiado allí. Él se quedó admirado y me preguntó en que ciudad viví. Le dije que probablemente no la conocería, porque es pequeña, pero que su nombre era Libertador San Martín. Su rostro expresó una gran sorpresa y al instante me pregunto si era el Libertador San Martín que estaba cerca de Puigari. Al decirle que sí, y que había estudiado en la UAP, comenzó a llorar. Al principio confieso que estaba confundida pero cuando me dijo que había estado internado en el Sanatorio Adventista del Plata algunas veces debido a sus problemas del corazón, todo tuvo sentido. Mencionó que estaba orando para que el médico que lo atendiera lo comprendiera, ya que no hablaba portugués. Contento, el hombre, agradeció a Dios porque no solo contestó su oración sino que puso en su camino a alguien de la UAP, alguien que tenía los mismos principios y valores de los que había quedado encantado cuando se atendió en el Sanatorio.

Fue un momento muy emocionante para mí también, al saber cómo Dios trabaja de una forma increíble haciendo por nosotros lo que no imaginamos. ¿Qué probabilidades hay de que un Argentino que no habla portugués, este en una playa no turística en Brasil, y encuentre una médica que no solo hablaba español sino que había estudiado en la UAP? Muy pequeñas. Por eso no creo en que haya sido una coincidencia, sino que es la mano de Dios que está con nosotros a cada momento”.

[See image gallery at uap.edu.ar]

Mientras estudiaba Medicina en la UAP, Caroline cantó en el grupo “Voz & Rimas”  y formó parte del grupo misionero “La fábrica de alegría” en donde afirma que tuvo sus años más increíbles. Por último nos cuenta:

“Siempre que me preguntan si vale la pena salir del país para estudiar medicina, mi respuesta es siempre la misma: SÍ, porque la UAP nos proporciona una experiencia completa, más allá de lo académico. No solo me enseño Medicina, en la UAP aprendí como hacer la diferencia e impactar la vida de las personas dentro y fuera del consultorio”.

 

Dios trabaja de una forma increíble haciendo por nosotros lo que no imaginamos.

Caroline Storch de Almeida Calixto tiene 27 años, se graduó en el 2016 en nuestra Universidad en la carrera de Medicina y ahora esta viviendo en el estado de Espírito Santo, Brasil. Trabaja en la URS (Unidade Regional de Saúde) del SUS (Sistema público de salud de Brasil) donde atiende la parte clínica y los programas de tuberculosis y tabaquismo del gobierno federal en Jacaraipe, un barrio con mucha desigualdad social.

The post Todo comenzó en Instagram appeared first on Universidad Adventista del Plata.

]]>