27
diciembre 2024

La Lic. Alicia Fregonese presentó el programa “Escuela y Comunidad” en la UAP

El miércoles 18 de diciembre, la presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, presentó en la Universidad Adventista del Plata (UAP) este plan destinado a todas las escuelas secundarias de la provincia.

El Consejo General de Educación Argentina trabaja en la mejora de la educación argentina mediante la implementación de acciones y programas. Coordinan la tarea del organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional.

La Lic. Alicia Fregonese y la Prof.a Elsa Chapuis, vocal del CGE presentaron el proyecto “Escuela y Comunidad” que será implementado el año próximo.

<<Estamos muy felices de presentar este proyecto. Se trata de la transformación de la escuela secundaria por medio de los siguientes ejes fundamentales: la formación misma de los modelos de secundaria y el vínculo de la escuela con el mundo externo>>, dijo la Lic. Fregonese. Luego, la Prof.a Chapuis desarrolló los pilares del programa educativo:  <<Queremos fortalecer esa vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo y los estudios superiores. Es decir, que los alumnos adquieran competencias académicas, técnicas, saberes socioemocionales a partir de experiencias educativas con enfoques que les ayuden a reflexionar sobre su futuro>>.

La Lic. Alicia Fregonese amplió sobre el plan “Escuela y Comunidad”: <<Les va a permitir a los alumnos del secundario tener una doble certificación por los trayectos de formación que realicen al finalizar el secundario. También, es importante trabajar con el proyecto de vida del estudiante en un entorno diferente que le dé sentido al aprendizaje y permita que pueda desarrollar las habilidades tecnológicas fundamentales actuales en Argentina>>.   <<A través de este programa se ofrecerán capacitaciones presenciales y virtuales a los docentes y los directivos para que tengan una guía de las lecciones del nivel secundario>>, agregó la Prof.a Elsa Chaupis.

<<Hay muchas empresas que quieren colaborar y participar en la educación y no encuentran la herramienta para ayudar a mejorar la educación y formación de todos los estudiantes. Por eso, será una caja de herramientas (micrositio) para que el docente pueda encontrar documentos de ayuda y observar cómo implementar una práctica educativa o profesionalizante>>, informó sobre las certificaciones de trayectos de formación profesional (INET o Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos).  A lo que la Prof.a Elsa Chaupis añadió :<<El micrositio web es una herramienta fundamental para los alumnos, y también, para las empresas, organizaciones, instituciones que desean colaborar para que el estudiante egresado tenga los instrumentos para poder sumarse a aquellas empresas o seguir estudios superiores. Deseamos ofrecer oportunidades a todos los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas>>.

Este proyecto implica las prácticas educativas, pasantías y prácticas profesionalizantes para los alumnos de sexto y séptimo año. Por medio del micrositio que están desarrollando se generará una “caja de herramientas” que cubrirá cada una de las dudas como, por ejemplo, cuáles son los cursos que tendrán disponibles. También, se trabajará en el proceso de aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios a partir del primer año del secundario, explicaron la Lic. Prof.a Elsa Chaupis y la Lic. Alicia Fregonese sobre el plan educativo.

El micrositio, como herramienta digital, será de acceso libre para docentes, directivos, alumnos, empresarios, organizaciones. Aquí, estará sistematizada toda la información para un aprendizaje en comunidad.  Aquí, habrá documentos pedagógicos para un trabajo interdisciplinario, un aprendizaje basado en proyectos, modelos de convenios y documentos de trámites y procedimientos para organizar las prácticas educativas y profesionalizantes. <<Ciertamente, será una herramienta de ayuda donde el docente va a encontrar todo lo que necesita para llevar a cabo las prácticas>>, la Prof.a Chaupis.

Sobre la colaboración estratégica y alianzas de las capacitaciones, la Lic. Fregonese comunicó: <<Desde que comenzamos el proyecto pensamos en capacitar y brindar espacios educativos fuera de la escuela que permitan a los estudiantes incorporar aprendizaje significativo. El objetivo es que cada estudiante pueda desarrollar el aprendizaje en las distintas áreas en las que esté interesado>>.

Esta iniciativa alcanzará a unos 128.000 estudiantes el próximo año y contará con la colaboración de fundaciones como Forge y Barkey, universidades como la Nacional de Entre Ríos (UNER), Adventista del Plata (UAP) y Autónoma de Entre Ríos (UADER), y entidades como el Banco Ciudad de Buenos Aires, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, programas de educación financiera de Junior Achievement, entre otras. A través de un convenio marco con las organizaciones estatales y privadas, se llevarán a cabo prácticas profesionalizantes, capacitaciones docentes y más.

Luego, la Prof.a Chaupis definió las metas que tiene el proyecto “Escuela y Comunidad”: <<Encontrarle un sentido a la escuela, que a partir del ciclo orientado puedan hacer capacitaciones laborales o profesionales y que tengan certificación al egresar del secundario. Queremos que todas las escuelas comiencen a implementar cada vez más proyectos interdisciplinarios conectados a la realidad. Es decir, con lo que la escuela y el estudiante necesita. Lo que le interesa y necesita el alumno. Así, como consecuencia, vamos a reducir las tasas de abandono y deserción. Sin dudas, es un triple beneficio para los estudiantes, las escuelas y organizaciones>>.

Sobre el micrositio educativo que se presentará y su implementación, la Lic. Alicia Fregonese informó: <<Es una herramienta abierta, por lo tanto, también va a fortalecer la gestión institucional y las redes entre las escuelas.  Allí, se podrán compartir los proyectos exitosos y, también, los desafíos que implican. Habrá un apoyo institucional que van a tener que procurar espacios de encuentro donde los docentes tengan un apoyo entre sí, con las empresas o quien esté cooperando. De esta manera, podrán planificar e implementar una propuesta educativa contundente que sea significativa para el estudiante. Es importante para generar vínculos entre las empresas y el equipo directivo que beneficien a ambas partes y así se mejore la oferta educativa y fortalecer la trayectoria escolar del alumno>>.

Prof.a Chaupis destacó al equipo que conforma el proyecto “Escuela y Comunidad”, que incluye a directores de nivel secundario, técnicos, profesionales que trabajan en las áreas de planeamiento, estratégica: <<Agradecemos al equipo, los pilares que están trabajando en los cambios de normativa, articulaciones y cada uno de los avances que nos permitirán seguir creciendo para tener éxito>>.

<<La educación es el pilar elemental para poder desarrollar y tener una sociedad más justa y equitativa>> reflexionó la Lic. Alicia Fregonese. <<Es nuestro compromiso mejorar el programa educativo>>, concluyó la Prof.a Elsa Chaupis.        

La Lic. Alicia Fregonese agradeció a la Universidad Adventista del Plata (UAP) y al Mag. Horacio Rizzo, rector de la institución por el espacio para realizar esta presentación de articulación educativa en conjunto para mejorar la educación de los alumnos en Entre Ríos.

Se podrá acceder en febrero al micrositio en la página web del CGE  para empezar a interactuar.

Para acceder a la entrevista seguir el enlace de YouTube.

Foto de portada: Lic. Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos  (Créditos: Argentina.gob.ar )