noviembre 2024
Estudiantes del IAP presentan en el Senado Juvenil de Entre Ríos un proyecto sobre ciberludopatía
Los estudiantes del Instituto Adventista del Plata (IAP) se destacaron en el Senado Juvenil de Entre Ríos, representando al Departamento Diamante con un innovador proyecto enfocado en la modificación de la Ley de Educación para incluir la problemática de la ciberludopatía en los adolescentes.
La propuesta, liderada por estudiantes de ciclo orientado bajo la guía de la Lic. Vanina Bernhardt, surgió como resultado de una charla institucional que abordó el preocupante crecimiento de esta adicción en la región.
La ciberludopatía, definida como una adicción a las apuestas en línea, engloba prácticas como los casinos en línea, apuestas deportivas y juegos de azar en redes sociales. Este fenómeno representa un riesgo significativo para la salud mental de los adolescentes, quienes se ven cada vez más expuestos a plataformas digitales diseñadas para fomentar el juego compulsivo.
En la instancia departamental, el proyecto obtuvo el puntaje máximo, lo que aseguró su lugar como representante del Departamento Diamante en la instancia provincial del Senado Juvenil, celebrada del 11 al 14 de noviembre en Paraná.
Durante esta etapa, los senadores juveniles participaron en un proceso intensivo de aprendizaje legislativo que incluyó formación en técnica legislativa, negociación y búsqueda de consensos. Divididos en bloques y comisiones temáticas (educación, salud, tecnología, medio ambiente, entre otros), los jóvenes tuvieron la oportunidad de debatir y perfeccionar sus propuestas antes de presentarlas en el recinto de la Cámara de Senadores.
La exposición del proyecto del IAP fue catalogada como “brillante” por los presentes, consiguiendo un voto positivo unánime tras el debate. Este logro no solo resalta la calidad del trabajo realizado por los estudiantes, sino también el impacto y relevancia de la temática abordada.
El Prof. Claudio Acevedo, rector interino del IAP, destacó la experiencia como un momento de gran aprendizaje para los estudiantes. «Este tipo de actividades no solo fomenta el pensamiento crítico, sino que también les da herramientas para desenvolverse en el ámbito legislativo y social, preparando a nuestros jóvenes para ser agentes de cambio en su comunidad», afirmó.
Por su parte, la Lic. Vanina Bernhardt, coordinadora del proyecto, expresó su orgullo por el compromiso de los estudiantes, quienes demostraron gran interés en abordar un tema tan actual y relevante como la ciberludopatía.
La aprobación unánime del proyecto representa un paso significativo hacia la visibilización y tratamiento de esta problemática en el sistema educativo entrerriano. Los estudiantes esperan que su propuesta inspire futuras acciones legislativas y programas educativos para combatir la ciberludopatía en los adolescentes.