12
diciembre 2019

Los doctores Frank Tam y Simon Xu visitaron la Universidad

Del 4 al 6 de diciembre la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió al Dr. Frank Tam y al Dr. Simon Xu, director de Educación de la Asociación de Hong Kong y Macao y director de la Academia Adventista de Macao, respectivamente. Los líderes educativos fueron recibidos por el Prof. Marcelo Falconier, rector del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP).

Acerca del propósito de la visita a esta Universidad, el Dr. Tam consignó: «El objetivo de nuestro viaje es reclutar jóvenes educadores que deseen desarrollar su vocación en los colegios que la Iglesia Adventista tiene en Hong Kong y Macao».

Así como el Hong Kong Adventist College y el Macao Sam Yuk Middle School tienen una importante influencia institucional en la región, deben afrontar grandes retos: «Disponemos de una comunidad adventista reducida y deseamos poder acrecentar el plantel docente capacitado y adherido a la cosmovisión cristiana que nuestra confesión de fe sostiene, con el fin de difundir el evangelio en nuestra zona de influencia», afirma el Dr. Tam. En este sentido, el líder de Educación de Hong Kong y Macao sostiene: «Los profesores cristianos que se desempeñan en nuestros colegios están tan absorbidos por la responsabilidad docente que desarrollan (condición de alta exigencia social) no cuentan con el suficiente tiempo para interactuar con sus alumnos y promover una influencia fuera del aula».

UAP Noticias consultó a los visitantes acerca de los porqués que condujeron su visita a esta Casa de altos estudios, a lo que el Dr. Tam expresó: «Nuestro itinerario nos condujo por distintas universidades de Interamérica y Sudamérica, como la Universidad de Montemorelos, la Universidad Peruana Unión, la UAP y, en breve, estaremos visitando el Centro Universitario de San Pablo, en Brasil. En lo que respecta a esta institución adventista de Argentina valoramos el excelente programa de formación pues en nuestros colegios contamos con egresados de la UAP desarrollando tareas docentes, labores que realizan con mucha calidad formativa, y es uno de los motivos que nos acercó a la UAP. Antes de desempeñarme en la función que actualmente tengo, era director en una escuela de Hong Kong, en donde conocí a dos egresados de la carrera de Educación Física de esta Casa, Marcelo Troncoso y Jéssica Pusetto; además, en la actualidad la Lic. Manuela Boleas, graduada en Lic. en Psicología de la UAP realiza funciones en el Hong Kong Adventist College».

El miércoles en la noche, en el Salón de los Pioneros, los doctores Tam y Xu desarrollaron una charla con los estudiantes del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP), en donde estimularon a los presentes, alumnos y docentes, a ampliar sus horizontes de servicio y ver a esta región de China como un escenario de desarrollo profesional y de servicio a la misión y visión que adhiere la IASD.

Reconociendo el significativo rol que tiene la educación en el compartir las buenas nuevas del evangelio y también, valor que le invierten las sociedades en las distintas culturas del mundo, ¿cómo es vista la función docente en la región en donde se desarrollan? «El Macao Sam Yuk Middle School es una institución muy respetada por la sociedad, por los padres y los alumnos, que tienen un respeto particular para con sus profesores, en especial a los provenientes de otros países del mundo –afirma el Dr. Xu–. Y este respeto por la función que tiene esta institución se transfiere a la filosofía educacional adventista, valorando los programas internacionales y la modalidad de enseñanza que se desarrollan en estos centros de estudio».

El jueves en la mañana, los líderes educativos de China se reunieron con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, y con el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico, en el despacho rectoral. «Teníamos muchas expectativas acerca de esta reunión –afirma el Dr. Tam–. Pudimos recoger ideas derivadas de proyectos de servicio comunitario que tiene la UAP y admiramos la motivación que imprimen a sus estudiantes para que puedan decidirse por ser voluntarios en otras partes del mundo».

Al preguntarle sobre su impresión acerca de esta Universidad, el director de Educación de la Asociación de Hong Kong y Macao expresó: «Esta Casa dispone de un excelente programa formativo. Además, llama la atención la labor conjunta que llevan adelante las distintas unidades académicas de la institución, pudiendo preparar profesionales en Educación y Salud, brazos importantísimos para compartir el evangelio. También debo decir que llama la atención el espíritu de servicio que se respira en este campus».

UAP Noticias, además, dialogó con el Prof. Marcelo Falconier, sobre esta visita y las posibilidades que se abren para los alumnos que se forman en la docencia, a lo que respondió: «Me pone muy contento la cordialidad y el interés que mostraron los doctores Tam y Xu. En lo personal estoy convencido que se sirve desde muchas facetas, pero las carreras de educación tienen una misión muy importante que cumplir. Nos gustaría que todos los potenciales estudiantes puedan avizorar el enorme horizonte de oportunidades que se les brinda desde la vocación docente. Y esta proyección y capacitación constante se reflejará en el servicio, redundando en una satisfacción personal invalorable».

Por su parte, el Mag. Gabriel Pérez Schulz se expresó acerca de la visita de los líderes educativos chinos: «Fue una visita más que positiva y contentos que todo este plan fuera auspiciado por dos alumnos egresados de la UAP que están desarrollando funciones en Hong Kong. Durante estos días la comunidad del ISAP pudo ver la estrecha relación existente entre la vocación docente y a la misión evangélica, y los doctores Tam y Xu fueron testigos del compromiso institucional en el servicio, focalizado en la misión que tiene la IASD. Se les presentó un paneo de los proyectos que estamos realizando en varias partes del mundo, acciones que les interesó replicar en China».