6
septiembre 2024

Mateo Salvatto: «El éxito está en no ver a este proceso como una carrera de velocidad, sino de resistencia»

Durante la primera jornada del XII° Congreso Internacional de Emprendedorismo e Innovación AFIDE 2024, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se presentaron los hermanos Augusto y Mateo Salvatto.

El 3 de septiembre, en horas de la tarde, se presentaron estos referentes y difusores del emprendedorismo tecnológico, teniendo a cargo la ponencia magistral «La batalla del futuro. Algo en qué creer», espacio que estuvo moderado por Diego Álvarez Daneri, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Mateo Salvatto, de 25 años, es el creador de la aplicación Háblalo y fundador de Asteroid Technologies. La multiherramienta asiste a más de 350 000 personas, en 55 países del mundo, con dificultades en su comunicación de forma gratuita.

Durante su ponencia y, junto a su hermano, desentrañaron la importancia de la actitud emprendedora, que se nutre de la capacitación continua y que revela la capacidad resiliente que existe en el ADN argentino. La intervención de estos influencers, que tienen una marcada llegada al público joven, consiguió una interacción dinámica con los participantes que estuvieron en el Salón de los Pioneros de la Universidad.

UAP Noticias, junto al periodista Nahuel Amore tuvo la posibilidad de dialogar con Mateo Salvatto, momentos antes de proponer su exposición en el Salón de los Pioneros de la UAP.

Aprovechando el contexto que propuso el Congreso AFIDE Entre Ríos 2024, se le consultó a quien es el director de innovación de las Escuelas ORT, sobre cuál es el primer desafío que enfrenta un emprendedor en su carrera, a lo que respondió: «Emprender es una tarea compleja, en una variedad de sentidos y en todas las facetas de quehacer actual. Muchas veces se habla de este proceso como solo relacionado a lo tecnológico, pero, en realidad, en cualquier actividad que puedas aportar valor, intentar de solucionar un problema en forma poco convencional (emprendedorismo de innovación), esto es también emprender». Continuando con su alocución, Mateo Salvatto se centró en el contexto argentino consignando: «Este país tiene un componente complejo, tanto desde su macro y microeconomía, o el financiamiento, componentes estos imposibles de ocultar. Pero mi mirada es siempre observar el vaso medio lleno. ¿En qué sentido? Bueno, a mí me gusta decir que el mejor MBA del mundo es desarrollar una empresa en Argentina. Lograr esto, que funcione y se facture, es señal que lo puede hacer en cualquier lugar del mundo. Lo digo, aunque no es algo positivo, pero esto te muestra esta dicotomía en el emprendedorismo nacional y es que, a pesar de todas las dificultades macro que se plantean en estas latitudes, tanto estructurales como económicas, se sigue adelante. En Argentina existen propuestas de innovación fuera de lo común, este es el país con más empresas unicornio per cápita de Latinoamérica. También, en este rango, es la nación que cuenta con más premios nobeles. Y esto, teniendo en cuenta que hay países con mejores contextos que el nuestro».

Acerca de esos errores conceptuales de abordaje en torno al emprendedorismo, se le preguntó al joven referente los motivos de esta mala percepción, a lo que respondió: «Emprender es algo que traemos a la vida. La palabra emprendedorismo quedó cool y siempre fue relacionada con Silicon Valley, caracterizada con emprendedores en pantuflas que facturan millones de dólares por día. Pero ser emprendedor es fundar una PyME, es algo que viene de la historia del hombre y que es bastante común. Lo que sucede es que este movimiento hoy está muy de moda y se generan muchos mitos alrededor de este proceso. El primero de todos es pensar que un emprendedor funda un negocio y, a las dos semanas, factura un palo verde… y se compra un yate. Eso no existe. La realidad es que para esto necesitás trabajar mucho, con poco descanso y, eventualmente, lográs que tu compañía tenga resultados, dependiendo de la inversión realizada, pero, por lo general, al principio se pierde. El éxito está en no ver a este proceso como una carrera de velocidad, sino de resistencia. Es una cuestión mental y contraintuitiva».

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y su adaptación al contexto emprendedor fue parte del diálogo mantenido con Mateo Salvatto. Acerca de esto y el desafío que presenta este presente tecnológico, el conferencista refirió: «El salto cuantitativo y cualitativo que ya está ofreciendo la IA, es excepcional, en términos de eficiencia, productividad, velocidad. Mucha gente lo aplica para la generación de contenido hasta la programación. Nosotros, en la empresa, utilizamos esta herramienta para programar o testear más rápido. La pregunta es ¿la IA nos dejará sin trabajo? La verdad es que esto sucederá si existe alguien que la use mejor que nosotros. Y lo mismo sucederá en cada ámbito emprendedor».

El XII° Congreso Internacional de Emprendedorismo e Innovación AFIDE 2024 reunió a varias generaciones de emprendedores, esta posibilidad brinda oportunidades y otorga valor agregado a la actividad. «Es así y lo voy a ejemplificar –explica Mateo Salvatto–. El motivo por el cual me hicieron la primera entrevista, cuando tenía 18 años, fue por un espacio como este. Esa nota generada por un periodista de TELAM fue levantada por el canal de noticias TN y, gracias a eso, comenzó a ser viral Háblalo, me llaman para hacer una charla TED y ahí inició la aplicación y la compañía que tengo. Los congresos como estos son fundamentales por diversos motivos. Primero, porque uno de los primeros insumos que necesita un emprendedor es el networking, conocer personas. Y esto rompe con otro mito, la soledad del que emprende. Aunque labures solo, necesitás de otros para aprender, consultar y conseguir experiencias (red y equipo). En este ámbito particular encuentra a participantes de otros países, esto enriquece mucho, otras culturas y nuevas formas de ver las cosas, otras idiosincrasias que amplían nuestro espectro emprendedor. Además, un Congreso como este es un generador de oportunidades, ya sea en apoyo de la idea, posibilidad de financiarla y de nexos. Este tipo de programas debería replicarse en todos lados de la Argentina».   

Finalizando la entrevista, se le pidió al joven emprendedor que pudiera referir acerca de qué es más difícil al momento de motivar a quien desea ser un emprendedor y, el papel que juega la educación superior en este proceso. «El desafío es hacer entender esta dinámica que vinimos desarrollando en este diálogo, porque suena fácil desde las palabras, pero es una labor importante el internalizar: el esfuerzo emocional que se debe invertir en esta carrera de resistencia y reconocer que mucha gente te va a criticar. Acerca del papel de la educación, es vital. En este Congreso encuentro un ejemplo positivo acerca de esta última afirmación.  Pero queda mucho por recorrer y nuestra currícula viene atrasada con respecto a estadística, emprendedorismo, ciencias de la computación, programación, etc.  Tenemos una buena infraestructura, un buen sistema educativo, pero debería ponerse mayor énfasis en los primeros niveles de la educación formal».

Mateo Salvatto publicó dos libros: La Batalla del Futuro, en 2021 y País de Mierda: Ideas y reflexiones sobre el mejor país del mundo, en 2023. Fue distinguido como emprendedor mundial del año por el «Davos joven», en octubre de 2023, en Irlanda.