2
diciembre 2022

La Revista DavarLogos cumplió veinte años

Esta publicación académica de la Facultad de Teología (FT) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), celebra dos décadas de trayectoria, de crecimiento y desarrollo de conocimiento en el ámbito teológico.

En 2002, Gerald A. Klingbeil, conocido especialista en textos rituales y primer editor de DavarLogos, apuntaba en el editorial del número inaugural de la revista:“DavarLogos se enfoca en la Palabra, escrita con mayúscula” (p. 1).“DavarLogos provee un foro académico —dentro del contexto de la fe bíblica” (p. 1).“DavarLogos no sólo enfatiza la integración académica y la perspectiva multidisciplinaria, sino que apunta también a ser una revista internacional que desafía a mirar más allá del contexto geográfico, religioso o intelectual conocido” (p. 2).“DavarLogos no sólo intenta mirar más allá de lo conocido, sino que también pretende lograr la excelencia académica que cada estudio serio de la Palabra y de sus disciplinas auxiliares merece” (p. 2).

«La revista surge en el marco de numerosos esfuerzos por profesionalizar la FT, en momentos de cumplimentar los requisitos de acreditación de las carreras de posgrado –explica el Mag. Karl Boskamp, uno de los editores–. Con el arribo del Dr. Gerald A. Klingbeil, en 2002, surge esta publicación. Pero no lo hace en el vacío, sino que se funda sobre la base de una revista estudiantil, la Revista Logos (1997-2001). Este emprendimiento estudiantil tuvo como primer director al Pr. Marcos Blanco, hoy editor en la Asociación Casa Editora Sudamericana».

Davar (hebreo) y Logos (griego) significan “palabra” y la unificación de estos dos vocablos pretendió dar la representatividad de la totalidad del canon bíblico. A partir de allí se sentaron las bases de que las Escrituras son el fundamento teológico y académico de la Universidad.

«DavarLogos es una revista especializada que se enfoca en distintos ámbitos de la Teología –afirma el Mag. Leandro Velardo, editor de esta publicación–. Tiene un perfil editorial y pretende ser, desde sus inicios, un foro académico en el contexto de la fe bíblica. Esto es muy importante porque le otorga un marco hermenéutico, es decir, partimos desde la afirmación que la Biblia es la palabra de Dios y, una forma de mostrar respeto a las Escrituras es el rigor con el cual nos acercamos al texto. Procuramos dilucidar con precisión quirúrgica, y bajo el influjo del Espíritu Santo, el mensaje bíblico».

La revista tiene abierta sus puertas a todos aquellos autores que tengan la competencia para producir en el nivel que caracteriza a DavarLogos.

La revista fue creciendo y posicionándose en el circuito académico. «En los primeros tiempos DavarLogos se ubicó entre los primeros lugares de la disciplina, atendiendo las condiciones internacionales que regulan este tipo de publicaciones –consigna el Mag. Boskamp–. El desafío que quedaba por solventar era el de ingresar a la base de datos más importante en la Teología, ATLA, objetivo que se cumplió con el segundo editor, el Dr. Raúl Quiroga y que otorgó una gran visibilidad a DavarLogos. Luego vinieron otros desafíos, como la cuestión estética y la mejora del proceso editorial, cuestión que afrontó con éxito el tercer editor, el Dr. Rafael Paredes, quien conformó un equipo que aceitó estos pasos para publicar».

Hoy, DavarLogos tiene como editor al Mag. Leandro Velardo, y al Mag. Karl Boskamp y al Dr. Hugo Cotro como editores asociados. Ellos se encargan del contenido (perfil editorial) y todo el proceso de referato. El comité editorial está compuesto por veinte miembros eruditos, de distintos países y denominaciones. Además, cuenta con un comité institucional, conformado por cinco docentes de la Facultad de Teología de la UAP.

La celebración de dos décadas de trayectoria también invita a proyectar DavarLogos. «Nuestro horizonte nos propone múltiples desafíos –afirma el Mag. Boskamp–. Por ejemplo, lograr que la revista ingrese en la base de datos de Revistas Científicas Argentinas; este sería un logro muy importante y, para lo cual, nos resta muy poco tiempo para aplicar. Esto nos posibilitará posicionarnos en un lugar importante a nivel nacional y sumará prestigio a esta propuesta editorial».