2
septiembre 2022

La UAP fue sede del primer GAIN de la Unión Argentina

Del 26 al 28 de agosto, el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió a más de doscientos comunicadores de todo el país.

Organizado por la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (UA) en conjunto con la Universidad, este espacio de capacitación y debate llevó por lema «Narrando el evangelio en tiempos de multiplataformas».

Entre el liderazgo de la IASD que participó en este GAIN, podemos mencionar: Pr. Jorge Rampogna, director de Comunicación de la División Sudamericana (DSA); Lic. Felipe Lemos, Asesor de Comunicación de la DSA; Lic. Carlos Magalhães, gerente de Estrategias Digitales de la División Sudamericana; Pr. Darío Caviglione y Pr. José Peñafiel, director de Comunicación y presidente de la Unión Argentina, respectivamente. En representación de los anfitriones, estuvieron el Mag. Horacio Rizzo, rector y el Mag. Walter Melo, director de Comunicaciones de la UAP.

El programa contó con espacios de reflexión y motivación orientados a descubrir en cómo el mundo de las comunicaciones es una herramienta importante para la predicación del evangelio.

Además de las exposiciones del liderazgo de la IASD presentes, el domingo se presentaron especialistas que abarcaron distintos temas de interés. Entre los profesionales, mencionamos a Teresa Bosch, profesora, investigadora, Worldbuilder, narradora y diseñadora Narrativa; Esteban Lanzani, comunicador Digital y consultor de Marketing; y Esteban Hacher, especialista en Storytelling y Nuevas narrativas.

UAP Noticias habló con el Pr. Jorge Rampoga sobre este GAIN, quien expresó: «La IASD cuenta con una estructura organizacional, dividida en áreas y, una de ellas es la de Comunicación. Esta está en la constante búsqueda de estrategias que acerquen el mensaje de la Palabra de Dios de una forma clara, efectiva y que ayude a las personas que se vinculan en la sociedad. En este contexto se generan instancias de entrenamiento, trabajo, de discusión y diálogo. Programas como este tienen el objetivo de unir a los profesionales de instituciones y de la iglesia para trabajar en pos de la misión evangélica».

Continuando con su alocución, el director de Comunicación de la DSA dijo: «Fue una bendición ser parte de este GAIN, reencontrarme con amigos y creo que hay diferentes puntos a destacar. Este encuentro es significativo porque es el primero en realizarse en Argentina. Esto muestra un enfoque claro de parte del área de Comunicación y del liderazgo de la Iglesia en sentarse a dialogar y entrenar a las personas para ser más efectivos y estratégicos. Otra cosa que me impresionó fue encontrar voluntarios de distintas partes del país, que hicieron el esfuerzo de estar en este lugar, con el objetivo de servir mejor. En tercer lugar, deseo resaltar los expositores que participaron en estas jornadas. Cada uno desde su especialidad compartieron herramientas útiles y eficaces. Y, como cuarto punto deseo valorar la visión clara manifestada en el lema que tiene este GAIN. Porque tenemos que narrar un mensaje bíblico, es el evangelio que transforma el corazón, el alma y este mundo necesita de este cambio. El desafío a todos los participantes fue llevar adelante esta misión utilizando las herramientas disponibles. Y esas multiplataformas nos dan estos recursos digitales y hay que ponerlos en valor. Por lo dicho, el saldo es positivo y los resultados se verán en cada región del país».

El GAIN es un programa mundial que busca compatibilizar las habilidades y dones de las personas con las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías de la información. Como Universidad Adventistas del Plata, que cuenta con una carrera de Comunicación, se busca naturalizar competencias comunicacionales en cada profesional, con el fin de que, cada uno de ellos, sirva con excelencia su vocación en su lugar de desempeño.