septiembre 2024

La UAP fortalece vínculos académicos con la UPU

En una reciente visita a Perú, el Mag. Walter Melo, director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), formó parte de una misión académica en la Universidad Peruana Unión (UPU), en el marco de la reestructuración del plan de estudios de la carrera de Comunicación.

Este viaje tuvo como objetivo evaluar las modificaciones propuestas en el plan académico de la UPU, en conjunto con otros destacados profesionales de la educación y comunicación adventista.

El motivo principal de la visita fue la revisión del nuevo enfoque que la UPU está implementando para su carrera de Comunicación. «Están abriendo un abanico de posibilidades, no una sola línea de estudios, sino cuatro: producción audiovisual, periodismo, comunicación organizacional y diseño gráfico», explicó el Mag. Melo, quien fue invitado por la División Sudamericana de la Iglesia Adventista para colaborar en este proceso de asesoría.

Durante el viaje, el Mag. Melo y sus colegas realizaron una exhaustiva evaluación de las instalaciones y el plan curricular de la UPU, brindando recomendaciones para mejorar y ajustar la propuesta educativa. «Nuestra visita no fue para dar la acreditación final, sino para ofrecer una devolución sobre las condiciones técnicas y el plan de estudios. Ellos están abiertos a realizar cambios basados en nuestras observaciones», comentó el director.

Uno de los puntos destacados del viaje fue la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Comunicación de la UPU. Equipado con estudios de televisión y radio, salas de prensa, entre otros espacios, el Mag. Melo recalcó la calidad de la infraestructura.

Además de la evaluación del plan de estudios, el viaje también sirvió para fortalecer la cooperación académica entre diversas universidades adventistas en América Latina. «Hablamos de consolidar un Consorcio Latinoamericano de Comunicación, con participación de facultades de México, Brasil, Perú y Argentina», explicó el Mag. Melo. Este consorcio buscará promover intercambios académicos de estudiantes y docentes, lo que permitirá compartir experiencias y fortalecer las carreras de comunicación en toda la región.

A lo largo de las reuniones, el Mag. Melo y sus colegas remarcaron la importancia de ofrecer prácticas tempranas para captar el interés y mantener la motivación en los estudiantes: «En la actualidad, los alumnos quieren tener acceso inmediato a herramientas y experiencias prácticas. No quieren esperar años para poder tocar una cámara, por ejemplo. Entonces, les sugerimos que busquen una forma de introducir prácticas desde el inicio de la carrera, aprovechando los laboratorios que ya tienen».

Este viaje no solo sirvió para evaluar y proponer mejoras, sino también para compartir experiencias y aprender de las fortalezas de cada institución. «Fue un intercambio muy positivo, donde todos aprendimos algo. Ellos tomaron ideas de nuestro modelo en la UAP, y nosotros también aprendimos de su infraestructura y enfoque. El consorcio latinoamericano va a ser clave para seguir colaborando en el futuro».

El encuentro en Perú, además, se proyecta hacia el futuro, ya que se espera que representantes de estas universidades se reúnan nuevamente en Brasil, del 24 al 27 de octubre, para avanzar en las propuestas de intercambio académico.

Sin duda, esta colaboración internacional marca un paso importante para el desarrollo de las carreras de comunicación dentro del ámbito adventista, buscando no solo actualizarse, sino también responder a las necesidades de los estudiantes y del mundo profesional en constante cambio.