mayo 2019
Mag. Horacio Rizzo: Somos desafiados a desarrollar capacidad y creatividad administrativa
El año está transcurriendo y la Universidad Adventista del Plata (UAP) no claudica en continuar materializando propuestas y proyectos que acompañen la misión y visión institucional.
En el devenir de este tiempo se concretaron distintas actividades que muestran la virtud dinámica de la comunidad educativa que desarrolla sus talentos en este campus universitario.
Acerca de esto, UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad acerca de los planes que están en marcha durante estos días, a lo que expresó: «Estamos a las puertas de tres acontecimientos muy caros para esta Casa: el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (4 al 7 de junio), encuentro en el que seremos anfitriones y coorganizadores junto al Departamento de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). En este marco se reunirá, además, el Consejo de Rectores de Universidades Adventistas de Sudamérica (CRUASA), que nuclea a las diecisiete instituciones de nivel superior de Sudamérica, y que representa a un total aproximado de 35 000 alumnos, de los ocho países componentes de la DSA. Entre el 7 y 8 de junio se llevará a cabo la primera Graduación del año, que contará con 210 graduandos y con la presencia de un egresado de esta Casa, el Dr. Elie Henry, presidente de la División Interamericana de la IASD, acompañado por su equipo de liderazgo; además, asistirá el Pr. Erton Köhler, presidente de la División Sudamericana, secundado por representantes de su administración; también, el Pr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina de la IASD, encabezará a su equipo de gestión. Serán tres actividades que brindarán a la UAP un marco importante y significativo».
Dado este contexto, se le consultó al Mag. Rizzo sobre los objetivos institucionales que abarcan los distintos planes que dinamiza la UAP, a lo que consignó: «Sin dudas, y en este marco de actividades que se mencionaron, debemos detenernos y reflexionar en los objetivos que fundamentan la vida de esta Institución. Lo podemos esquematizar con un triángulo simbólico, cuyos vértices unen a la docencia, la investigación y la extensión. En la primera de estas áreas, el desafío permanente es procurar un cuerpo de profesores con la capacidad de despertar las competencias profesionales y las buenas prácticas en sus alumnos; en el segundo elemento de esta figura, la meta es que cada trabajo de investigación esté vinculado prioritariamente a las necesidades del medio y la región; y, en lo que respecta al tercer vértice, se pretende que la Universidad sea el nexo protagónico en la transferencia de conocimiento con la sociedad. En este sentido, la UAP desarrolló una serie de actividades que tenían como premisa fortalecer su estructura docente, de investigación y de extensión. Siguiendo con esta figura simbólica, el área docente se vio beneficiada con la rúbrica de diferentes convenios que permitieron la participación de ellos en congresos y planes de intercambio. La Junta directiva, la Comisión Interna y el Consejo Superior designaron fondos para el perfeccionamiento (nuevas titulaciones, posgrados, etc.) de este recurso docente. En este sentido, el proyecto que lleva adelante el área de Asesoramiento Pedagógico de la Universidad es otro de los puntos fuertes de este esfuerzo institucional. Además, la posibilidad de contar con el III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista, en la UAP, será también un gran motivador en este aspecto tan caro para la Universidad y demás instituciones sudamericanas presentes en este espacio. Quiero destacar que recientemente, estuve reunido con integrantes del equipo del área de Investigación de la Universidad Loma Linda, (LLU) Estados Unidos, con el fin de fortalecer los vínculos interinstitucionales con vistas a proyectos conjuntos. Pude dialogar con los doctores Michael Samardzija Y Richard Hart, vicepresidente en Asuntos de Investigación y presidente del Centro Médico, respectivamente, de la mencionada universidad californiana. Me acompañó el Dr. Fabio Pacheco, secretario de Ciencia y Técnica de la UAP, quien está trabajando en una investigación en esa universidad. Además, se gestionó la posibilidad de financiamiento, desde la Universidad Loma Linda, para avanzar en el estudio Adventist Diet, Lifestyle and its Ecological Impact: A Multi-Site Study in South America, en el que actúan profesionales de la UAP y el Centro Universitario de San Pablo».
Continuando con el diálogo, el rector de la UAP también profundizó en el otro vértice de este triángulo simbólico: la extensión: «En esta tarea, la Universidad, no solo se expone a través de lo que hace la Fábrica Alimentos Ceapé (que dedica parte de sus recursos para la investigación de nuevos productos saludables), sino también a través de los distintos grupos de acción comunitaria de la UAP. Por ejemplo, el programa Impacto en Santa Fe y Santo Tomé, no solo se concentró en la distribución del libro Esperanza en la Familia (acción que programó la DSA y que vinculó a los ocho países que componen esta División), sino que además, los jóvenes desplegaron un programa de promoción de la salud enmarcado en la propuesta que tiene la UAP como Universidad Saludable».
Saliendo de esta alusión a la figura simbólica y sus tres componentes, el Mag. Horacio Rizzo también compartió otro eje fundamental en un ámbito universitario como el de la UAP, a lo que enfatizó: «La institución, como universidad confesional, tiene un eje fundamental: el desarrollo del pensamiento, en este caso, el teológico. Así como este proceso se instala en toda universidad a través el disenso, la discusión y el debate, de igual manera se presenta en este contexto disciplinar. Por esto, la presencia de una carrera de Teología y su respectivo posgrado es central para nosotros. En este sentido, mantuvimos reuniones con los componentes del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) avanzando en la búsqueda de un modelo de administración que permita mejorar la gestión de la enseñanza teológica en toda Sudamérica, respetando los parámetros establecidos por el Estado (la carrera de Teología de la UAP está acreditada por el ente gubernamental competente) y bajo el resguardo de la Agencia Acreditadora Adventista y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)».
Siguiendo en el detalle de los puntos importantes en los que la Universidad está poniendo sus principales objetivos, está el trato con los egresados de esta Casa. Acerca de esto, el rector de la UAP, puntualizó. «El proyecto Alumni posibilitó, días atrás, un encuentro con graduados en la ciudad de San Pablo que reunió a egresados de la carrera de Medicina y otras disciplinas, en donde cada uno de ellos compartió sus vivencias y aclararon cuáles deben ser los valores que la Universidad debe mantener hoy en la formación profesional. Después, el 25 de mayo, pudimos tener una reunión con cien egresados del Colegio Adventista del Plata, en la Iglesia Adventista Hispana del Valle de Yucaipa, California, USA, donde compartimos la conmemoración de la fecha patria y las experiencias que vivieron en el Colegio. Algunos de los presentes representaban a las familias Japas, Kalbermatter, Soto, Vyhmeister, Koch, Ferrando, Marconi, Dupertuis, Peverini, Veloso, Schulz, Pittau, Tabuenca, entra otras».
Dando continuidad al diálogo mantenido con el Mag. Horacio Rizzo, el rector de la Universidad se interesó en profundizar en otro aspecto importante en el que se está trabajando asiduamente la vinculación interinstitucional: «Uno de los últimos convenios rubricados fue con la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), acuerdo que puso marco a un trabajo que se realiza desde hace muchos años con esta universidad de Posadas, específicamente en actividades conectadas a la enseñanza de Medicina y otras disciplinas de las Ciencias de la Salud».
«Otro aspecto importante en el desarrollo institucional es la transmisión de conocimientos y buenas prácticas – afirma el Mag. Rizzo -. En este punto deseo destacar una acción que se lleva a cabo a través de la carrera de Comunicación Social y el Centro de Multimedia, y es la producción del programa Vida y Salud, para la Red Nuevo Tiempo. La semana pasada mantuve un encuentro con el Pr. Antonio Tostes, gerente general de la mencionada Red, y con el Pr. Alberto Adamir, gerente de la Fábrica Super Bom, empresa a la que llega una importante variedad de alimentos saludables desde Alimentos Ceapé, y que son comercializados en las escuelas adventistas de Brasil. Ambos destacaron la calidad de los productos, tanto televisivos como alimenticios, que provienen de la Universidad, razón que permite reforzar aún más la relación que une a nuestras instituciones».
El escenario de crisis vigente en la Argentina fue otro punto que abordó el Mag. Rizzo, a lo que explicó: «No podemos dejar de hablar sobre la situación por la que atraviesa nuestro país. Esta es una situación cíclica, particular, y en donde todos los sectores fueron impactados: nuestro personal, funcionarios de diversas áreas, la gestión y el desarrollo de diferentes proyectos. Obviamente, los alumnos y familias que realizan un enorme esfuerzo para enviar sus hijos a la UAP, superando muchas veces sus propios límites anhelando ver a sus hijos formados como profesionales íntegros. Esta situación genera en nosotros, como encargados de la gestión, una gran responsabilidad (desafiados a desarrollar capacidad y creatividad administrativa) para brindarles todas las herramientas y oportunidades para alcanzar aquella meta».
«La razón de ser de la UAP, como institución confesional, es mantener el foco y tener en claro el horizonte hacia donde transitar. En este aspecto, la Semana de Énfasis Espiritual que vivimos, liderada por el Pr. José Vicente Rojas, es un elemento aglutinador en esta identidad institucional. Nuestra pretensión es formar profesionales con el debido desarrollo de las competencias necesarias para ejercer su profesión, con sensibilidad hacia las personas y vocación de servicio. Alguno podrá decir que es mucho lo que pedimos. Pero la conjunción de estos tres aspectos de la formación son los puntos que mantiene este proyecto educativo. Esta motivación que dejó el Pr. Rojas de desempeñarnos como líderes/siervos, fue un estímulo para cada uno de los que conformamos esta Institución, pues es nuestra razón de ser. Esto nos abre la perspectiva de continuar, ahora ya esperando al pastor Baraka Muganda, orador de la segunda Semana de Énfasis Espiritual (octubre de 2019) y persistir en este cometido institucional».