octubre 2019
Ing. Sebastián Guerriere: «Encontramos jugadores muy importantes en este proyecto»
Durante el mediodía del 7 de octubre la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita de autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de un contingente de la Universidad Nacional del Litoral, de la provincia de Santa Fe, encabezado por la Dra. Silvina Drago, investigadora principal del Conicet, docente en la Facultad de Ingeniera Química y en la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNL.
El Ing. Sebastián Guerriere, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Ing. Fernando Ocampo, director nacional de Proyectos Estratégicos, encabezaron el encuentro oficial entre los integrantes del proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017), es decir la UAP, la UNL y la mencionada Agencia nacional por el cual y, a través del financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), ambas universidades se comprometieron en el desarrollo de un producto alimenticio destinado a adultos mayores, de mayor contenido proteico, mejorado en la calidad de proteína del producto a través de la mezcla de cereales. Por otra parte, también buscar mejorar el perfil de las grasas del relleno. Resumiendo, el plan consistió en obtener un producto que tenga un contenido ideal de monoinsaturados, de poliinsaturados y dentro de eso, particularmente, el ácido alfa-linolénico.
Luego de un recorrido por la Planta de Alimentos Ceapé y su cadena de producción, lugar en donde se produjo el desarrollo de la propuesta nutricional en cuestión, el contingente tuvo la posibilidad de degustar el alimento surgido del trabajo entre ambas universidades. La comitiva fue recibida por el Lic. Hugo Fabbroni, gerente de Alimentos Ceapé, y por el Ing. Edgar Araya, jefe de Producción de la mencionada firma. Además, estuvieron presentes el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Universidad y los doctores Fabio Pacheco y Rafael Paredes, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la mencionada institución educativa. Luego, el grupo se dirigió a almorzar al Comedor Universitario de la institución para después recorrer el campus de la UAP.
UAP Noticias dialogó con el Ing. Gurriere sobre las metas que persiguió la visita realizada a esta Universidad, a lo que consignó: «Hace más de dos años llamamos a una convocatoria para proyectos que tengan relación con alimentos para adultos mayores y con alto valor proteico. Una de las propuestas fue la presentada por estas dos instituciones. Hoy estamos aquí para ver los avances y palpar el proceso de cómo se alcanzó desde esa primera teoría, el producto terminado. Estamos hablando de la casi concreción de este proyecto».
A la salida de la visita a la Planta de Alimentos Ceapé, el Ing. Gurriere afirmó que este fue uno de los proyectos técnicamente más robustos con los que se trabajó: «La importancia de estos planes es cómo se trabaja la vinculación y transferencia al sector productivo, al mercado, de lo cual este trabajo es un ejemplo y que dio como resultado un producto a punto de estar en góndola».
Continuando con la charla, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se refirió a los participantes en este programa: «Encontramos jugadores muy importantes en este proyecto (tanto en el trabajo de equipo, como en lo técnico) y creemos que el componente humano, tanto del sector público como el privado, era muy importante para llegar a un buen puerto. Cuestión que en otras propuestas no sucede lo mismo y que ponen en peligro el destino del proyecto».
La siguiente instancia de este plan, para dar por finalizado este trabajo, consistirá en el envío de un lote del producto para ser utilizado y la entrega de un manual de buenas prácticas, en donde se dará fe de todo el proceso realizado; estas serían las condiciones finales para la concreción del proyecto.
«Hoy es un día muy grato para mí, no conocía esta Universidad y me voy impresionado por la articulación que existe con el alumnado. Con respecto a la Planta de Alimentos Ceapé, puedo decir que es una obra increíble, por los procesos calificados que invierten en sus productos. Me voy entendiendo que el dinero destinado para este desarrollo estuvo bien invertido y depositado en buenas manos», concluyó el Ing. Gurriere.
También, UAP Noticias consultó a la Bioq. Silvana Drago, directora técnica del proyecto, sobre su evaluación del trabajo realizado entre ambas casas de altos estudios, a lo que expresó: «Esta fue una experiencia muy valiosa. Trabajar con la empresa Alimentos Ceapé para la producción de un alimento destinado para adultos mayores, el cual requería de un gran número de requisitos nutricionales y que, además, fuera saludable y rico, conllevó un trabajo en equipo que resultó en un producto de diseño rico en nutrientes específicos, con complementación de proteínas respecto a aminoácidos, con un buen puntaje químico, con una buena digestibilidad proteica; también, tiene agregado de calcio, es bajo en sodio y azúcar».
Cuando se evaluaron las claves de este éxito, la directora técnica del proyecto afirmó: «El valor de lo alcanzado fue el trabajo en equipo interdisciplinar. Combinamos aspectos nutricionales y tecnológicos, obteniendo una muy buena complementariedad en la tarea y siendo constantes en pos del producto».
Por su parte, el Mag. Horacio Casali, director de la carrera de Cr. Público en la UAP y gerente del proyecto, destacó: «Esta ha sido excelente oportunidad y que se pudo aprovechar al máximo, ya que considero muy valioso y enriquecedor haber trabajado en forma conjunta con el equipo de la UNL, tarea que nos sumó experiencias y expectativas a futuro, ya que facilita la posibilidad de otros proyectos conjuntos. Además, por haber podido contar con este apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación por medio de este FONARSEC, que posibilitó el desarrollo de este producto que está destinado a un segmento específico de la población».