La Salud como un proceso de formación para servir al prójimo
3
octubre 2019

La Salud como un proceso de formación para servir al prójimo

La carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata comienza a transitar su segundo cuarto de siglo. Y como parte de la celebración del que se fue, se llevó a cabo un taller que remarcó, a través del arte, algo inherente de esta profesión: la empatía.

El Dr. Daniel Yañez, vicedirector de la carrera, conversó con UAP Noticias sobre este programa que se llevó a cabo junto a la profesora Yanet Opazo, abocada al dibujo y la pintura, y al Dr. Facundo Goya, especialista en Medicina social y comunitaria, quién actualmente trabaja como epidemiólogo en el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

«El objetivo perseguido fue servir en la formación de los alumnos de la Facultad de Medicina, proponiendo cuatro valores: la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo y la excelencia. El fundamento de este proyecto es la creencia de que la formación del médico debe ser integral, recalcando su esencia humanitaria». Expresó la profesora Opazo, a lo que añadió «Estamos realmente convencidos del desarrollo integral de la persona, que permita que el paciente pueda sentarse frente al médico y expresar sus emociones, motivado por la empatía del profesional»

Al respecto, el Dr. Yañez mencionó: «La idea que surge desde el Decanato, es una formación completa del alumno de Medicina, no sólo desde Ciencias de la salud, es decir, no solo desarrollar el hemisferio izquierdo (la lógica, la razón, los conocimientos) sino también el derecho (las emociones, la creatividad). Por eso, el desafío es educar a través del arte».

Respecto del taller realizado entre el 16 y el 18 de septiembre, la Prof. Opazo mencionó «Lo titulamos “Barrilete”, porque simboliza, a través de sus elementos, los principios que quisimos transmitir: el barrilete tiene una cuerda que representa nuestra necesidad de estar conectados con Dios; además, debido a que planea en las alturas, figura una comunicación con Dios, que se traduce en una comunicación con los demás; y necesita del viento, plasmando nuestra necesidad del otro». La profesional concluyó: «El taller representó un desafío para los docentes invitados, que son los responsables de brindar a los estudiantes, no solo conocimiento, sino también la referencia del ejercicio de la profesión. Entre las actividades de las que participaron, confeccionaron un mural recordatorio de los veinticinco años de la carrera de Medicina ubicado en el hall de la Facultad. La figura pintada fue una mariposa, porque es símbolo de metamorfosis, justamente algo que constantemente vivencian los docentes al educar, y trabajamos con el color azul que en la psicología del color representa la conexión con lo sublime. Además, hicimos un ejercicio que, aunque les costó, les permitió desconectarse un momento de las obligaciones. Y el día de campo finalizó remontando esos barriletes, y fue un momento especial, porque todas las miradas se elevaron disfrutando sus obras de arte».

El Dr. Yañez añadió: «Esta miscelánea entre la ciencia y el arte permitió reflexionar que no nos damos tiempo para disfrutar el momento, tan necesario a pesar de lo urgente de nuestra profesión, pero sin dejar en segundo plano lo importante. Este momento para nosotros, a su vez, nos permite conectarnos con el otro, entendiendo sus necesidades. Justamente la actividad consistía en responder a la necesidad de parar para después retomar renovados; y lo hicimos escuchando hermosas melodías que reflejaban la belleza, la alegría, la tristeza y la esperanza, interpretadas en vivo por alumnos de la carrera. Los participantes del taller se sensibilizaron. Y eso es la salud. Apuntar a formarse para ayudar al prójimo».

Para la Universidad Adventista del Plata, el esfuerzo mancomunado de tantas voluntades que imprimieron tiempo y recursos para que el proyecto de la carrera de Medicina se materializara 25 años atrás, implica un compromiso y una responsabilidad hacia los alumnos y la sociedad quien los acogerá y recogerá los frutos de una formación integral, fundada en valores.