septiembre 2024

Josefina Chaves: Hacia una educación tecnológica inclusiva para adultos mayores

En el marco del congreso AFIDE 2024, Josefina Chaves, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), expuso su innovador proyecto “TECHBRIDGE”, una iniciativa tecnológica y educativa orientada a mejorar las habilidades digitales de adultos mayores.

El programa “AFIDE Agentes de Cambio”, que busca soluciones innovadoras con impacto social y ambiental en Entre Ríos, recibió doscientos cincuenta y siete proyectos, de los cuales solo seis fueron seleccionados para su exposición ante un panel de expertos. Josefina, la única representante de la UAP, compartió el objetivo de su propuesta: desarrollar una plataforma educativa, similar a aplicaciones como Duolingo, que utilice elementos de gamificación para hacer el aprendizaje de la tecnología accesible y entretenido.

En una entrevista con UAP Noticias, Chaves expresó que su proyecto nació de una experiencia personal, pues creció en un entorno donde los adultos mayores tenían dificultades para adaptarse a la era digital. Inspirada por estas vivencias, decidió que su proyecto universitario trascendiera las aulas y se convirtiera en una herramienta real para romper la brecha digital entre generaciones.

«Mi objetivo siempre ha sido combinar la comunicación con la tecnología», compartió Josefina. «Este proyecto me permitió crear algo innovador para un grupo demográfico que suele ser pasado por alto en el ámbito tecnológico». Chaves subrayó la importancia de acompañar el proceso de aprendizaje de los usuarios, asegurándose de que comprendan y se sientan cómodos con las herramientas digitales.

La participación en AFIDE 2024 fue un hito para Chaves, quien destacó el apoyo de su profesora Michelle Arcón y la motivación que recibió al ser seleccionada para el congreso. Durante la exposición en Paraná, Josefina recibió comentarios positivos y tuvo la oportunidad de establecer conexiones con empresas interesadas en colaborar con su proyecto, lo que le permitirá seguir desarrollándolo.

La siguiente fase del proyecto incluirá el lanzamiento de una versión beta de la aplicación para pruebas con usuarios, con el fin de mejorar y ajustar la plataforma antes de su lanzamiento oficial. Según Josefina, el éxito de “TECHBRIDGE” radica en su capacidad de empoderar a los adultos mayores en su uso de la tecnología, cerrando la brecha digital y facilitando su inclusión en un mundo cada vez más digital.

«Es increíble ver cómo algo que empezó como un proyecto de clase puede tener un impacto tan significativo», concluyó Josefina. Para ella, la experiencia en AFIDE 2024 fue transformadora. Con expectativas de seguir avanzando en el desarrollo de “TECHBRIDGE”, Josefina Chaves espera que su innovadora plataforma se convierta en una herramienta clave para mejorar la vida de muchas personas mayores, brindándoles las competencias tecnológicas necesarias para participar plenamente en la sociedad digital.