marzo 2022
La Universidad como un ejercicio ético, solidario, de servicio y de transferencia del conocimiento
El 14 de marzo, en el Templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo el acto académico de inicio del año lectivo 2022.
Casi diez mil egresados en estos casi ciento veinticuatro años de trayectoria educativa representan la convicción más acabada de los fundadores de esta institución: servir en todo el mundo con excelencia.
El lunes, en horas de la tarde, frente a el Pabellón de Música de la Universidad se ofició el tradicional izamiento de la bandera argentina, acto que estuvo coordinado por la Mag. Cintia Bertellotti, directora de la Escuela de Música y por el Mag. Patricio Ordoñez, secretario Académico de la UAP. Seguidamente, el público presente y las autoridades entonaron el Himno Nacional Argentino.
Desde allí, el acto se trasladó al Templo de la Universidad en donde se desarrolló el programa académico de inicio de clases.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Edgar Beskow, vicerrector Académico de eta Casa, quien resaltó el hecho inédito acerca del lugar en donde el acto se desarrollaba ya que, habitualmente se realizaba en el Auditorio Mayor. Además, destacó: «Este es un año distinto pues, los que estamos aquí, y con la ayuda de Dios, materializamos una acción de resiliencia. Durante uno o dos años, muchos de los alumnos que hoy están presentes en este lugar, desde sus respectivos países cursaron sus carreras de forma virtual. Esto es historia y he aquí el motivo de elegir el Templo como lugar para este momento único».
Participaron en el acto el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Institución; quien estuvo acompañado por el Mag. Claudio Manuel Pittana, vicerrector Económico-Financiero; Prof. Gabriel Boleas, vicerrector de Bienestar Estudiantil; Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Mag. Arturo Finis, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales, y el Pr. Daniel Torres, pastor principal de la Iglesia de la Universidad, entre otras autoridades institucionales. Además, se contó con la presencia del Sr. Raúl Casali, Sra. Martha B. Tymkiw y la Lic. Susana Cayrus, intendente, secretaria de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Consejo Deliberante del Municipio de Libertador San Martín (LSM). Se contó además con la participación del Dr. Edson Veloso, director del Departamento de Docencia e Investigación del Sanatorio Adventista del Plata y de la Subcomisaria Fernanda Toffoli, funcionaria de la Comisaría local. También asistieron los decanos, directores de carreras y docentes de la Universidad.
Luego, la LN Gabriela Fariña leyó las misivas alusivas al acto enviadas por el Cr. Gustavo Bordet y la Lic. María Laura Stratta, gobernador y vicegobernador de la Prov. de Entre Ríos, respectivamente, quienes fueron invitados y que, por razones impostergables referidos a su función pública, no pudieron apersonarse en este ámbito educativo. Seguidamente, el Prof. Gabriel Boleas tuvo a su cargo una plegaria.
El programa continuó con dos partes especiales: la primera, propuesta por el Coro Musicap, dirigido por el Mag. Denny Luz, quienes presentaron la obra Diez mil razones, de Matt Rodman; y, la segunda, fue una interpretación a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad dirigida por el Prof. Egor Ramos, cuya obra fue Más cerca o Dios de Ti (Música de Lowell Mason – Arreglo coral por Michael Brown).
Luego, el Sr. Raúl Casali y el Dr. Edson Veloso tuvieron palabras alusivas y motivacionales para con el alumnado que inicia o continúa su formación universitaria en esta Casa de altos estudios.
A continuación, el Mag. Horacio Rizzo, compartió palabras alusivas al inicio del ciclo lectivo y al plan que ofrece esta Casa de Altos estudios para ayudar en el desarrollo integral de la vida de los estudiantes: «Deseo y pretendo que mis primeras palabras sean las que brotan de un corazón absolutamente agradecido a Dios, de una mente que reflexiona y encuentra en Dios la razón de ser, de un ser completo que comparte las palabras del apóstol Pablo registradas en el libro de Hechos de los Apóstoles 17:28, cuando dice: “porque en el vivimos, nos movemos y somos”».
Continuando con su alocución, el rector de la UAP se refirió con estas palabras acerca de los distintos debates que se presentan en el seno de la Educación Superior: « Cuando los diferentes círculos ligados a la universidad debaten temas como motivación, profesionalización docente, incentivos, escalafones, etcétera, todos ellos temas esenciales del quehacer universitario, muchos de ellos omiten recurrir a la fuerza motivacional del proyecto como parte de la solución de los problemas planteados. Un proyecto motorizado por la misión de la universidad, que centra su energía en el sujeto que aprende, que desarrolla un ejercicio ético profesional, que hace sentir solidaridad y actuar por los que sufren y que además comparte el conocimiento, es el horizonte que debemos proponernos».
Finalizando, el Mag. Horacio Rizzo refirió: «En lo personal y como institución asumimos el compromiso de cuidar lo más precioso que tenemos, los alumnos. Es menester mirar a cada alumno como un regalo del Señor, y con los ojos de la fe verlos como un futuro profesional que ha de continuar este legado. Hace tres años, en ocasión de la apertura del ciclo, los desafiaba a trabajar, trabajar y trabajar. No siempre ha sido una arenga popular y alguno puede reaccionar negativamente. Pasados tres años no encuentro otro camino. Confiando en Dios, permitiendo que Dios haga por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos, pero haciendo lo que sí podemos hacer».
El cierre formal del acto de inicio del ciclo lectivo 2022 estuvo a cargo del Pr. Daniel Torres, quien elevó una invocación a Dios pidiendo por un inicio de cursado satisfactorio y por un año académico más que gratificante para los estudiantes y para el ámbito universitario en general.
UAP Noticias, en diálogo con el Mag. Rizzo, le consultó sobre las perspectivas que tiene para este nuevo ciclo lectivo, a lo que respondió: «Dios está al frente de cada plan que esta Universidad lleva adelante, por lo cual siempre estamos agradecidos por la seguridad de esta guía. También entiendo que, una Institución como esta, enclavada en una localidad como Libertador San Martín, no puede cumplir con su cometido sola, puesto que los valores que tiene esta Casa trasponen sus fronteras, al igual que sucede en nuestras instituciones hermanas y en la localidad. Por esto debemos trabajar aunadamente para que estos valores sean nuestro estandarte como comunidad. Dios nos está regalando un año bendecido».