7
marzo 2019

Jornadas pedagógicas para docentes

El 6 y 7 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), tuvo lugar la jornada denominada «Cómo integrar la fe y la enseñanza en las aulas», con la participación de la Dra. Cynthia Gettys y la Mag. Elaine Plemons, directora y directora asociada, respectivamente, del Centro para la Excelencia en la Enseñanza y Fundamentos Bíblicos de la Enseñanza-Aprendizaje de Southern Adventist University (EEUU). Organizado por la Coordinación de Asesoría Pedagógica de la Universidad, la propuesta tuvo como objetivo proponer herramientas necesarias para el docente y así desarrollar el año lectivo de la mejor manera, apuntando al crecimiento en calidad formativa y a una mejor integración del concepto fe y enseñanza.

El jueves por la mañana, en el SUM, se realizó el Claustro Docente de la Universidad, espacio organizado por la Vicerrectoría Académica. Allí, las Dra. Gettys y la Mag. Plemons continuaron con sus presentaciones.

Ante una convocatoria importante, las especialistas abordaron los siguientes temas: «Hacé de tu trabajo una vocación»; «Fundamentos y cosmovisión bíblico cristiana adventista»; «Pensamiento crítico y el desarrollo de aprendices autodirigidos en las diferentes generaciones»; y «Siete pasos para el diseño bíblico de una asignatura».

UAP Noticias dialogó con las expositoras acerca de cuál es el principal desafío de aplicar esta integración fe y enseñanza, a lo que consignaron:

Mag. EP: «La voluntad de hacerlo. Muy a menudo el docente no cree que el contenido de su cátedra pueda integrarse al concepto de fe y enseñanza. Pero, con una mente abierta y la disposición a emprender este camino, podemos afirmar que será una decisión de éxito en este proceso. De esta forma, el profesor tiene una chispa diferente y su forma de pensar, cambia».

Ante la consulta de cómo afecta la formación docente y el contexto donde desarrolla su vocación, siempre en este sentido de integración, consignaron:

Mag. EP: «Un gran número de docentes del nivel superior no fueron formados pedagógicamente. Son expertos en contenidos y no en cómo bajar este conocimiento para enseñarlo. Esta Jornada tiene como objeto, no cambiar contenidos, sino la forma de presentarlos».

En la conversación surge el otro actor en este proceso, el alumno. Al preguntarles sobre qué respuesta tiene el estudiante ante esta forma de exponer el contenido, expresaron:

Dr. CG: «Los alumnos están desafiando el esquema tradicional de enseñanza, desean otras formas. Años atrás los docentes pedían al alumno que cambiara su forma de pensar, ahora, los Millenials y la Generación “Z” imponen esta impronta en nosotros. Muchos docentes son testigos de este cambio, pero no saben cómo cambiar en este nuevo sentido de la formación».

Mag. EP: «Lo que sí sabemos de la Generación “Z” es que si a ellos no les gusta la forma en que se da la clase, ellos se van a ir. Sabiendo esto, muchos docentes siguen enseñando como ellos aprendieron. Si no hay un cambio en el proceso de enseñanza, los alumnos buscarán otras opciones. Pero hay una cuestión más, este cambio, para que se comporte como tal, debe ser voluntario y no solo por cumplir un requisito».

La Prof. Érica Reyes, componente del equipo de la Coordinación de Asesoría Pedagógica mencionó que este es el sexto año consecutivo en el cual se llevan a cabo estas jornadas y que, «con el apoyo, con la ayuda y el acompañamiento procuraremos dar herramientas a nuestros docentes y directores de carrera para que puedan tener un mejor año».

Cabe destacar que, docentes de la Universidad Adventista del Paraguay, siguieron las instancias de esta Jornada a través del formato de video conferencia.