3
agosto 2023

Fábrica de Alimentos Ceapé recertificó bajo la norma FSSC 22000

Días atrás, esta Planta modelo de la Universidad Adventista del Plata recibió el aval para la recertificación Food Safety System Certification 22000 (FSSC).

Esta Norma establece una referencia para los requisitos de la seguridad alimentaria al incorporar buenas prácticas en los sistemas de fabricación y distribución.

Sin lugar a duda, alcanzar este estándar de calidad e inocuidad en el nivel internacional, ubica en un lugar de referencia a la Planta de Alimentos Ceapé, radicada en Libertador San Martín, Entre Ríos.

La Norma FSSC 22000 fue desarrollada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) y es el resultado de la unión entre el Estándar de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 y la Especificación PAS 220 (o ISO/TS 22002-1), con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación de la iniciativa mundial en seguridad alimentaria.

El 24 de julio de 2023, DNV Business Assurance, organismo de aval de nivel internacional, con presencia en más de cien países, otorgó a Alimentos Ceapé la certificación de la norma por tres años más, hasta el 24 de julio de 2026.

Recertificación Food Safety System Certification 22000 (FSSC).

UAP Noticias dialogó acerca de este logro con el Ing. Edgard Araya, director de Operaciones de esta Planta modelo, quien expresó: «Alcanzar este estándar internacional explicita el objetivo institucional de esta industria alimentaria de asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza; reforzar la seguridad alimentaria sustentada en las buenas prácticas de fabricación y un sistema de Gestión afín, fomentando la cooperación entre las industrias y los gobiernos, mejorando el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria».

Continuando con su alocución y, adentrándose en el proceso de producción, el Ing. Araya consignó: «La tecnología de extrusión que se utiliza en esta Planta (de origen suizo) admite un tipo de cocción muy eficiente a alta presión y temperatura, a través de procesos continuos y automatizados que permiten transformar las materias primas en un producto terminado de alto valor nutritivo y con una textura característica. Contamos con un equipo interdisciplinario de personas, altamente calificado y comprometido, de Ingenieros, nutricionistas y operarios, que día a día dan lo mejor de sí para que el producto elaborado llegue de forma segura a la mesa del cliente. 

Como ventaja competitiva, contamos con el Know How para desarrollar y elaborar cereales de desayuno, proteínas de soja texturizadas, granolas y snacks saludables.

Teniendo en cuenta los desafíos de la alimentación del futuro, dado el crecimiento exponencial de la población y los escases de fuentes de proteínas sustentables y amigables con el medio ambiente, hemos desarrollado en conjunto con Gránix una nueva línea de snacks horneados a base de legumbres (lentejas, arvejas y garbanzos), con alto contenido proteico, utilizando ingredientes naturales. Esperamos tener un impacto positivo en la salud de las personas, aportando alimentos que ya son parte de la dieta y de sus costumbres, haciéndolos más saludables, pero sin resignar sabor».

Acerca de las posibilidades y el plus que otorga la articulación académica con la Universidad Adventista del Plata, el Ing. Araya afirmó: «Ser parte del Sistema Educativo Adventista, en un entorno atractivo y multicultural, teniendo a la innovación como nuestra mayor ventaja competitiva de diferenciación, nos permite generar una sinergia en I+D interdisciplinario. En este modelo de integración entre la universidad y su unidad productiva convergen cuatro ejes que permiten estos resultados positivos: innovación, eficiencia, integración con el área académica y el entorno internacionalizado (ansiado por los grandes centros de innovación mundial). Como Universidad tenemos el desafío de potenciar este entorno, para que la enseñanza impartida en el aula no quede solo en la teoría»

Fábrica Alimentos CEAPÉ

Ante esta recertificación obtenida, UAP Noticias consultó al Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, acerca de la trascendencia que tiene el alcance de este estándar internacional, a lo que expresó: «Alimentos Ceapé es un ámbito nuclear, un corazón que palpita paralelamente a la historia institucional del Colegio Adventista del Plata, hoy Universidad. Esta singular vinculación se robustece en la fundamental articulación académica en la producción de alimentos, resultados que se explicitan gracias a un armonioso desempeño de los equipos profesionales que se muestran a través de trabajos de análisis, planificación, ensayos e investigación, impactando ineludiblemente en el producto final. Esta industria alimentaria de la Universidad Adventista del Plata está comprometida en la producción de alimentos saludables y acerca de la accesibilidad de estos a la sociedad». Continuando con su alocución, el Mag. Rizzo expresó: «Otra virtud de Alimentos Ceapé, y desde sus orígenes, es ser un soporte sustancial para que muchos alumnos hayan obtenido los recursos para poder llevar adelante su formación universitaria. Todas estas valoraciones, sumadas a la obtención de la certificación para la Norma FSSC 22000 es el resultado de un gran compromiso institucional, de un trabajo dedicado y profesional de quienes conforman Alimentos Ceapé, labor que posibilitó el posicionamiento y desarrollo de esta industria alimentaria de la UAP, reconocimiento que sostiene tanto los organismos internacionales que velan por los estándares de seguridad alimentaria, como la población que confía en la calidad de los productos de esta Planta modelo». 

La misión y visión institucional de Alimentos Ceapé continúa el legado de servir a la comunidad concientizando y promoviendo el consumo de alimentos sanos, naturales y nutritivos. En este sentido toma más relevancia la vinculación académica con la UAP, una incubadora de emprendimientos que promueve al progreso de la región y el país. Esta sinergia ratifica la integración existente en pos de beneficiar a la población y a su salud integral.